lunes, 29 de agosto de 2011

http://www.cooperativa.cl/prontus_media/site/edic/base/port/videos.html?_ts=20110826205342

bordemar de Jaime Barria regala guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=DSgSEIayxwQ
http://www.youtube.com/watch?v=DSgSEIayxwQ

miércoles, 24 de agosto de 2011

Jaime Barría lanza nuevo disco,El vals de los cielos cubiertos


Jaime Barría lanza nuevo disco:

El vals de los cielos cubiertos

Iñigo Diaz
"Si estoy en el norte, a los tres días ya me siento un poco raro", dice Jaime Barría. Para el compositor y pianista, ese norte es un lugar subjetivo: Barría nació en Puerto Montt, estudió piano en Valdivia y compone música inspirada en el archipiélago de Chiloé, de modo que cualquier latitud más cercana al Ecuador que estos tres puntos él la llamará "norte".

Por eso sus creaciones tienen ese acento sureño, "barroso y lluvioso", como describe. Las más conocidas son las que ha escrito para su conjunto de cámara de raíz chilota Bordemar: "Cueca tierra adentro" (que apareci&oa cute; como tema central del programa "Tierra adentro") y "El camahueto", original de 1987, "que la tocan en todas partes. Hasta las orquestas juveniles del sur la tienen en sus repertorios", comenta desde Puerto Montt, donde vive.

Jaime Barría está presentando su sexto disco como músico solista. Se titula "Siempre vals" y reúne un antiguo catálogo de partituras que habían quedado rezagadas. "Siempre estoy escribiendo y dejo que las piezas descansen mientras yo maduro. Ahora corregí algunos detalles y salieron diez valses", dice. Son piezas para piano, en rigor, para teclado procesado digitalmente en el computador.

"El vals es la forma musical más importante de Chiloé y del sur de Los Lagos. La influencia alemana ha sido muy fuerte. Hacia 1850 había unos dos mil colonos en el sur. Ellos trajeron las primeras danzas aquí, y mientras los barcos que viajaban desde Europa a California se abast ecían en lugares como Castro, Chonchi y Ancud, los chilotes conocían el vals", cuenta.

Títulos como "Feria de otoño", "Nubes en la isla" o "En Frutillar" describen ese paisaje costumbrista de permanentes cielos cubiertos en ritmos de tres tiempos. Pero "Siempre vals" no será el único disco de Jaime Barría en 2011. El compositor prepara para septiembre un nuevo título, con el mismo método de producción con piano y computador, que recuperará sus partituras de cuecas sureñas y chilotas: "Cuecas sin fin".

nuevo cd de Jaime Barria


martes, 23 de agosto de 2011


6. Música desde la Región de los Lagos: CD sello bordemar, varios interpretes, año 2005. Temas: Monteverde más diecinueve obras.

Encuentro de orquestas juveniles en el Bordemar: CD sello bordemar, varios interpretes, Orquesta de cámara juvenil de Mafil y orqueta San Luis de Contulmo año 2009. Temas: Veinte obras.

lunes, 22 de agosto de 2011

JAIME BARRIA CASANOVA Biografia en www.musicapopular.cl

Pianista con estudios junto a Sergio Parra en la Universidad Austral de Valdivia, y de composición en Santiago con Alejandro Guarello, Jaime Barría Casanova es un compositor con perfeccionamiento en armonía y contrapunto, pero su currículo pesa, sobre todo, por su involucramiento con Bordemar, la agrupación de cámara que fundó en 1983 con el obejtivo de "rescatar, registrar y difundir el folclor de Chiloé", aunque desde un punto de vista contemporáneo.

Desde entonces, ha sido ése su vehículo musical principal, con un serie de ediciones y giras internacionales que han dado cuenta de la identidad musical del grupo sureño. Pero asentado ya el proyecto de Bordemar, Barría ha ido fortaleciendo en paralelo una destacada labor como pianista y compositor, plasmada en un catálogo propio de creaciones y con muy interesantes aproximaciones a la música electroacústica, y la fusión del folclor chilote y la new-age.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran Piano (2002), un disco con sus propias composiciones, y Collage (2001). Este último fue resultado de un encargo del Museo de Arte Moderno de Castro, en el cual el músico fue, en sus palabras, "pegando elementos sonoros" que integraron sonidos acústicos y eléctricos, incluyendo teclados eléctricos, guitarra, trompetas, xilófono, timbres varios y ensamble de cuerdas, además de sonidos grabados directamente de la naturaleza (como un trinar de pájaros). Sus siguientes trabajos, entre arreglos y obras originales, fueron editados en los discos Los niños cantan a Neruda (2004), Música desde la Región de los Lagos (2005 ) y Encuentro de orquestas juveniles en el Bordemar (2007).

La condición sureña ha sido una marca no menor en la identidad artística de Barría, cuyas composiciones pueden llevar títulos tan evocadores y visuales del clima austral como "Tarde en lago", "Lluvia quieta" o "Marejadas". Composiciones suyas han sido grabadas por otros intérpretes, como es el caso de Guitarras del Bordemar, publicado en 1997 por el guitarrista Martín Pino. En 2011, Barría retomó su trabajo como solista para publicar dos colecciones de antioguas partituras: los valses de raíz chilota y costumbrista en Siempre vals, y las cuecas de caracter sureño en Cuecas sin fin.

—Marisol García

miércoles, 17 de agosto de 2011

JAIME BARRIA CASANOVA ENTREVISTA


1. Me puedes dar tu opinión sobre el turismo cultural en Chiloé. Es importante el turismo para el desarrollo cultural de la isla o lo estanca.

