jueves, 30 de septiembre de 2010

9º Fiesta Costumbrista de El Bosque.Presentacion en esta jornada inaugural, de la Banda Bordemar.

9º Fiesta Costumbrista de El Bosque.
Enviado por Carlos Fernandois Olivares el 28/09/2010 a las 10:23 AM
Novena Fiesta Costumbrista de El Bosque, Jornada inaugural el día viernes 01 de octubre, a las 20:30 horas, la entrada es liberada y el Lugar es el Estadio LO BLANCO, calle Lo Blanco 550 (se entra por el paradero 39 de Gran Avda. hacia la Cordillera.).

Presentacion de la Banda Bordemar, en esta jornada inaugural, aquí una reseña de la Banda Bordemar.

Biografia

La Banda Bordemar, formada en abril de 1983 en Puerto Montt, Chile, por profesores de música y que ha realizado desde entonces un trabajo de búsqueda de un lenguaje propio, mezclando la música folclórica con la de cámara y elementos de jazz y pop.

El repertorio está constituido principalmente por composiciones de Jaime Barría Casanova, su director y fundador, complementados por temas de la música de Chiloé. Bordemar ha tocado a lo largo de casi todo el territorio nacional y en casi cada una de las localidades de la décima región, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica y del público. Ha realizado programas de radio y de televisión en el país y en el extranjero, destacándose el tema del programa de TV Tierra Adentro, Los Patiperros y musica incidental para la teleserie La Fiera de TV nacional.

El nombre "Bordemar" identifica a la cultura chilota, donde todo transcurre en el borde del mar; en cuya orilla se construyen las ciudades y pueblos, con un sistema de construcción, alimentación, artesanía naval y textil siendo además el lugar donde se produce el intercambio de productos del mar y la tierra, entre culturas locales. La Banda esta integrada por Soledad Guarda en violoncelo y canto, Eugenia Olavarría en violín, Catherine Hall en flauta traversa, Fernando Alvarez en guitarra y canto y Jaime Barría en composición, arreglos y piano.

"Tierra adentro", Banda Bordemar.

San Miguel iluminó Calbuco

San Miguel iluminó Calbuco
En el año del Bicentenario de Chile y Tricentenario de la Parroquia San Miguel, Calbuco revivió una de sus tradiciones más antiguas y rindió homenaje a su santo patrono.

29-09-2010 - Autor: Comunicaciones municipalidad Calbuco

Como cada víspera de San Miguel, la comunidad calbucana y de las islas que conforman su archipiélago rindieron homenaje a su santo patrono, protector de la ciudad, las fogatas, faroles y velas estructuraron un espectáculo único.

El acto oficial se realizó en las terrazas del amanecer, lugar al que llegaron más de dos mil personas que presenciaron el espectáculo que comenzó con la presentación del Cuarteto de Cuerdas Municipal, que junto al destacado músico Jaime Barría, interpretaron lo clásicos temas de Bordemar, para dar paso al Foscal mayor de la Prroquia de Calbuco, Arcadio arenas, quien hizo un relato del origen de la festividad. Luego se procedió a la premiación del concurso de faroles donde el primer lugar fue para Bárbara Colhuán Melihuechún con su farol “Buzo Escafandra”, el segundo lugar fue para Gina Torrijos Pérez, con su farol “Iglesia San Miguel de Calbuco” y el tercer lugar fue para Alba White Melipillán con su farol “Plancha de Campo”.

Luego el Conjunto Folclórico Caicaivilú realizó una representación de la Fiesta de los Indios, con banda musical, pasacalles, fiscal, patrón y batidora de bandera, montaje que presentarán en una gira que realizarán a la Región de Magallanes. Posteriormente se dio paso a la bendición del fuego, por parte del Cura Párroco Francisco Núñez, tras los cual el Alcalde, junto al Concejo Municipal e invitados encendieron las dos luminarias de coligue ubicadas a un costado del escenario.

