En Niebla:
Impecable Clausura de Campamento Musical de Mancera
Al evento en Niebla asistió la Directora Ejecutiva de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Sra. Luisa Durán.
Texto: José L. Gómez - Fotografía: Alejandro Sotomayor
12/Ene/2008
Con la interpretación de la obra "El Camahueto" del compositor Jaime Barría y en medio de un ambiente de mucha alegría y entusiasmo finalizó a eso de las 22.20 hrs. de ayer (viernes 11 de enero) el impecable concierto de clausura en Niebla del XIV Campamento Musical de Mancera, que cada año organiza la Universidad Austral de Chile a través del Conservatorio de Música de esa casa de estudios.(Vea Calendario Conciertos).
Acompañados por un amplio marco de público que escuchó en silencio y no se cansó de aplaudir efusivamente cada una de las piezas, los músicos de la Orquesta Sinfónica Avanzada, Ensamble de Vientos y Orquesta Sinfónica del Campamento, ejecutaron en el gimnasio de Niebla obras de destacados compositores como Mozart, Schuman, Strauss, Grieg, Bizet y Beethoven, entre otros.
Sin lugar a dudas, y tal como lo señaló el Coordinador Académico de esta actividad y profesor del Conservatorio de Música UACh, Cristóbal Urrutia, la obra de mayor complejidad ejecutada por la Orquesta Sinfónica del Campamento fue el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven, muestra del alto nivel alcanzado por estos jóvenes talentos.
Positiva Evaluación
Al momento de dirigirse a los presentes el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, valoró la presencia de la Sra. Luisa Durán y el respaldo brindado por la fundación que ella dirige.
La máxima autoridad además hizo una evaluación muy positiva de esta actividad que representa un esfuerzo muy grande y que posiciona a la UACh como una institución que no sólo forma profesionales sino que también entrega cultura a la comunidad.
A su turno, la Directora Ejecutiva de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Sra. Luisa Durán, agradeció a quienes hicieron posible la realización de una nueva versión del campamento, especialmente a la Universidad Austral de Chile, al Gobierno Regional de Los Ríos y la Municipalidad de Valdivia.
La Directora Ejecutiva destacó que en estas instancias se puede sentir el amor que el intérprete tiene por su instrumento, además de la magia de la música cuando ésta une a seres humanos de diferentes realidades. En esa línea felicitó a los niños de Pudahuel, Contulmo y Nacimiento. Igualmente reconoció la labor del maestro Fernando Rosas (Q.E.P.D.), quien creó el movimiento de orquestas juveniles en Chile.
Por su parte, el Diputado Alfonso De Urresti instó a las autoridades locales y regionales a implementar una infraestructura que permita contar a futuro en Niebla con un espacio similar al Teatro del Lago de Frutillar. Mientras que el Alcalde (S) de Valdivia, Ramón González, reiteró la disposición del municipio para apoyar iniciativas culturales como ésta.
El Director del Conservatorio de Música UACh, Prof. Héctor Escobar, manifestó su anhelo de que estos campamentos tengan indefinido desarrollo y perduren en el tiempo.
En tanto el Coordinador Académico de los campamentos, Prof. Cristóbal Urrutia, indicó que en estos siete días de trabajo han logrado grandes resultados, y además han hecho innovaciones, pese a los riesgos y errores propios de los procesos de cambio.
También estuvieron presentes en el concierto de cierre el Director Regional de Cultura Región de Los Ríos Bruno Serrano, y el Director Regional de Cultura Región de Los Lagos, Prof. Pablo Matamala, académico del Conservatorio de Música UACh y principal impulsor de esta actividad.
Diversos Directores
Las diversas piezas fueron dirigidas por varios directores: Cristóbal Urrutia, Coordinador Académico de estos campamentos; Hanns Stekel, Director de la Escuela Juan Sebastián Bach de Viena; Cristian Muñoz, Director de la Orquesta de Vientos de la Escuela Nº1 Chile de Valdivia; Manuel Olivares, Director de la Orquesta Juvenil de Pudahuel; Daniel Muñoz, Director de la Orquesta Juvenil de Nacimiento; Verónica Solís, Directora que participó en la primera versión del campamento; Alejandra Rivas, Directora de la Orquesta Juvenil de Contulmo; y Alexander Sepúlveda, destacado ex alumno del Conservatorio de Música UACh.
En la oportunidad la Orquesta Sinfónica del Campamento incluyó los instrumentos tradicionales en agrupaciones de su tipo: cuerdas divididas en cinco partes (primeros violines, segundos violines, violas, cellos y contrabajos), madera en cuatro partes (flautas, clarinetes, oboes y fagots), bronces (trompetas, trombones, cornos y tubas) y percusión.
Cabe destacar que este campamento -que se inició el sábado 05 de enero- participan más de 200 jóvenes chilenos de entre 12 y 25 años, provenientes de la zona centro sur del país. Algunos de ellos forman parte de agrupaciones (Orquesta de Pudahuel, Nacimiento, Contulmo y de Vientos de la Escuela Nº1 Chile de Valdivia), mientras que otros llegaron individualmente.
"Desde que llegaron hemos estado preparando un repertorio que ellos no habían tocado previamente en conjunto, que sí conocía cada uno por su parte", explicó el Prof. Cristóbal Urrutia.