lunes, 23 de junio de 2008

PROPUESTA PROGRAMÁTICA DE PROMOCIÓN DE LA ADOPCIÓN EN CHILE

En la segunda semana de mayo de 2008 el Ministerio de Justicia junto al Servicio Nacional de Menores (SENAME) inició la campaña de difusión “Adopta un Hermano” para la promoción de la adopción de niños y niñas en situación de abandono, de modo de resguardar su derecho a vivir en una familia que los quiera y cuide, garantizándoles todos los derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos de los Niños, ratificada por el Estado de Chile en el año 1990. Esta es una iniciativa que la ciudadanía y organizaciones promotoras de los derechos de la infancia esperaban y aplauden. Es una iniciativa que debe ser acompañada de otras que son igualmente urgentes que den respuesta a las siguientes realidades que implican una grave vulneración de los derechos de los niños y niñas del país:

1. Según cifras del Catastro de Personas en Situación de Calle, el 41,5 por ciento de los niños y niñas en situación de calle NO vivían con sus padres o madres antes de iniciar su vida de calle. Estos cuatro de cada diez niños y niñas que registró el Catastro realizado el año 2005, estaban abandonados por sus padres. De hecho, uno de cada tres de estos niños vivía en un Hogar del SENAME.

2. A la espera, sin familia pero con padres que los abandonaron en Hogares de SENAME; institucionalizados a temprana edad y en forma prolongada por largos años, supeditando el interés superior del niño al interés de los progenitores. Esa es la realidad que viven 18.263 niños y niñas del país, los/as cuales 6.653 son menores de 10 años de edad.

3. Las páginas web de los medios de prensa nacionales registran 59 infanticidios ocurridos en nuestro país, desde agosto del año 2000. Sabemos que veinte mujeres recién nacidas y veinte hombres recién nacidos aparecen brutalmente torturados y asesinados por quienes estaban llamados a protegerlos y amarlos. De las otras diecinueve guagüitas no sabemos su sexo, sólo conocemos su dolor e impotencia. Aún nos horroriza la guagua que apareció muerta en Paine en abril de este año y la más reciente, en mayo en Valparaíso. Ambas apuñaladas. En Maipú, en el entretecho de una vivienda encontraron muerta otra guagua más . La cifra negra es actualmente inestimable.

4. El 16 por ciento de las guaguas nacidas producto de una violación fallecen antes de cumplir los seis meses de vida. Algunas son asesinadas por sus progenitores, la mayoría muere por negligencia o abandono extremo al que las someten. Al año 2007 la tasa de mortalidad infantil en el país era solo de 8,36 muertes por cada mil nacimientos.

5. La campaña “Adopta un Hermano” busca motivar a las familias para que acojan a 388 niños actualmente susceptibles de adopción. Mil 582 fue el promedio anual de familias solicitantes idóneas para la adopción entre los años 2000 y 2004. De estas el 94,1 por ciento eran familias chilenas y sólo el 5,9 por ciento son del extranjero. Si se proyecta esta tendencia, habría algo más de cuatro matrimonios que tienen certificada su idoneidad para adoptar por cada niño susceptible de dar en adopción.

6. Pueden ser hasta más de dos años el tiempo que los matrimonios y familias, a las que Sename ha certificado su idoneidad para ser padres, deben esperar para poder llegar a encontrarse con sus hijos adoptivos. Tiempo que puede aumentar al doble si la pareja postula para adoptar a una guagua menor de uno o dos años.

7. Los niños y niñas con algún tipo de discapacidad o alteración en su crecimiento y desarrollo, institucionalizados en al red de SENAME, tienen pocas posibilidades de ser dados en adopción. Así, del total de los niños y niñas enlazados entre los años 1994 y 2004, sólo el 13 por ciento tenía algunos de estas necesidades especiales de cuidado, cariño y protección.

Se vuelve urgente entonces avanzar con la mayor de las premuras en tres direcciones fundamentales para restablecer los derechos vulnerados de la infancia en nuestro país y prevenir nuevas, mayores y más brutales vulneraciones:

Dignificar del rol de la mujer madre biológica y garantizar los derechos de la mujer madre biológica y del hijo en el proceso de su entrega en adopción a una nueva familia.

