viernes, 24 de agosto de 2007

SOCIÓLOGA DESMITIFICA LOS ASUNTOS PÚBLICOS

Presentan en Puerto Montt valiosa publicación de reflexiones en torno a descentralización y regionalización. Actividad se realizó anohe en Librería Sotavento.
La crítica al poder y sus usos, a la no participación efectiva y al patente miedo a las regiones, queda reflejado en el libro "Reflexiones Sociológicas sobre Asuntos Públicos" que fue presentado ayer lunes a las 19 horas, en la Librería Sotavento de calle Diego Portales 570 de Puerto Montt.


La publicación autofinanciada a través de la Editorial Bordemar, propone una política de redes, que regionalice y de cara al Bicentenario, cambie la idea del Chile del miedo, por un "patriotismo abierto", como lo sugiere el prólogo.


Su autora, Bernarda Gallardo Olivieri, se ha transformado en una incansable instigadora social, en el buen sentido de la palabra, a nivel regional y a nivel país.


De profesión socióloga, Bernarda Gallardo, dejó hace ya años las oficinas de FLACSO en la capital y se vino a Puerto Montt, al fin del mundo, donde realiza planificación social, crea y coordina redes participativas, lucha contra el infanticidio (el no reconocimiento legal a los niños que nacen y no sobreviven, por ser asesinados o por causas naturales) y hace regionalismo activo.


Ahora presenta su reciente libro, "Reflexiones sociológicas sobre asuntos públicos", el que contó en la actividad de lanzamiento con la presencia de líderes de organizaciones ciudadanas de Puerto Montt e invitados especiales.


En los 12 capítulos del libro, Gallardo enfoca su atención sobre aspectos tan relevantes para la vida en comunidad como, entre otros, la apropiación del espacio y los flujos urbanos; actualiza la noción de familia, desmitifica la descentralización y analiza la actual relación de poder y pobreza. Todo, con argumentos teóricos y un sentido humanista que bien vale la pena rescatar.