Lunes 23 de febrero de 2009
En un balance preliminar, se estima que unas 30 mil personas llegaron al Parque Municipal castreño.
Fue en 1979 cuando, la en ese entonces Asamblea de Dirigentes Vecinales de Castro, decidió realizar un evento que mostrara a turistas y chilotes lo más variado de las tradiciones insulares. El Festival Costumbrista Chilote se realizó por primera vez en el Parque Municipal y contó con quince módulos de gastronomía, los que se dispusieron sólo por un día.
A medida que el tiempo avanzó, se incorporaron otras manifestaciones representativas como artesanía, muestras de faenas típicas y el folclor de esta tierra.
Años después se decidió ampliar la duración del festival por dos días, así como también se fueron creando cada vez más módulos.
En la actualidad, el Festival Costumbrista Chilote se levanta como el evento más importante del Archipiélago, generando una oportunidad para el intercambio de costumbres y para la comercialización de productos locales.
Durante esta versión -la número 30- se instalaron 56 módulos de gastronomía, 100 de artesanía y sobre el escenario se pasearon destacados conjuntos folclóricos como Bordemar y Willimapu, así como la belleza de la Miss Earth 2007, Hil Hernández.
Según expresó el alcalde castreño, Nelson Águila, "el festival ya es algo que está consolidado en el tiempo (...) este año incluso hubo mayor ingreso de vehículos y personas, aproximadamente un 10% sobre la cantidad que ingresó el año pasado".
Pese a que el temor inicial era que el clima afectara la concurrencia, las estadísticas previas arrojan que sólo durante el sábado ingresaron 8 mil 698 personas, mil 936 vehículos y trece buses, superándose la cantidad de público que concurrió el 2008 al Parque Municipal.