miércoles, 26 de noviembre de 2008

banda bordemar en acto por la celebracion del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Miércoles 26 de noviembre de 2008

¡No más Gladys Cárdenas! Directora regional del Sernam recordó 16 nombres de mujeres que han sido víctimas de femicidio.


Con pancartas y un enorme lienzo con la frase "Nada justifica la violencia contra la Mujer", se desarrolló ayer una marcha para recordar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer; actividad que comenzó muy temprano con un desayuno entre autoridades y diversas organizaciones de defensa y protección de las mujeres. Posteriormente, comenzó una marcha por las céntricas calles de Puerto Montt.
Nadie quedó indiferente a este movimiento, porque, además del enorme lienzo, se exhibieron pancartas de algunas de las mujeres que han sido víctimas de femicidio, entre ellas Gladys Cárdenas y Silvia Oroz, casos emblemáticos que se encuentran en etapa de investigación; pero con imputados en prisión.
Las mujeres que participaron activamente en el evento se hicieron acompañar del intendente Sergio Galilea; el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela; la seremi de Justicia, Lebby Barría, y la directora regional del Sernam, Marianela Huenchor.
MENSAJES
Quienes recorrieron las calles de la ciudad, lo hicieron repartiendo panfletos con mensajes recordando la importante fecha de la no violencia contra la mujer.
Incluso, en la misma caravana, las autoridades se dirigieron a tres puntos emblemáticos en la ciudad, donde han ocurrido femicidios, como calle Ayacara, sitio donde fue asesinada Gladys Cárdenas en mayo de 2007.
La actividad finalizó con un acto cultural en la Plaza de Armas, donde las autoridades se refirieron al trabajo que se debe ejecutar para bajar el índice más alto que mantiene la Región en este tipo de hechos.
Junto con la participación de artistas locales, en la Plaza, se contó con la participación de la Banda Bordemar, en la que su director Jaime Barria dijo; la violencia no tiene sexo, edad, ni condicion social. La violencia tiene un profundo desprecio por la dignidad de las personas, Paremos las violencia si a la cultura de la vida.

jueves, 20 de noviembre de 2008

lunes, 17 de noviembre de 2008

viernes, 14 de noviembre de 2008

BORDEMAR Grupo ícono de Chiloé trae lo mejor de su repertorio

Jueves 9 de octubre de 2008

Bordemar dará único concierto en Aula Magna de la UC Temuco Grupo ícono de Chiloé trae lo mejor de su repertorio.


Desde 1983, Bordemar ha hecho historia musical en el sur de Chile. Desde Chiloé, esta agrupación que mezcla con gran estilo el jazz, el sonido clásico y el folclor ha logrado llamar la atención con originales melodías, incluso fuera de las fronteras nacionales.
Hoy, a 25 años desde sus comienzos, Bordemar sigue vigente a través de sus composiciones, las que sonarán en vivo mañana, a contar de las 20 horas, en el único concierto que ofrecerán en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, en el contexto de la temporada de eventos artístico culturales 2008 de la casa de estudios.
Constituida por Soledad Guarda, en violoncelo y canto; Eugenia Olavarría, en violín; Catherine Hall, en flauta traversa; Fernando Alvarez, en guitarra y canto, y Jaime Barría en composición, arreglos y piano, la agrupación interpretará mañana un repertorio que incluirá una selección con lo mejor de su trayectoria creativa.
La entrada al concierto tendrá un valor general de $ 2.000.

lunes, 10 de noviembre de 2008

fotos de ANTON AMIGO GARCIA


Bordemar en Dalcahue

LA CULTURA Y LAS TRADICIONES SE TOMARON DALCAHUE

La lluvia no logró opacar la magia y encanto del “XVI Encuentro Campesino y Feria de Intercambio Agrícola 2008” que se llevo a efecto este domingo 09 en el Parque Municipal de Teguel, comuna de Dalcahue, y que como ya es tradición fue organizado por la Agrupación Campesina “Canahue” y el patrocinio de la Municipalidad a través de su Departamento de Cultura.

El evento si bien temprano en la mañana ya contaba con visitantes, fue con la inauguración al mediodía en el Parque Municipal que se dio el vamos junto a la bendición por parte del Cura Párroco de Dalcahue. En la ceremonia Ciro Alvarado, Presidente de la Agrupación Canahue, destaco como pilares fundamentales en el desarrollo del Encuentro al edil de la Comuna, Juan Alberto Pérez y a Armando Bahamonde, quienes recibieron un hermoso obsequió.

A esa hora se contabilizan miles de personas las que apreciaban la preparación de los platos más apetecidos como el: El Yoko, El Curanto en Hoyo, El Asado de Cordero, y Las Empanadas. Finalizada la inauguración se pudo apreciar el folklore chilote y cantares de la isla, confirmando nuevamente que es la actividad no estival más importante de la isla, la cual se inició hace 16 años cuando algunos dirigentes vecinales se reunieron para mostrar a los turistas parte de la gastronomía chilota. Con el tiempo fue creciendo para recibir, actualmente, a miles de personas cada año.

Cientos de personas trabajaron en las funciones que demanda la puesta en marcha de las distintas actividades que abarca el programa que se realiza fundamentalmente en torno a módulos de gastronomía, artesanía, y un escenario para la demostración de las presentaciones folclóricas; actividades que este año, al igual que el año pasado fueron acompañadas por una Minga de Tiradura de Casa, la cual fue llevada a efecto por la agrupación Canahue.

Por su parte, el edil Juan Alberto Pérez, agrego que esta manifestación de la mas pura tradición chilota, ha generado en estos años además de potenciar la cultura chilota también a fomentar el turismo y ser una importante entrada de ingresos para las comunidades, que gracias a este festival logran canalizar muchas de sus necesidades.

Esta fiesta campesina contó con exposiciones de artesanía, gastronomía, costumbres antiguas, además de la presencia de los cultores del folklore campesino de la comuna e invitados especiales. Cabe destacar que este Festival Costumbrista de Dalcahue, ha pasado a ser el más grande y el más auténtico durante la primavera de todo el sur de Chile. En esta oportunidad el XVI Encuentro Campesino y Feria de Intercambio Agrícola 2008 contó con la participación de la Banda Bordemar que deleito con su música.

Nota: Jessica Castañeda - Comunicaciones, I. Municipalidad de Dalcahue