1. Promover la legitimidad de la adopción como alternativa de vida para las guaguas nacidas de embarazos no deseados en los sectores más vulnerables de la comunidad y entre el personal de los servicios públicos y municipalidades que los atienden en las áreas de salud, educación y desarrollo comunitario.

2. Impulsar un fuerte y profundo cambio cultural que permita dignificar la entrega en adopción de un hijo recién nacido por parte de sus progenitores, reconociéndolo como un acto de defensa de la vida, de compasión humanitaria y responsabilidad ciudadana.

3. Asegurar en el actual estudio de las normas y procedimientos que regulan los procesos de adopción en el país, la incorporación de aquellas que garanticen la confidencialidad de la decisión de las mujeres en grave conflicto con su embarazo de entregar en adopción a su hijo; introduciendo las modificaciones o las excepciones correspondientes a la norma actual que busca dejar a ese hijo dentro de su familia de origen, investigando hasta el tercer nivel de parentesco.

4. Contemplar como opción preferente la entrega en adopción de los hijos nacidos producto de violación por un tercero no familiar y como única opción cuando es producto de violación incestuosa.

5. Garantizar la cobertura en Fonasa y Plan Auge y el acceso a todos los subsidios y pensiones asistenciales y prestaciones del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) a los niños y niñas con necesidades especiales dados en adopción independientemente del nivel de ingresos de la familia adoptante.

6. Otorgar una licencia por adopción a las madres adoptivas que trabajan por el total de la suma de los días de pre y post natal, para garantizar al niño y niña con necesidades especiales su derecho a recibir dedicación preferencial a la llegada a su nueva familia.


Protección efectiva a la infancia en situación de abandono filial institucionalizada en la red de SENAME

1. Identificación y modificación de todas aquellas, normas, procedimientos y rutinas que incentivan el rompimiento de los vínculos filiativos entre los niños internados en la red de SENAME y sus progenitores, y estimula su internación prolongada, desincentivando el inicio de los procesos de susceptibilidad de adopción. Establecimiento de criterios de internación de menores, claros, precisos y garantistas de los derechos del niño, implementación de programas efectivos de habilitación de las familias que internan a sus hijos en la red de Hogares de SENAME, y establecimiento de plazos fijos para su reinserción en sus familias de origen.

2. Identificación y modificación de todas aquellas, normas, procedimientos y rutinas que incentivan la revictimización de los niños/as internos en la red de SENAME y su trato discriminatorio en los sistemas de salud y educación, asegurando su integración efectiva a jardines infantiles y escuelas y su igual atención en los programas de salud de menores, de deporte y recreación u otros.

3. Profundizar la desintitucionalización de los niños/as de la red de SENAME iniciada a principios de la década del 90.

4. Impulsar la preferencia de la entrega en adopción a una nueva familia de los niños/as gravemente vulnerados en sus derechos por maltrato, abuso sexual y abandono por parte de sus progenitores, desincentivando su adopción por parte de sus otros familiares y parientes, porque esto no garantiza la separación definitiva con sus victimarios y dificulta superar la vivencia del daño experimentado.

Transparencia y agilidad en los procesos de adopción para garantizar una gestión con perspectiva de derechos de la infancia

1. Avanzar en la legitimación de la adopción como alternativa para la formación de las familias pasa, en gran medida, por dotar de la mayor transparencia posible al proceso de adopción. Y hoy reina la desinformación, incluso al nivel de nuestras propias autoridades y parlamentarios. Hay que dar difusión a la Ley de Adopción y a su Reglamento; a los procedimientos y requisitos de adopción; a los criterios de selección de las familias postulantes; a los costos y tiempos de espera; a las estadísticas y estudios realizados en el país y a la experiencia extranjera y legislación comparada.