Simultáneamente eran ciento de fogatas las que se encendían en el archipiélago calbucano, entre ellas, la Población San Miguel que también realizó su tradicional luminaria, la Escuela Eulogio Goycolea, que además de la luminaria ofreció comidas típicas, el colegio San miguel adornó su entorno y la Avenida Los Héroes con faroles y encendió su luminaria en el mismos sector, también en la isla Chaullín se hizo una luminaria además de rodear la pequeña isla con pequeñas fogatas entregando un maravilloso espectáculo.

martes, 28 de septiembre de 2010

lunes, 27 de septiembre de 2010

sábado, 25 de septiembre de 2010

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Camahueto (Jaime Barria)




El Camahueto (Jaime Barria)








partitura cuarteto Cueca Tierra Adentro





Entregan nuevos arreglos musicales para Himno de la Universidad Católica del Norte

31/08/2010

Con presentación de la Orquesta Clásica continuó Temporada de Música de Cámara 2010 de esa Casa de Estudios. Agrupación recibió equipamiento e instrumentos para el desarrollo de su actividad artística.




En una jornada con un gran marco de público deleitado por la música sinfónica, se desarrolló la Temporada de Música de Cámara de la Universidad Católica del Norte.

En esta ocasión, el evento estuvo marcado por la entrega oficial del arreglo musical del Himno de la Universidad Católica del Norte, el que realizó el integrante de la Orquesta Clásica UCN y estudiante de Geología, Alfredo Esquivel Cáceres. Recibió el material musical la secretaria general, Victoria González Stuardo.

También el director de la Orquesta, Sergio Valencia López, recibió el nuevo equipamiento para la agrupación musical que incluyó atriles, sillas e instrumentos musicales, entre éstos un oboe y un fagot, a los que posteriormente, se sumarán un contrabajo, flauta y violín. Entregó el nuevo equipamiento, la directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión, Olga María Valdés de La Torre.

La Temporada de Conciertos de Música de Cámara UCN 2010 nace como iniciativa para difundir y entregar un espacio para este arte y al público regional, programando para el año un ciclo de once presentaciones brindados por los músicos vocales e instrumentales más prestigiosos de Antofagasta.

Orquesta Clásica UCN

Esta agrupación comenzó como quinteto de cuerdas con flauta traversa en el año 2008, liderado por la estudiante de esa Casa de Estudios, Natalia Seragaki, e iniciando este nuevo período con un importante crecimiento con la aspiración de convertirse en una orquesta clásica completa.

El concierto consideró en su programa piezas clásicas y también algunos temas del folclor chileno como: Marcha El Capitán, John Philip Sousa; Polka “Bajo Truenos y Relámpagos”, Johann Strauss (hijo); “Pavana para una infanta difunta”, Maurice Ravel; “Cueca Tierra Adentro”, Jaime Barría; Tonada “El corralero”, Sergio Sauvalle; “Trote y Cachimbo”, y “Rin y Pericona” de Vicente Bianchi.

martes, 21 de septiembre de 2010

lunes, 20 de septiembre de 2010

cd bicentenario

bordemar en cd bicentenario

NOVEDADES
LANZAN DISCO: CHILE BICENTENARIOFecha: 31-08-2010
Una recopilación discográfica cuádruple, que junta lo mejor de las vertientes musicales de nuestro país a través del repaso de sus más importantes exponentes.



El aniversario de nuestro país es también una celebración de una de nuestras mejores facetas: nuestra cultura y nuestra música. Aunque se hace titánica la tarea de comprimir lo mejor de nuestra tierra en una sola entrega, Discos CNR aceptó el desafío y el fruto es esta recopilación titulada “Chile Bicentenario”, realizada con el apoyo de algunas compañías locales, artistas independientes, la Comisión Bicentenario y “Dulce Patria” de Radio Cooperativa, en la celebración de sus 75 años.

