sábado, 30 de octubre de 2010

AZUL DE ULTRAMAR Jaime Barria

Conservatorio de Arte Chillán ofrecerá un Concierto de Gala

Viernes 15 Octubre 2010 | 10:05
Conservatorio de Arte Chillán ofrecerá un Concierto de Gala
Publicado por Álvaro Agüero • La información es de ChillanActivo.cl • 37 visitas
Enviar por correo
Esta actividad se desarrollará este sábado 16 de octubre a partir de las 19:00 horas en la sala Schaefer (18 de septiembre 580) de nuestra ciudad.


Foto: chillanactivo.cl

El concierto estará a cargo del Equipo de Profesores del Conservatorio, quienes en forma conjunta con desarrollar su faceta formadora en esta institución, desean compartir la música con toda la ciudad a través de esta actividad gratuita.

Este es un momento muy esperado por nuestra institución, creemos que es un círculo importante de destacar, ya que los alumnos ven en sus profesores un modelo a seguir, y el verlos en la instancia de presentar un concierto puede promover en ellos una motivación extra para seguir este camino, además acerca la labor del Conservatorio de Arte Chillán a toda la comunidad, señaló Liliana Quintero, profesora y coordinadora del área clásica de esta institución.

El programa del concierto abarca compositores y períodos diversos dentro de la historia de la música, podemos destacar compositores como Bach, Fauré, Gounod, Giuseppe Giordani y Antonio Lotti, junto a composiciones de autores latinoamericanos como Janet de Almeida, Astor Piazzolla, Jaime Barría, Ariel Ramírez y Félix Luna.

Orquesta Clásica Universidad Catolica del Norte interpretaron Cueca Tierra adentro de Jaime Barría

Orquesta Clásica Universidad Catolica del Norte interpretaron Cueca Tierra adentro de Jaime Barría
Esta agrupación comenzó como quinteto de cuerdas con flauta traversa en el año 2008, liderado por la estudiante de esa Casa de Estudios, Natalia Seragaki, e iniciando este nuevo período con un importante crecimiento con la aspiración de convertirse en una orquesta clásica completa.
El concierto consideró en su programa piezas clásicas y también algunos temas del folclor chileno como: Marcha El Capitán, John Philip Sousa; Polka “Bajo Truenos y Relámpagos”, Johann Strauss (hijo); “Pavana para una infanta difunta”, Maurice Ravel; “Cueca Tierra Adentro”, Jaime Barría; Tonada “El corralero”, Sergio Sauvalle; “Trote y Cachimbo”, y “Rin y Pericona” de Vicente Bianchi.

viernes, 29 de octubre de 2010

Revista musical chilena, jaime barria

remian a músicos de la X Región

El 6 de enero de 2006, en la Intendencia Regional en Puerto Montt, se realizó la tercera entrega anual de los Premios de Arte de la Región de Los Lagos. Este año se galardonó la trayectoria de la Banda Bordemar que recibió el Bastón de Mando de las Artes Regionales, tallado en madera creado por el artista ancuditano Luis González. Además, el premio para los artistas avanzados recayó en el disco La Isla de Los Muertos, del grupo valdiviano de rock La Desooorden, obra basada en escritos del poeta Castreño Manuel Zúñiga sobre unos trágicos acontecimientos ocurridos a comienzos del siglo pasado en Caleta Tortel. El premio para artistas consagrados la obtuvo el compositor y pianista puertomontino y director de la Banda Bordemar, Jaime Barría Casanova, por el disco Piano, que contiene algunas de sus obras para ese instrumento interpretadas por él.

sábado, 23 de octubre de 2010

banda Bordemar se presenta en la Comuna del Bosque

La Banda Bordemar, es hoy por hoy una de los conjuntos musicales más importantes del sur de Chile, un trabajo de búsqueda de un lenguaje propio, mezclando la música folclórica con la de cámara y elementos de jazz y pop.

El repertorio está constituido principalmente por composiciones de Jaime Barría Casanova, su director y fundador, complementados por temas de la música de Chiloé. Bordemar ha tocado a lo largo de casi todo el territorio nacional y en casi cada una de las localidades de la décima región, tambien se ha presentado en Francia, Suiza, Cuba, Brazil y Argentina, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica y del público. Ha realizado programas de radio y de televisión en el país y en el extranjero, destacándose el tema del programa de TV Tierra Adentro, Los Patiperros y musica incidental para la teleserie La Fiera de TV nacional y la Granja de canal 13.