2. Hoy en día en gran parte de los países firmantes de la Convención de la Haya, en materia de adopción internacional, están adecuando sus legislaciones, procedimientos e institucionalidad para dar agilidad a los procesos de adopción, sea como alternativa al feticidio femenino (como en India) o al infanticidio y abandono de recién nacidos (como en China, Alemania e Inglaterra), al tráfico de niños para explotación, comercio sexual o guerrilla (como en Guatemala, en América, en el países de Asia y África), a la presencia de niños en situación de calle en las grandes urbes latinoamericanas (como en México o Argentina) o ante el aborto (como es el actual compromiso de la Iglesia Católica con la adopción). Chile tiene que sumarse a este esfuerzo.

3. La transparencia y la agilidad en los procesos de adopción requieren y exigen garantizar también la participación. Proponemos la conformación de Consejos Asesores Consultivos del Servicio Nacional de Menores –en sus niveles central y regionales– compuestos por niños adoptados y sus familias adoptivas; niños en conflicto con la justicia y sus familias; niñas en conflicto con el embarazo y sus familias o cercanos; niños institucionalizados en la red de SENAME y sus familias; las familias guardadoras de niños; los sostenedores de Hogares de internación de niños; las fundaciones para la adopción, en síntesis, integrados por representantes de los usuarios de las prestaciones de SENAME y sus distintos programas. Complementariamente proponemos la instauración de un evento anual de análisis de la Cuenta Anual de SENAME por parte de esos Consejos Asesores Consultivos y con la participación de los técnicos y profesionales de SENAME y sus asociaciones funcionarias.

4. Finalmente queremos señalar que también hay que cambiar el papel que históricamente venía asumiendo Chile en el concierto internacional de la adopción de niños y niños en situación de abandono: debemos pasar a ser un país demandante de adopciones internacionales. El aumento del ingreso percápita en el país, el aumento de la esperanza de vida al nacer, las preferencias de edad para la nupcialidad y maternidad de las mujeres de mayor escolaridad y el cambio cultural en curso, que permite empezar a valorar a los hijos como sujetos en sí mismos, únicos e irrepetibles –y no como propiedad fundada en la consanguinidad– crea las condiciones en las cuales se sustenta este cambio. Es hora de ir a buscar a nuestros hijos a México, la India, China o a Vietnam.





Agrupación de Padres Adoptivos por la Vida
padresadoptivos.porlavida@gmail.com
http://noinfanticidios.blogspot.com/
Labels: Propuesta pro adopción

adopcion

adoptar la vida

jueves, 19 de junio de 2008

Bordemar rebautiza Gimnasio Municipal

Referente del folclor nacional, por cuarta vez llega hasta Los Confines.
Tras arduos meses de cirugía mayor, por fin está listo el remozado Gimnasio Municipal de Angol, y para tan esperada ocasión, Bordemar austral grupo de fusión folclórica (que se dio a conocer por el tema que caracterizó al programa "Tierra Adentro"), estará a cargo del reestreno en sociedad.
"Vamos a mostrar temas nuevos, como El Zarpe y La Cueca Natural. También algo del repertorio más tradicional del grupo", contó Jaime Barría, pianista y compositor de este conjunto que se completa con Soledad Guarda (violonchelo), Katherine Hall (flauta traversa), Eugenia Olavarría (violín) y Fernando Álvarez (guitarra).
La visita a Los Confines se debe gracias al programa "Accesos" realizado del Concejo Nacional de la Cultura, y donde la invitación de Rene Hinostroza, director regional de La Araucanía jugó un rol fundamental.
Para Barría, "poder volver hasta Angol nos tiene muy contentos ya que guardamos muy buenos recuerdos de nuestras diversas visitas por la zona, además de poder compartir entre diversas regiones del país las costumbres y tradiciones de nuestro folclor".

Bordemar "encantó" a Puyehue

Elenco congenió con el público que en gran cantidad llegó hasta la Casa de la Cultura.


