martes, 4 de marzo de 2008

Y Los Nominados Son...

En mejor montaje de ópera a “Los Maestros Cantores de Nüremberg”, “Madame Butterfly” y “Simon Boccanegra”, y a las sopranos Cecilia Frigerio, Maureen Marambio y Miryam Singer para mejor figura en este rubro.
En ballet postulan “Cascanueces”, “Oskolki” y “Sin Respiro” (Mejor Montaje), Carola Alvear, Marcela Goicoechea y Natalia Berríos (Mejor Bailarina) y César Morales, César Sepúlveda y Luis Ortigoza (Mejor Bailarín). En Aporte a la Danza sólo está nominado Pablo Núñez, por escenografías y vestuarios de “Cascanueces” y “Sueño de Una Noche de Verano”.

En música selecta las nominaciones son: “De Bach a Stravinsky”, Tercera Temporada Nacional de Piano organizada por Oscar Gacitúa, “X Festival de Música Contemporánea”, organizado por el Instituto de Música de la Universidad Católica, y “XIV Ciclo de Pianistas Jóvenes del Teatro Municipal”.

En radio fueron destacados los trabajos de Enrique Evans-Sebastián Eyzaguirre, radio Horizonte; Juan La Rivera-Esperanza Silva, radio Pudahuel y Matilda Svensson-Alejandro “Chiko” Jano, radio Rock & Pop (Mejor Dupla Radial); Barzácula, radio Rock & Pop, Daniella Miller, radio Beethoven y Marisela Santibáñez, radio Carolina (Mejor Revelación Radial); Fernando Solís, radio FM2, Hernán Pereira, radio Agricultura y Sergio “Pirincho” Cárcamo, radio Futuro (Mejor Locutor); Gladys Barriga, radio Bus, Jessica Soto, Radioactiva y Mary Rogers, radio Caracol (Mejor Locutora). Para Mejor Línea Programática postulan las emisoras Beethoven, Corazón y Oasis, mientras que radio Festival (V región), es la única seleccionada en Aporte a la Radiotelefonía.

Para mejor producción musical postulan “Canal Magdalena”, del grupo homónimo, “Después de Vivir Un Siglo” –tributo a Violeta Parra de varios intérpretes- y el disco “Secreta Intimidad”, de Cecilia Echenique.

Los trabajos “Acústico” de Fernando Ubiergo, “La Ley: MTV Unplugged” de La Ley y “Sesión Futura” de Lucybell postulan a la mejor producción en vivo, en tanto que “Cueca Urbana” de Los Santiaguinos, “Los Chileneros en Vivo” y el trabajo independiente “Sí...Soy Chileno” de Valentín Trujillo, Roberto Trujillo y Claudio González están nominados para la distinción mejor producción folclórica.

Cristián Arroyo, Fernando Ubiergo y Pablo Herrera es la terna para Mejor Compositor. Nominados para mejor intérprete femenina están Andrea Labarca, por “Estigmas”, Cecilia Echenique, por “Secreta Intimidad” y Soledad Guerrero, por “Yo soy Sol”, y Fernando Ubiergo, por “Acústico”, Pablo Herrera, por “Sentado en la Vereda” y Santos Chávez, por “Con el amor no se juega” (Mejor Intérprete Masculino).

Canal Magdalena, Raiza y Saiko están nominados para mejor grupo música Joven; Chi-Amán, Giolito y su Combo y Hechizo (mejor grupo tropical); “Antología Musical de Víctor Jara”, “28 Éxitos de Colección: La Nueva Ola Chilena” y “33 Cuecas Inolvidables” (mejor álbum recopilación); Angel Parra Trío, Jaime Barría y “Tributo Rock a Víctor Jara”(mejor aporte a la música); Alexis, Daniela y Freddy Pantoja (mejor solista revelación); Malaseda, Mamma Soul y Stereo-3 (mejor grupo revelación) y “H.D.P.” de Felo Foncea y Felipe Sepúlveda para Dracma, “Limito con el Sol” de Gustavo Fiorenza para Saiko y “Orión” de Marcelo Ormazábal y Pepe Carrizo para Fernando Ubiergo (mejor videoclip).

El próximo 12 de noviembre la Apes hará la “Cena de los Nominados”, ocasión en que a cada uno de ellos se le entregará un diploma. El día de la premiación, el nueve de diciembre, y como es habitual, destacados rostros del espectáculo nacional darán a conocer las ternas.