viernes, 27 de febrero de 2009

bordemar en el festival costumbrista de castro. Cultura sin barreras

Lunes 23 de febrero de 2009

En un balance preliminar, se estima que unas 30 mil personas llegaron al Parque Municipal castreño.


Fue en 1979 cuando, la en ese entonces Asamblea de Dirigentes Vecinales de Castro, decidió realizar un evento que mostrara a turistas y chilotes lo más variado de las tradiciones insulares. El Festival Costumbrista Chilote se realizó por primera vez en el Parque Municipal y contó con quince módulos de gastronomía, los que se dispusieron sólo por un día.
A medida que el tiempo avanzó, se incorporaron otras manifestaciones representativas como artesanía, muestras de faenas típicas y el folclor de esta tierra.
Años después se decidió ampliar la duración del festival por dos días, así como también se fueron creando cada vez más módulos.
En la actualidad, el Festival Costumbrista Chilote se levanta como el evento más importante del Archipiélago, generando una oportunidad para el intercambio de costumbres y para la comercialización de productos locales.
Durante esta versión -la número 30- se instalaron 56 módulos de gastronomía, 100 de artesanía y sobre el escenario se pasearon destacados conjuntos folclóricos como Bordemar y Willimapu, así como la belleza de la Miss Earth 2007, Hil Hernández.
Según expresó el alcalde castreño, Nelson Águila, "el festival ya es algo que está consolidado en el tiempo (...) este año incluso hubo mayor ingreso de vehículos y personas, aproximadamente un 10% sobre la cantidad que ingresó el año pasado".
Pese a que el temor inicial era que el clima afectara la concurrencia, las estadísticas previas arrojan que sólo durante el sábado ingresaron 8 mil 698 personas, mil 936 vehículos y trece buses, superándose la cantidad de público que concurrió el 2008 al Parque Municipal.

Bordemar y la mágica música chilota

Lunes 16 de febrero de 2009

A lo largo de su carrera han conquistado Chile y Europa, donde han encantado con sus melodías que mezclan los sones de la música chilota y los ritmos contemporáneos.


Los más de 60 conciertos anuales reflejan la calidad de esta banda regional que es reconocida en todo el país y el mundo por su trabajo al rescate de las melodías tradicionales de la isla de Chiloé.
Corría abril de 1983 cuando Jaime Barría retornaba a Puerto Montt después de haber cursado la carrera de música en la Universidad Austral de Valdivia.
Fue en ese minuto cuando se reunió con 4 amigos para empezar a realizar un nuevo proyecto. Pero no era algo clásico, este nuevo grupo tenía como objetivo rescatar la música folclórica local y mezclarla con sonidos contemporáneos.
Esta es la característica principal que ha hecho conocida a la banda Bordemar, la cual deleitó durante el fin de semana a cientos de espectadores en la isla de Chiloé.
Para su fundador y director, Jaime Barría, es un honor ser parte de esta importante agrupación musical, ya que han podido difundir la música chilota y permitir que los jóvenes se identifiquen con ésta.
Señala que el despegue de la banda se concretó cuando comenzaron a realizar las grabaciones profesionales junto a un sello en 1987.
RECONOCIMIENTO
La banda conformada por Soledad Guarda, Eugenia Olavarría, Catherine Hallen, Fernando Álvarez y Jaime Barría ha visitado a lo largo de su carrera casi todas las regiones de nuestro país, desde Arica a Tierra del Fuego, además de diversos países en el resto del mundo, lo que los ha llevado a recibir diversas distinciones internacionales.
Tal es el caso del galardón recibido en Estados Unidos, entregado por la Asociación de Críticos y Comentaristas de Artes en Miami. También en Argentina fueron premiados en el festival de la Rosa Mosqueta, donde se les entregó la distinción a la personalidad destacada en la cultura.
Pero sin lugar a dudas Bordemar ha sido conocido en nuestro país por sus magistrales composiciones que han sido temas centrales de diversos programas de televisión, entre los cuales se destacan los temas centrales de Tierra Adentro y Patiperros.
Bordemar no ha parado de trabajar desde que se reunieron estos 5 músicos hace ya 25 años. Es por eso que se preparan a terminar la grabación de un nuevo disco y presentarse en noviembre de este año en Francia, donde ya tienen 10 conciertos programados.

bordemar en Quellon

Durante la jornada del domingo, se presentó la Banda Bordemar, iniciativa de la agrupación Chuyun Antu, quienes a través de un proyecto FONDART iniciaron las Semanas Musicales, que contarán con la presentación de destacado artistas de Chiloé.

jueves, 26 de febrero de 2009

bordemar Carnaval “Verano en Buena” fue un éxito en Renaico

JUEVES, 19 DE FEBRERO DE 2009 04:49
La comuna balneario tuvo como visita ilustre a la ministra de Cultura, quien disfrutó del teatro, murgas, canto y danza.