Conjunto Bordemar ofreció un soberbio espectáculo en Puyehue.
Discografía
El grupo ha grabado seis casetes y cuatro discos titulados: Colores de Chiloé, Bordevals, Mar Interior, Al Abordaje, y tiene más de diez grabaciones junto con otros intérpretes. A la fecha han vendido más de 45 mil unidades de casetes y discos compactos.
Una sólida actuación cumplió en Puyehue el conjunto Bordemar en la noche inaugural de las VI Jornadas Musicales junto al lago Puyehue, que se realizó en la Casa del Deporte y la Cultura, ubicada en la costanera de Entre Lagos.
"Estamos muy contentos de llegar a Puyehue, en este verdadero periplo que ha significado nuestra historia como grupo, donde hemos viajado por gran parte de Chile y algunos países del mundo. Esta comuna tiene algo especial, que se asemeja por su encanto a Chiloé, donde ha emergido gran parte de la música de Bordemar", dijo el director de la banda, Jaime Barría Casanova.
El concierto fue seguido con entusiasmo por el numeroso público que se dio cita en el recinto.
El conjunto Bordemar fue creado en 1983 en Puerto Montt, y desde sus inicios se definió como de estudio, difusión y de creación del repertorio instrumental de música de Chiloé, que abarca desde la Colonia hasta nuestra época.
"Es una mezcla de todo aquello, una labor que nos ha llevado a abordar en distintos momentos de nuestra carrera, repertorios como las primeras formas instrumentales del archipiélago, basadas algunas en lo folclórico y otras en la música de cámara occidental", dijo el director de la banda.
Bordemar recibió la gratitud de un público que fue justo en dimensionar la excelencia del concierto, hecho por gente del sur chileno.
La alcaldesa María Jimena Núñez valoró el esfuerzo del Area de Cultura que lidera Víctor Almonacid, de presentar buenos espectáculos. Y el público rubricó con un aplauso ese trabajo.
Según la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, la música de Bordemar ha sido utilizada en más de 32 programas de televisión. En nuestro país se destaca su participación en Creaciones, Bellavista 0990, Venga Conmigo, Tierra Adentro y Los Patiperros. En los canales extranjeros hay que mencionar los programas Palin's Pacific, de la BBC de Londres, e Identidades del Discovery Channel del USA.
En apoyo a la labor de creación y difusión, en dos oportunidades el Ministerio de Educación le otorgó apoyo a través del Fondo de Desarrollo de las Artes y Cultura.
Resultado de este trabajo se publicó el casete Bordemar Canta a los Niños de Soledad Guarda, y el disco compacto Guitarras de Bordemar, de Martín Pino y Jaime Barría.
La Banda Bordemar ha recibido premios por la Asociación de Críticos y Comentaristas de Artes de Miami, USA (1990). Nominados en la terna como mejor grupo por la Asociación de Periodistas de Espectáculos APES de Chile (1991). Premio al Mérito Turístico de la Décima Región, Sernatur (1994). Premio Aporte a la Cultura, Municipalidad de Ancud, (1996). Premio Personalidad Destacada en la Cultura Fiesta Rosa de la Mosqueta, Bariloche, Argentina.
La segunda noche con la música docta en Puyehue, consideró el concierto, también exitoso, de la Orquesta Sinfónica de San Vicente de Tagua Tagua.Martes 31 de enero de 2006

martes, 17 de junio de 2008

Lo bueno y lo malo de la segunda noche de festival de la carne Osorno



Bordemar, en la fotografía, arrasó.



Los resultados de la competencia. Artistas invitados. Candidatas a reina. Eso y mucho más, en fotografías y la nota que relata los entretelones de la penúltima jornada de fiesta.
Así como el festival tendrá su soberana, y también soberano de la prensa. Anoche, en el monumental María Gallardo, se eligió a los ganadores de la competencia musical, en el Festival de la Leche y la carne. El primer premio fue para Voces de Aysen con "Juan del Viento", luego le siguió Huellas del Sur, con Anónimos del tiempo y para finalizar en el podio de los ganadores, con el tercer lugar Ema Guzmán y su grupo con Tierra nuestra.

sábado, 14 de junio de 2008

partituras

http://www.lulu.com/browse/book_view.php?fCID=1240036

bienaventurados Canal 13

domingo, 8 de junio de 2008

Entrevista a Jaime Barria en revista de Osorno

1.- Cuál es la naturaleza musical de bordemar?