Dato previo que contextualiza las respuestas que te doy: el “turismo” en Chiloé es mayoritariamente un turismo nacional y, dentro de éste, mayoritariamente de personas de la zona sur, muchos de los cuales tienen familiares en Chiloé. Por otro lado, tanto el turista local como extranjero que llega a Chiloé es mayoritariamente joven. Entonces el turista que va durante las vacaciones de verano a Chiloé mayoritariamente es alguien que es parte de la cultura chilota, que la recrea y la mezcla en un sincretismo cultural con el “allá afuera de la isla grande y su archipiélago” donde radica el resto del año y que vuelve, como las aves y todos los animales que migran y viven en manadas (bandadas, cardúmenes), a sus raíces para fecundarse nuevamente en su identidad y volver a proyectarla al mundo que recorre. Pero, además, Chiloé es también Chile, por lo que también se fortalece y fortalece su identidad y lugar en la cultura chilena al embrujar, verano a verano, a los jóvenes chilenos que llegan buscando la “magia de Chiloé” y que para sorpresa de los chilotes muchas veces la encuentran en sentidos de vida y de pertenencia en este sur chilote que no los vio nacer pero ante quienes se les presenta como completamente dispuesto a acogerlos… y esto ocurre aunque los lugareños los encuentren bulliciosos y extraños a su cultura; los encuentren extranjeros. Meto en este lote a los hijos, nietos, sobrinos, cuñados, en fin a los descendientes de chilotes que se avecindaron décadas atrás en tierras de la Patagonia Argentina. Pero, y por último, algo de esto pasa también con el turista que llega del otro lado del mundo, básicamente el europeo que reencuentra acá sus rices celtas, ecológicas y hippies.

Entonces el turismo cultural en Chiloé es básicamente una práctica identitaria y es en tanto tal que es cultural. Esto lo hace mucho más cultural que el hecho que una institución multinacional haya declarado que las iglesias de Chiloé cuentan con la certificación oficial de monumentos “patrimonio de la humanidad”. Ahora bien, no es que el “turismo sea importante” para la cultura de Chiloé sino que el chilote fue y es nómade; hijos de nómades más antiguos aún: acuérdate del pueblo chono, los nómades del mar… Y eso no tiene que ver con que sea, o no, importante o con que lo estanque o no, sino que es parte de su ser, de su cosmovisión, de su identidad y sobrevivencia y proyección hacia el futuro…


2. El turismo afecta la forma en la cual tú produces música.

Sí, por supuesto, porque es gracias a aquellos que temporada a temporada llegan y a aquellos que temporada a temporada se dejan ver y comparten su tiempo y geografía con el que llega, y en ese compartir viven lo chilote y lo siguen viviendo cuando el de afuera se va, que mi música se sigue tocando en la calle, en las micros del Transantiago, en las escuelas de todas las regiones del país, en fin, que no se ha “museologizado” y encapsulado en recintos cerrados con poca o la mejor tecnología para que se escuche bien su cadencia y cada nota… Cómo te explico? Yo no compongo ni para la academia ni para la historia sino es mi manera de comunicarme con la gente que me rodea, con la que me identifico y que me estimula en el contacto cotidiano del mundo terreno y realidad virtual… Pero no lo hago porque intencionalmente no lo quiera hacer ni critico a los músicos para quienes eso tiene sentido sino simplemente porque ya he compuesto la música antes de que alguien me haga pensar en estas otras formas de hacer las cosas…



3. Que piensas de los grupos que hacen music para el turismo?

Como tengo la impresión que al hablar de “los grupos que hacen música para el turismo” te estás refiriendo a algo distinto a mi experiencia y como desconozco cuál es esa otro experiencia no sabría que decirte…

4. Que piensas de los grupos folclóricos que hacen música en los mercados etc donde se concentran los turistas.

Bueno, algo parecido a lo que pienso de los curas que leen la Biblia al público que cada domingo va a la Iglesia Católica, o de los comentaristas de fútbol que comentan los triunfos y desgracias de sus equipos favoritos, o de los que te llaman por teléfono o envían mails para contarte de su nuevo cuento; el nuevo producto, la nueva oferta, la nueva buena que cada cual a su manera anda anunciando y en la cual busca encontrarse con otro para hacer la experiencia de vivir o construir en un “mundo compartido” en el cual cada uno aporta y participa con los demás… Si lo disfrutan y no ofende a nadie, está bien, cero objeción…

miércoles, 10 de agosto de 2011

“Vals Archipiélago”, de Jaime Barría


titulo

En pleno centro de la ciudad, en la renovada Plaza de Puente Alto, se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil .
En pleno centro de la ciudad, en la renovada Plaza de Puente Alto, se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil, dirigida por la artista Tilda Canales. 26 jóvenes músicos deleitaron a los transeúntes y publico en general, quienes se reunieron para escuchar el repertorio elegido. Temas clásicos como “Danza Húngara” de Johann Brahms; “Serenata Nocturna”, de Mozart; “Colores del Viento”, de la película Pocahontas, de Disney, sorprendieron a quienes salían de la estación terminal del Metro y se encontraban con tan agradables melodías. La presentación, que duró poco más de una hora, culminó con una selección de temas chilenos: “Vals Archipiélago”, de Jaime Barría; “Camino a Socoroma”, de Guillermo Riffo y “Todos Juntos”, del grupo Los Jaivas.