Una serie de actividades en Renaico cumplió ayer la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien primero visitó la biblioteca de Tijeral, implementada gracias a un proyecto del Fondo del Libro y la Lectura. Allí fue recibida por la alcaldesa Ivonne Morales y juntas recorrieron las instalaciones del centro.

Luego de ello dieron inicio al primer carnaval “Verano en Buena” del CNCA, que llevó a Renaico títeres, murgas, humor, danza y música, con invitados locales, como la agrupación cultural Fantasías y Ritmos Latinoamericanos, la cantora popular La Sebastiana y el Ballet Folklórico Municipal, además de artistas regionales y nacionales, como la compañía de La Caja con el montaje “Melodías Embusteras”, que se presentó en el Teatro Municipal. Cerraron la velada el destacado cantautor Eduardo Gatti, el conjunto Bordemar y el humorista Miguel Ángel Centella.

bordemar en el carnaval de verano 2009

miércoles, 25 de febrero de 2009

lunes, 23 de febrero de 2009

Bordemar estará esta noche en Coñaripe

16.50 COÑARIPE.- El grupo incidental de programas tales como Tierra Adentro entre otros,se presentará hoy a las 21 horas a orillas del Lago Calafquén


La banda formada en abril de 1983 en Puerto Montt, por profesores de música y que ha realizado desde entonces un trabajo de búsqueda de un lenguaje propio, mezclando la música folclórica con la de cámara y elementos de jazz y pop.

El repertorio está constituido principalmente por composiciones de Jaime Barría Casanova, su director y fundador, complementados por temas de la música de Chiloé. Bordemar ha tocado a lo largo de casi todo el territorio nacional y en casi cada una de las localidades de la décima región, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica y del público.

El grupo a realizado programas de radio y de televisión en el país y en el extranjero, destacándose el tema del programa de TV Tierra Adentro, Los Patiperros y musica incidental para la teleserie La Fiera de TV nacional.

El nombre "Bordemar" identifica a la cultura chilota, donde todo transcurre en el borde del mar; en cuya orilla se construyen las ciudades y pueblos, con un sistema de construcción, alimentación, artesanía naval y textil siendo además el lugar donde se produce el intercambio de productos del mar y la tierra, entre culturas locales. La Banda esta integrada por Soledad Guarda en violoncelo y canto, Eugenia Olavarría en violín, Catherine Hall en flauta traversa, Fernando Alvarez en guitarra y canto y Jaime Barría en composición, arreglos y piano.

viernes, 6 de febrero de 2009

Bordemar se presenta en Queule

Portada:
Jueves 5 de febrero de 2009


16.00 La destacada banda se presenta este viernes 6 de febrero a las 22:00 horas en Caleta Queule, comuna de Toltén.


El concierto se realiza al aire libre con el muelle de fondo, el cual tiene la cualidad de dar un paisaje único y conmovedor frente a las embarcaciones de los pescadores de esta localidad costera de la región de la Araucanía.

Bordemar está integrada por Soledad Guarda en violonchelo y canto, Eugenia Olavarría en violín, Catherine Hall en flauta traversa, Fernando Alvarez en guitarra y canto y Jaime Barría. Fundada en 1983 destaca por sus composiciones utilizadas en programas de televisión como Tierra Adentro, Patiperros y diversos documentales.

La presentación de Bordemar frente al muelle de la caleta da inicio a las diversas actividades que se realizarán en la denominada semana Queulina 2009.

Durantes estos días se realizaran diferentes actividades, en la cual destaca la realización de la primera Feria Costumbrista de Queule el jueves 12 y viernes 13 de febrero. Además de diferentes actividades culturales, deportivas y de entretención.

Queule se ubica a 130 kilómetros de Temuco, por la ruta de Costa, esta caleta de pescadores posee diversas alternativas para el turista con paisajes, playas y una diversa gastronomía basada en los productos del mar.

domingo, 1 de febrero de 2009

bordemar en ancud



La Banda Bordemar, fue la encargada de dar inicio a esta muestra 2009, y lo hizo con un variado repertorio musical, con sus temas que han hecho de este conjunto, uno de los más conocidos a nivel nacional e internacional. Dentro de sus temas que presentaron, estuvieron "Vals a Auquilda", "El Camahueto" "La nostalgia de la Pincoya", entre otros, además de presentar un nuevo tema que será incluído en su nueva producción musical.

También participaron, en la inauguración, los conjuntos folclóricos de Ancud: Polmay, Aytué y el Club de Cueca, quienes hicieron disfrutar a todo el público asistente, con su repertorio y su picardía.

Junto a Richard Vargas