miércoles, 8 de agosto de 2007

COLORES DE CHILOE

COLORES DE CHILOE
Colores de Chiloé: “...Cuando el viento, después de innumerables días rompía las nubes y el sol, invadía la atmósfera, los colores adquirían una intensidad de fantasía y todo brillaba y reía en el paisaje. El mar adquiría un azul obscuro, los campos verdegueaban, la selva tomaba mil matices, cada hoja era un brillante y hasta el mismo barro, donde los charcos yacían quebrados en cien partes, lucía un café rojizo donde se consumía el sol...” Charles Darwin.

Vals Archipiélago: “...Cubiertos de nubes y sombríos algunos; rasgados a grandes claros brillantes otros, con aguaceros breves o prolongados y más de algún temporal de vez en cuando, para terminar en una calma despejada...” Francisco Coloane.

Rin a Calbuco: Son las primeras aguas azules del archipiélago, y la música conserva el estilo del medioevo y renacimiento español.

La Huillincana: De la cueca de don Liborio Borques se ha introducido la leyenda de los tres frailes que con sus letanías y sal bendita, conjuraron los poderes del Piguchen quietando así las aguas del Lago Huillinco.

El Camahueto: Con forma de sirilla se relata la historia de un torito unicornio de gran vitalidad que vive y crece en los ríos, hasta que adulto alcanza los mares arrasando cuanto encuentra.
Noche de Cauquiles: Y en las noche cuando el tiempo lo permite, emergen en el agua al ritmo de los remos, los Cauquiles, luces fluorescentes, como la luz del barquero mortuorio de la laguna de Cucao, que viaja buscando las almas de los difuntos, que esperan ser balseados hasta la otra orilla...

Rin del Chille: Que los vientos auguriosos nos ayuden a levantar el vuelo, y ver desde el aire, la cordillera de la costa, que se sumerge en el pacífico, como una inmensa tonina que salta de las aguas, dando forma al archipiélago, las islas, canales y fiordos, adentrandonos en el corazón chilote, que palpita en la abierta mano del océano, para descender hasta el lugar de los Chilles, el lugar de las Gaviotas.

Agüi: Uno de los rasgos más sobresalientes de las comunidades isleñas es la profunda religiosidad de sus habitantes, en cada pueblo, cada aldea, cada villorrio, se venera cada año una o más imágenes. Ocasión en que se expresa la fe, en manifestaciones que se mezcla lo divino con lo pagano.

Segrilla y Maja: En reiteradas oportunidades, se ha tratado de hacer de Chiloé, un sitio comercial. Surgieron franquicias aduaneras que derivó en contrabando. Se pensó hacer astillas los bosques nativos o llegan barcos y depredadores que arrasan la vida marina. Proyectos en Chiloé pero no para Chiloé. (Cárdenas & Trujillo).
A los amigos: Para todos nuestros amigos y para los que no pueden ya volver, los que se durmieron afuera como Héctor Pavéz. Cuyo trabajo múltiple como recopilador, compositor y notable difusor de la música chilota, ligan su nombre al patrimonio cultural del archipiélago, riqueza que es responsabilidad nuestra custodiar con mayor generosidad, cuando mayores sean las dificultades.(Clemente Riedemann)Cueca Chinquihue: Campo y Mar son el medio que permiten la vida, el punto de unión de estos dos elementos es el bordemar,allí...se instalaran los pueblos, los mercados, las iglesias. Es vincular ambos medios perpetuando un destino, dejandolo al descubierto. (Vivaldi & Boldrini)
Bajo de Corvio: Sector cerca de Calbuco, bajos en que se narra la historia de los acontecimientos ocurridos en la Patagonia.