lunes, 10 de noviembre de 2008

Bordemar en Dalcahue

LA CULTURA Y LAS TRADICIONES SE TOMARON DALCAHUE

La lluvia no logró opacar la magia y encanto del “XVI Encuentro Campesino y Feria de Intercambio Agrícola 2008” que se llevo a efecto este domingo 09 en el Parque Municipal de Teguel, comuna de Dalcahue, y que como ya es tradición fue organizado por la Agrupación Campesina “Canahue” y el patrocinio de la Municipalidad a través de su Departamento de Cultura.

El evento si bien temprano en la mañana ya contaba con visitantes, fue con la inauguración al mediodía en el Parque Municipal que se dio el vamos junto a la bendición por parte del Cura Párroco de Dalcahue. En la ceremonia Ciro Alvarado, Presidente de la Agrupación Canahue, destaco como pilares fundamentales en el desarrollo del Encuentro al edil de la Comuna, Juan Alberto Pérez y a Armando Bahamonde, quienes recibieron un hermoso obsequió.

A esa hora se contabilizan miles de personas las que apreciaban la preparación de los platos más apetecidos como el: El Yoko, El Curanto en Hoyo, El Asado de Cordero, y Las Empanadas. Finalizada la inauguración se pudo apreciar el folklore chilote y cantares de la isla, confirmando nuevamente que es la actividad no estival más importante de la isla, la cual se inició hace 16 años cuando algunos dirigentes vecinales se reunieron para mostrar a los turistas parte de la gastronomía chilota. Con el tiempo fue creciendo para recibir, actualmente, a miles de personas cada año.

Cientos de personas trabajaron en las funciones que demanda la puesta en marcha de las distintas actividades que abarca el programa que se realiza fundamentalmente en torno a módulos de gastronomía, artesanía, y un escenario para la demostración de las presentaciones folclóricas; actividades que este año, al igual que el año pasado fueron acompañadas por una Minga de Tiradura de Casa, la cual fue llevada a efecto por la agrupación Canahue.

Por su parte, el edil Juan Alberto Pérez, agrego que esta manifestación de la mas pura tradición chilota, ha generado en estos años además de potenciar la cultura chilota también a fomentar el turismo y ser una importante entrada de ingresos para las comunidades, que gracias a este festival logran canalizar muchas de sus necesidades.

Esta fiesta campesina contó con exposiciones de artesanía, gastronomía, costumbres antiguas, además de la presencia de los cultores del folklore campesino de la comuna e invitados especiales. Cabe destacar que este Festival Costumbrista de Dalcahue, ha pasado a ser el más grande y el más auténtico durante la primavera de todo el sur de Chile. En esta oportunidad el XVI Encuentro Campesino y Feria de Intercambio Agrícola 2008 contó con la participación de la Banda Bordemar que deleito con su música.

Nota: Jessica Castañeda - Comunicaciones, I. Municipalidad de Dalcahue