jueves, 19 de mayo de 2011

NUEVO CD DE JAIME BARRIA - SIEMPRE VALS


Siempre Vals…!!!

Para quienes me conocen a través del lenguaje musical de la Banda Bordemar les puede resultar algo inesperado y sorprendente la propuesta musical que trae Siempre Vals. Y es cierto, es una confusión de la que estoy muy conciente, tanto como de la necesidad de correr este riesgo de buscar sorprender a quienes han acogido con tanto cariño mi música, porque en él expresan un cariño mucho más profundo, el cariño por la música, por la creación y por nuestra cultura y a ese apela esta última producción.

Si alguien piensa en el vals, casi inmediatamente lo va a relacionar con los valses de Strauss; vale decir con la música clásica, esto es con una música docta que hay que tomarla con seriedad. O puede relacionarla con la música que bailaban nuestros abuelos o los padres de nuestros abuelos y abuelas. Pero, por otro lado, si uno recuerda las experiencias vividas en las que hemos estado bajo el influjo del vals, el recuerdo es otro. El vals se nos aparece mucho más como una invitación a jugar a bailar como los niños que como algo “serio” y de “viejos”.

El vals es uno de los primeros bailes que le enseñamos a nuestros hijos y la verdad es que en los matrimonios el vals no se baila con cara de serio y con pasos acartonados sino al revés, es ese el momento de volver a soltarse, a reír y a expresar toda la alegría contenida y a dar cuenta de esa fantasía conque se mira la vida en ese instante. Alegría y fantasía que más bien nos revive el niño y la niña que seguimos siendo. Ese es el espíritu del vals que siento está presente en el conciente colectivo aún en nuestros días de modernidad, internet y comida rápida en el mall, y que este disco busca ofrecer para deleitarnos con el vals abiertamente, sin tener que esperar un encuentro furtivo con él.

De los temas del disco, quizás los que mejor reflejen esta emoción que busco recuperar son "Feria de Otoño", donde la imagen del vals de salón se funde con la del circo y el tema que le da nombre al CD: Siempre Vals…!!!