Cuatro discos compactos que resumen la música popular, el folklore, el pop/rock latino y las cumbias/rancheras producidas en nuestro país a lo largo de estas décadas. En total más de 80 canciones para recordar, emocionarse, bailar, cantar y sentirse orgulloso de lo que han podido hacer nuestros compatriotas (incluso a veces los extranjeros, dedicándonos su inspiración) con sus voces, sus instrumentos y su sentimiento.

“Está la fiesta, chilena e importada, desde Sudamérica y desde el propio santuario de José Alfredo Jiménez en la Plaza Garibaldi. Aquí están las cumbres creativas y expresivas de Violeta Parra y Víctor Jara, la Nueva Canción y el Neo Folclore, los riquísimos movimientos que hicieron de los 60 una década prodigiosa en creación musical en Chile. Y aquí están también los que adaptaron los ritmos propiamente internacionales para darle un sabor local que ha ayudado a través de los años a construir un cancionero imprescindible para cualquiera de nosotros: desde Myriam Hernández hasta la crítica y sardónica inteligencia de Sinergia”. – Iván Valenzuela

CD 1 – POPULAR
1. “Y volveré” – Los Ángeles Negros
2. “Olvidarte nunca” – Los Golpes
3. “Una lágrima en la garganta” – Zalo Reyes
4. “Mi vida” – Santos Chávez
5. “Sigo romántico” – Douglas
6. “La joya del Pacífico” – Lucho Barrios
7. “Cariño malo” – Palmenia Pizarro
8. “Sombras” – Lucho Gatica
9. “Ódiame” – Trío Inspiración
10. “En mi mundo” – Luz Eliana
11. “Cielo” – Buddy Richard
12. “Ternura” – Osvaldo Díaz
13. “Aún te quiero” – Carlos González
14. “Corazón de melón” – Fresia Soto-
15. “Zapatos rotos” – Luis Dimas
16. “Difícil” – Alan y sus Bates
17. “Caramelo de menta” – Sergio Inostroza
18. “Te daré platita” – Willy Monti
19. “Pasa sin mirar” – Los Bric a Brac
20. “Rock del Mundial” – The Ramblers

CD 2 - FOLKLORE
1. “La jardinera” – Violeta Parra
2. “El cigarrito” – Víctor Jara
3. “Arriba en la cordillera” – Patricio Manns
4. “Romance de barco y junco” – Los Cuatro de Chile
5. “Si vas para Chile” – María Ester Zamora
6. “Gracias a la vida” – Clarita Parra
7. “Alturas” – Inti Illimani
8. “Isluga” – Henry Wilson
9. “Tierra adentro” – Bordemar
10. “Se alza la tierra” – Charles Labra y Antu Kai Mawen
11. “El corralero” – Los Hidalgos
12. “Sufrir” – Los Huasos Quincheros
13. “Campo lindo” – Antonio Prieto y Marita Díaz
14. “El gorro de lana” – Jorge Yáñez
15. “Rapa Nui mi amor” – Hai Lau
16. “Ñuque mapu incin pehuenches” – Grupo Origen
17. “Doña Javiera Carrera” – Los Cuatro Cuartos
18. “Parabien de la paloma” – Rolando Alarcón
19. “Mi abuela bailó sirilla” – Las Cuatro Brujas
20. “Caballito de metal” – El Monteaguilino
21. “Viva la Virgen del Carmen” – Los Hermanos Campos
22. “En Talca tengo una rosa” – Margot Loyola
23. “Adiós Santiago querido / El guatón Loyola / Cantemos querido amigo” – Fiesta Huasa

CD 3 - ROCK / POP LATINO
1. “De tu ausencia” – Alberto Plaza
2. “Un hombre secreto” – Myriam Hernández
3. “Mañana” – Luis Jara
4. “El tiempo en las bastillas” – Fernando Ubiergo
5. “Espejismo” – Nino García
6. “Inolvidable” – Keko Yunge
7. “Esperando nacer” – Pancho Puelma
8. “Me matas corazón” – Daniel Guerrero
9. “Eclipse total del amor” – Gloria Simonetti
10. “Angel del pasado” – Natalino
11. “Cuánto más” – La Otra Fe
12. “Todo vuelve a ti” – Mario Guerrero
13. “A veces” – Denisse Malebrán
14. “Mr. Powa Man” – Quique Neira
15. “Arrepentido” – Difuntos Correa
16. “Sube a nacer conmigo hermano” – Los Jaivas
17. “Prisioneros de la piel” – La Ley
18. “El baile de los que sobran” – Los Prisioneros
19. “Mi señora” - Sinergia

