Grupo de musica chileno, fundado en Puerto Montt en 1983, Chile por Jaime Barria Casanova.
domingo, 6 de abril de 2008
JAIME BARRIA PRECANDIDATO PARA ALCALDE DE PUERTO MONTT
Cuándo se le solicitó por parte del pacto que fuera usted el candidato de Juntos podemos más.
Quizás es muy pronto hablar de candidato en realidad estamos hablando de un pre candidato independiente. Primero tengo que ir a una propuesta interna de participación con los demás candidatos que integran el pacto juntos podemos y allá se elejirá a la persona que los represente.
- Qué le pareció esta solicitud, y por qué cree que pensaron en usted para el cargo.
Me pareció que era una buena oportunidad, que no esperaba pero que me alegró mucho porque pensaron en mí no por mi afiliación política sino como un ciudadano comprometido políticamente con esta ciudad y su gente, con su pasado y su futuro, con su cultura, su hábitat y su desarrollo sin exclusiones. La propuesta "bordemarina" de recuperación y renovación de la identidad local de nuestro pueblo y zona fue lo que me dio visibilidad publica, ahora me veo ante la posibilidad -y también el desafío- de expresar políticamente ese mismo compromiso. Yo agradezco esa posibilidad con humildad y confianza también.
- En el partido comunista señalaron que había voluntad de ambas parte para llevar adelante esta candidatura. De ser así, cuáles serían sus propuestas para acceder al sillón municipal. Qué es necesario mejorar en Puerto Montt y cuáles son sus carencias.
Claro, no habría trascendido mi nombre como pre candidato independiente por el Pacto Juntos Podemos Más si no hubiera habido la voluntad de ambas partes de asumir esta responsabilidad y lo que esta nominación ha logrado es lo que querríamos ver en el quehacer político de la ciudad y del país; la democratización de ese quehacer político, de las élites y grupos de poder, la apertura de las agendas político partidarias a los temas de interés de la ciudadanía. Lo que hay que mejorar claramente es la participación de las personas, de todas las personas -militantes de partidos políticos, o no, inscritos en los registros electorales, o no- en las decisiones que se toman en esta ciudad y que nos afectan a nosotros, nuestras familias, barrios y localidades. Para eso hace falta información y transparencia, garantizar que las propuestas e inquietudes de las personas y organizaciones de la ciudadanía sean asumidas por las autoridades, fortalecer la gestión local y no claudicar en las demandas de terminar con el centralismo que aplasta a las regiones y gobiernos comunales y de terminar con el sistema binominal que aplasta la participación y representación ciudadana, y que enrarece el clima de la política con peleas en vez de debates, desconfianza y corrupción.
- De presentar su candidatura iría a "duelo" con el alcalde Quinteros. Qué le parece esta contienda? Cuál es sus opinión respecto a José Segura, el candidato de la alianza.
Yo no voy a duelo con Quinteros ni con José Segura, ambos son candidatos validados en sus respectivas alianzas partidarias y no hay novedad ni cuestionamiento a sus nombres. Esta es más bien una cruzada contra la exclusión en la política porque, no seamos ingenuos, ¿acaso no se sustentan en ellas las demás exclusiones que hacen que nos sintamos, muchas veces, ciudadanos de segunda categoría en nuestra propia ciudad?
- Se dice que su señora sería una posible candidata a concejal por el partido ChilePrimero, esto es verdad, y de ser así que la motivó a aceptar esa posibilidad.
Bernarda tiene una larga historia de compromiso político. Así, como en mi caso, fueron los trabajos solidarios en el colegio San Javier, el inicio de mi participación en las causas sociales, para ella lo fueron los trabajos voluntarios en poblaciones marginales en Santiago. Y lo que nos une y asemeja es que ninguno de los dos se siente bien en el papel del "político profesional" sino creemos en la ciudadanía activa. En esa calidad ella participa en Chile Primero, entendiéndola como una propuesta que busca poner a Chile por sobre los intereses de poder de los partidos políticos de las dos coaliciones que hoy están bloqueando la posibilidad de avanzar a una democracia madura y no temerosa de la participación de las personas, de sus organizaciones, de las regiones y localidades. Para que sea real, esa debe ser una propuesta "transversal" y no de un partido. Eso es lo de Bernarda. Lo de una posible pre candidatura a concejal fue algo que efectivamente se conversó.
- La cultura tendría entonces un espacio privilegiado en sus propuestas?
La democracia y el reconocimiento de los derechos humanos también es el "producto cultural" más importante de nuestros tiempos...
- Qué les parece que al ser una pareja tan conocida en nuestra ciudad, sean también muy cotizados a nivel político.
Lo mismo que hablabamos antes; es una oportunidad que se agradece con humildad y confianza recíproca.
Gissela Sepúlveda Luna
Periodista Diario El Llanquihue