El nombre "Bordemar" identifica a la cultura chilota, donde todo transcurre en el borde del mar; en cuya orilla se construyen las ciudades y pueblos, con un sistema de construcción, alimentación, artesanía naval y textil siendo además el lugar donde se produce el intercambio de productos del mar y la tierra, entre culturas locales

JAIME BARRÍA CASANOVA

JAIME BARRÍA CASANOVA,nació en Puerto Montt,Chile en 1959, estudió en el colegio San Javier, y música en la Universidad Austral de Chile. Compositor, profesor e "ideólogo" de la Banda Bordemar, sin duda la originalidad de sus creaciones ha contribuido a cambiar el rostro de la Música chilota contemporánea, sus obras han trascendido nuestras fronteras y han adornado los programas de nuestra televisión.
Publicaciones:
JAIME BARRIA GUITARRAS DEL BORDEMAR
JAIME BARRIA IGLESIAS DE CHILOE
JAIME BARRIA COLLAGE (PREMIO APES, APORTE A LA MUSICA, 2001)
JAIME BARRIA PIANO (PREMIO CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA 2005)
JAIME BARRIA SOUNDTRACK
JAIME BARRIA LOS NIÑOS CANTAN A NERUDA
JAIME BARRIA MUSICA DESDE LA REGION DE LOS LAGOS

domingo, 17 de octubre de 2010

viernes, 15 de octubre de 2010

jueves, 14 de octubre de 2010

lunes, 11 de octubre de 2010

ORQUESTA DE NIÑOS DEL VALLE DEL ELQUI TOCARÁ TEMA DE JAIME BARRIA ENTRE OTROS.

CULTURA Y ESPECTÁCULOS
ORQUESTA DE NIÑOS DEL VALLE DEL ELQUI TOCARÁ GRATIS EN SANTIAGO
Fundada y dirigida por Guillermo Castellón, la Orquesta de Niños del Valle de Elqui, conformada por 40 músicos de Paihuano y Vicuña, fue creada el año 2000 y funciona al alero del Departamento de Educación de la Municipalidad de Paihuano. La agrupación, por la que ya han pasado más de 230 niños en edad escolar, ha realizado giras tanto dentro del país ?llegando hasta Chiloé- como a Argentina.
El nutrido repertorio que presentarán, con entrada liberada, el próximo domingo 30 de agosto, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, incluye piezas del folclor andino y folclor sureño; obras clásicas de Mozart; temas de Piazzolla y Violeta Parra y canciones populares de cantautoras como Joan Baez.

Fin y Principio
Después de toda una vida de Academia y Universidades en Chile y el extranjero, el maestro Guillermo Castellón decidió, en el año 2000, retirarse en el Valle del Elqui, donde encontró una nueva vocación en las orquestas infantiles y lo que planeó como el ocaso de su carrera musical, fue en realidad un nuevo comienzo.

La Quinta Vergara en Viña del Mar, el salón América de la Biblioteca Nacional en Santiago, encuentros de orquestas y presentaciones en Valdivia, Puerto Montt, La Serena y muchos otros lugares han recibido y aplaudido a estos chicos de la región de Coquimbo. Hoy, además del apoyo local, cuentan con los compromisos de importantes fundaciones privadas y fondos de desarrollo regionales y nacionales.

Programa
1.-La Tempestad Robert Smyth
2.-Balada de Sacco y Vanzetti Joan Baez
3.-Burleske Leopoldo Mozart
4.-Danza de la tirana Folclor andino
5.-Huincahonal Folclor del sur
6.-Tres danzas Wolfgan A. Mozart
7.-New york, new york. John Merle
8.-Cancion de invierno Guillermo Castellon
9.- Rin del angelito Violeta Parra
10.-Nostalgia por la Pincoya Jaime Barria
11.-Imperial Astor Piazzolla
12.- Contrastes Astor Piazzolla
13.-Pompa y Circunstancia E. Elgar

viernes, 8 de octubre de 2010

Intensos ensayos realiza la Orquesta Sinfónica del Bicentenario para concierto simultáneo

MAÑANA VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE 2010
Punta Arenas
Intensos ensayos realiza la Orquesta Sinfónica del Bicentenario para concierto simultáneo