CD 4 - CUMBIAS Y RANCHERAS
1. “El galeón español” – La Sonora Palacios
2. “Ya viene el lunes” – Pachuco y la Cubanacán
3. “Pipiripau” – La Sonora de Tommy Rey
4. “La morenita / Salpícame mi amor” – Los Viking’s 5
5. “Se aleja el tren” – Sonora América Jr.
6. “El año viejo” – Giolito y su Combo
7. “La temporera” – Hechizo
8. “Haciendo el amor” – Tropikal Sound
9. “Porque te quiero” – Amerika’n Sound
10. “Que nadie se entere” – La Noche
11. “Tu primera vez” – Noche de Brujas
12. “Te quiero” – Américo
13. “Callejero” – Juana Fe
14. “Maldito galán” – Carolina Molina
15. “Me bebí tu recuerdo” – Los Hermanos Bustos
16. “Me sacaron del Tenampa” – Los Llaneros de la Frontera
17. “Popurri” – María José Quintanilla
18. “Moneda sin valor” – Los Reales de Plata
19. “La vieja Julia” – Los Hijos de Putre
20. “Ando de borrachera” – Marcio y los Charros de Lumaco

"Una primera mirada al repertorio de esta colección entrega una conclusión que es bueno tener en cuenta. Nuestra música popular es tributaria del mundo. Tiene una innegable sabor chileno, pero le debe a los demás harto de su esencia. Desde el apasionado timbre del peruano Lucho Barrios, o las cadencias románticas de “Cariño malo”, hasta la lectura innocua que Buddy Richard hizo para “Sunny”, el clásico de Bobby Hebb y el que tal vez sea el mejor ejemplo de todos: “Y volveré”: una canción del francés Alain Barriere, que Germaín de la Fuente convirtió con su propia letra en español en una de las más populares canciones románticas chilenas.

Pero no es todo.

Las otras facetas de una música que es signo y fuente de enorme identidad también están presentes en esta compilación. Está la fiesta, también chilena e importada, desde Sudamérica y desde el propio santuario de José Alfredo Jiménez en la Plaza Garibaldi. Aquí están las cumbres creativas y expresivas de Violeta Parra y Víctor Jara, la Nueva Canción y el Neo Folclore, los riquísimos movimientos que hicieron de los 60 una década prodigiosa en creación musical en Chile. Y aquí están también los que adaptaron los ritmos propiamente internacionales para darle un sabor local que ha ayudado a través de los años a construir un cancionero imprescindible para cualquiera de nosotros: desde Myriam Hernández hasta la crítica y sardónica inteligencia de Sinergia.

Y, por supuesto, cómo no, están dos ejemplos de trabajos que superaron cualquier marca y que se erigieron en hitos culturales y musicales para varias generaciones. Aquí está el trabajo que Los Jaivas, la banda más importante de Chile, hizo con los textos de Pablo Neruda. Y lo que Los Prisioneros hicieron para darle al rock un sentido de crónica social, alegato, protesta y bandera que muy pocas veces tuvo antes de que grabaran “El baile de los que sobran”, el relato de las injusticias del sistema educativo que bien pudo ser escrita durante la crisis de Los Pingüinos o incluso en este mismo año del Bicentenario.

Esa es la importancia y el valor de esta colección.

Y por eso es un orgullo estar ligado a ella".

Iván Valenzuela

domingo, 19 de septiembre de 2010

sábado, 4 de septiembre de 2010

viernes, 3 de septiembre de 2010



miércoles, 1 de septiembre de 2010