La música de la banda Bordemar surge a partir de la experiencia y la impronta con la naturaleza, la gente, el entorno, tomando las raíces de la tradición musical de la zona especialmente en lo rítmico. A partir de ahí compongo las melodías que surgen de manera mágica y que han logrado llegar al corazón de tanta gente.


2.- Con tu carrera política emergente, bordemar tomaría otro estilo? ¿tu crees?

La propuesta musical de Bordemar es en sí misma expresión de mi ser parte de un pueblo y de una cultura; la chilota, y eso no va a cambiar. Pero la música también es mi lenguaje, una forma profunda de comunicación con los demás, entonces la experiencia y las emociones que surgen al estrechar lazos y profundizar la confianza con la gente de Puerto Montt naturalmente se va a ir expresando también en la música; vamos a ver que dicen las musas.

3.- Ves apoyo en tu mujer, Bernarda elegida una de las 100 mujeres líderes y cómo se
manifiesta?

Tenemos la suerte de formar una muy buena pareja con Bernarda. Lo nuestro es algo así como trabajo en equipo basado en nuestro propio cariño y compromiso y el cariño y compromiso con la gente que nos rodea, porque somos parte de la misma comunidad. En lo personal y familiar nos apoyamos como los corredores en una carrera de postas; cuando se cansa sigue el otro. Somos bastante distintos y por eso nos podemos complementar bien, ojala con ella en el concejo municipal.

4.- De qué forma el partido Juntos Podemos te proclamo candidato a alcalde?

Aún no está definida esa parte. Los amigos del Junto Podemos de la comuna propusieron mi nombre a sus instancias de nivel nacional. Ahora tienen que ponerse de acuerdo todos los que participan en el pacto para proclamarme.


5.- En cuanto al porcentaje de adeptos cuál es?
El piso debería ser más o menos la votación que obtuvo en Puerto Montt el doctor Renato Alvarado en la última elección parlamentaria y lo que se logre, dependerá del trabajo que hagamos y la acogida que nos de la ciudadanía.

6.- en qué consiste tu propuesta?
Es una propuesta ciudadana y es más bien una campaña contra la exclusión que una competencia entre candidatos. Por eso no se basa en la descalificación de los demás sino en mostrar lo que soy e invitar a la gente de Puerto Montt a asumirse también como ciudadanos activos y propositivos, capaces de ponerse de acuerdo. Los/as chilenos somos ciudadanos maduros y esto exige prioritariamente destrabar todo aquellos que impide nuestra participación: el sistema binominal, el presidencialismo y el centralismo exacerbado. En las comunas los municipios debe ser verdaderos gobiernos locales, para nada esa suerte de administradores de decisiones tomadas en Santiago que algunos querrían..

7.- Hablemos un poco de la región, tu cómo alcalde de Puerto Montt qué problemas solucionarías en tu ciudad que involucren a la región?

Primero que nada quiero relevar el hecho que la relación entre la ciudadanía y sus representantes y autoridades es el primer asunto que debe resolver una democracia. La apatía política y la desconfianza en la política y políticos es un problema en sí mismo. Y de lo bien o mal que se resuelva éste va a depender lo bien o mal que se resuelvan los demás problemas. Miremos no más lo que pasó con el problema por las alzas en los precios de los combustibles; el malestar era generalizado entre la población pero la autoridad escuchó sólo a los con mayor capacidad de presión y la solución fue una y no otras que pudieron haber surgido si se escuchan más puntos de vista o más intereses afectados. Tengo mis preferencias pero en este minuto es mejor abrir la agenda y es eso lo que la gente me está pidiendo cuando día a día va a compartir conmigo sus propias urgencias.

8.- Que opinión te merece la no construcción del puente Chacao?
Conversémoslo entre todos y no caigamos en las alternativas de los “elefantes blancos” o en las promesas populistas.

viernes, 6 de junio de 2008