Ensayos durante las mañanas y tardes de los últimos días han estado realizando la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes u “Orquesta del Bicentenario” que será protagonista de una actuación inédita mañana viernes 4 de septiembre.
Se trata de un espectáculo que se realizará en forma simultánea a nivel nacional y que dará inicio a las celebraciones por el Bicentenario de la independencia de la República.
Para ello, un total de quince orquestas juveniles distribuidas en quince ciudades distintas a lo largo de Chile -incluida Punta Arenas- tocarán un concierto completo al unísono el 4 de septiembre, 379 días antes del 18 de septiembre de 2010.
La actuación de Punta Arenas se realizará mañana viernes 4 de septiembre en el salón de eventos del Hotel Casino Dreams en una actividad que partirá desde las 11,30 horas (el concierto se iniciará a las 12,00 en punto).
Un total de 63 jóvenes magallánicos integran esta orquesta sinfónica compuesta por instrumentos de cuerdas, vientos y percusión. La actuación durará 50 minutos y se interpretarán 9 obras, que serán las mismas que se tocarán en las otras regiones de Chile.
Los músicos pertenecen a la orquesta de cuerdas Umag, la orquesta juvenil Casa Azul de Punta Arenas, la orquesta infantil British School y la orquesta infantil Enrique Lizondo, más la orquesta de cámara infantil Colegio Puerto Natales y la orquesta sinfónica Armonías de Ultima Esperanza.
Las piezas del repertorio son el Himno Nacional, el primer movimiento de la Sinfonía Nº5 de Beethoven, “Aire” de J.S. Bach, “Vals El Emperador” de J. Strauss, “Casamiento de Negros” de Violeta Parra, “Tierra adentro” de Jaime Barría Bordemar, “Todos juntos” de Los Jaivas, “Pompas y circunstancias” de E. Elgar, para finalizar con “Can Can” de J. Offenbach.
Además, la dirección estará a cargo de Ricardo Colima, Daniel Rebolledo, Claudia Aranda y Guillermo Ruff.
El evento es organizado por la Comisión Bicentenario del gobierno junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

jueves, 7 de octubre de 2010

martes, 5 de octubre de 2010

Marcos Llunas le dedicó una canción a la Virgen de Dichato

Marcos Llunas le dedicó una canción a la Virgen de Dichato
Lunes, 04 de Octubre de 2010 20:48 Carolina Marcos
Usar puntuación: / 5
MaloBueno


“Carmencita de Dichato / sabes que eres para mí mucho más que una bendición / recógeme en tu manto que la fe que yo sentí / quiero cantarla al mundo en mi canción”. Esta es parte del tema musical que Marcos Llunas le dedicó a la imagen de la Virgen del Carmen que quedó en pie en medio del paso de las olas que el 27 de febrero arrasaron con Dichato.
El hijo de Dyango visitó la zona el 13 de mayo de este año, antes de realizar un concierto a beneficio en Chillán. La actividad fue organizada por Radio Ñuble gracias a las gestiones que su gerenta, María Eugenia Vaccaro, realizó con el manager del artista, Manolo Olalquiaga.
“Él quedó muy sorprendido luego de visitar Dichato y en todo su recorrido recordó el impacto que le produjo encontrarse con la imagen de la Virgen en medio de toda la destrucción”, precisó el productor de eventos Washington Escobar.
“Marcos Llunas prometió un demo, pero finalmente mandó el tema completo. La canción es alegre y muy hermosa”, aseguró.
impactado
Al otro día de visitar Dichato, y al llegar a Chillán, el artista dio una conferencia de prensa en donde se refirió a su paso por los lugares más afectados por el terremoto y tsunami de febrero. “Fue increíble. Llegó un momento en que me faltó poco para que me saltaran las lágrimas, hasta que me di cuenta que he venido a dar alegría y no al revés. Me fui afectando de todo lo que fui viendo y tuve que parar. Lo que vi es muy grande, muy fuerte y creo que acá hay que unirse para llegar a buen puerto”, señaló el español.
En el blog de Marcos Llunas, el tema “Carmencita de Dichato” se puede bajar en forma gratuita desde hace un mes, cuando el mismo artista anunció en su Twitter que ponía a disposición de todos su tema: “Aquí tenéis la canción que os prometí, Carmencita de Dichato”, señaló.
Una de sus preocupaciones era que el tema llegara a los dichatinos para contruibuir con una palabra de aliento a la reconstrucción.
Para la musicalización, Marcos Llunas le pidió ayuda al grupo sureño “Bordemar” (“Tierra Adentro”) y todo se concretó en agosto de este año, cuando el “regalo” del artista estuvo listo.

Bordemar en el festival Costumbrista.

lunes, 4 de octubre de 2010

Bordemar en El Bosque realiza novena versión de fiesta costumbrista




Sábado 2 de octubre de 2010 |

Más de 50 mil personas participan en la Novena Fiesta Costumbrista en la comuna de El Bosque, actividad que rescata las tradiciones gastronómicas, la artesanía, la música y los juegos tradicionales, así como la antigua actividad circense que el circo Chubi entrega a quienes lleguen a participar.

Esta novena versión contempla el canto y baile de 75 grupos folclóricos, la instalación de 120 puestos de comidas típicas, 100 de artesanías los que estarán a cargo de organizaciones sociales, las que con sus ventas reúnen fondos para las diversas actividades que realizan durante el año.