Lunes 16 de febrero de 2009
A lo largo de su carrera han conquistado Chile y Europa, donde han encantado con sus melodías que mezclan los sones de la música chilota y los ritmos contemporáneos.
Los más de 60 conciertos anuales reflejan la calidad de esta banda regional que es reconocida en todo el país y el mundo por su trabajo al rescate de las melodías tradicionales de la isla de Chiloé.
Corría abril de 1983 cuando Jaime Barría retornaba a Puerto Montt después de haber cursado la carrera de música en la Universidad Austral de Valdivia.
Fue en ese minuto cuando se reunió con 4 amigos para empezar a realizar un nuevo proyecto. Pero no era algo clásico, este nuevo grupo tenía como objetivo rescatar la música folclórica local y mezclarla con sonidos contemporáneos.
Esta es la característica principal que ha hecho conocida a la banda Bordemar, la cual deleitó durante el fin de semana a cientos de espectadores en la isla de Chiloé.
Para su fundador y director, Jaime Barría, es un honor ser parte de esta importante agrupación musical, ya que han podido difundir la música chilota y permitir que los jóvenes se identifiquen con ésta.
Señala que el despegue de la banda se concretó cuando comenzaron a realizar las grabaciones profesionales junto a un sello en 1987.
RECONOCIMIENTO
La banda conformada por Soledad Guarda, Eugenia Olavarría, Catherine Hallen, Fernando Álvarez y Jaime Barría ha visitado a lo largo de su carrera casi todas las regiones de nuestro país, desde Arica a Tierra del Fuego, además de diversos países en el resto del mundo, lo que los ha llevado a recibir diversas distinciones internacionales.
Tal es el caso del galardón recibido en Estados Unidos, entregado por la Asociación de Críticos y Comentaristas de Artes en Miami. También en Argentina fueron premiados en el festival de la Rosa Mosqueta, donde se les entregó la distinción a la personalidad destacada en la cultura.
Pero sin lugar a dudas Bordemar ha sido conocido en nuestro país por sus magistrales composiciones que han sido temas centrales de diversos programas de televisión, entre los cuales se destacan los temas centrales de Tierra Adentro y Patiperros.
Bordemar no ha parado de trabajar desde que se reunieron estos 5 músicos hace ya 25 años. Es por eso que se preparan a terminar la grabación de un nuevo disco y presentarse en noviembre de este año en Francia, donde ya tienen 10 conciertos programados.