Miércoles 26 de noviembre de 2008
¡No más Gladys Cárdenas! Directora regional del Sernam recordó 16 nombres de mujeres que han sido víctimas de femicidio.
Con pancartas y un enorme lienzo con la frase "Nada justifica la violencia contra la Mujer", se desarrolló ayer una marcha para recordar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer; actividad que comenzó muy temprano con un desayuno entre autoridades y diversas organizaciones de defensa y protección de las mujeres. Posteriormente, comenzó una marcha por las céntricas calles de Puerto Montt.
Nadie quedó indiferente a este movimiento, porque, además del enorme lienzo, se exhibieron pancartas de algunas de las mujeres que han sido víctimas de femicidio, entre ellas Gladys Cárdenas y Silvia Oroz, casos emblemáticos que se encuentran en etapa de investigación; pero con imputados en prisión.
Las mujeres que participaron activamente en el evento se hicieron acompañar del intendente Sergio Galilea; el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela; la seremi de Justicia, Lebby Barría, y la directora regional del Sernam, Marianela Huenchor.
MENSAJES
Quienes recorrieron las calles de la ciudad, lo hicieron repartiendo panfletos con mensajes recordando la importante fecha de la no violencia contra la mujer.
Incluso, en la misma caravana, las autoridades se dirigieron a tres puntos emblemáticos en la ciudad, donde han ocurrido femicidios, como calle Ayacara, sitio donde fue asesinada Gladys Cárdenas en mayo de 2007.
La actividad finalizó con un acto cultural en la Plaza de Armas, donde las autoridades se refirieron al trabajo que se debe ejecutar para bajar el índice más alto que mantiene la Región en este tipo de hechos.
Junto con la participación de artistas locales, en la Plaza, se contó con la participación de la Banda Bordemar, en la que su director Jaime Barria dijo; la violencia no tiene sexo, edad, ni condicion social. La violencia tiene un profundo desprecio por la dignidad de las personas, Paremos las violencia si a la cultura de la vida.