El prestigioso establecimiento de Coquimbo fue fundado el 9 de mayo de 1842
Coquimbo
Con los 29 integrantes de su Orquesta Sinfónica Juvenil sobre el escenario de la Plaza de Armas, el Colegio de las Artes Claudio Arrau de Coquimbo, celebró sus 167 años de existencia.
La actividad que contó con la presencia del director del Departamento de Educación Municipal Luis Guerrero Ponce, la directora del establecimiento Diana Meléndez Díaz y la comunidad educativa, se desarrolló con la presentación de obras clásicas de autores como Mozart, Verdi y Bizet en una primera parte, y de autores contemporáneos como Danny Rodríguez, Los Jaivas, Jaime Barría y José Veas, en su parte final.
La directora del colegio resaltó el hecho que la orquesta sea parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, indicando que ha permitido entregar un estímulo a la vida social y un cambio radical en la expectativa de vida de niños y jóvenes de Coquimbo.
Asimismo, Meléndez anunció las presentaciones que el conjunto musical realizará en Ovalle y en la región de Valparaíso.
“Todo es fruto de un proyecto que nos hemos adjudicado y que nos permite desarrollar uno de los puntos principales de la gestión escolar como es la extensión cultural”.
Historia. El colegio fue fundado el 9 de mayo de 1842, siendo su primer director Zorabel Tapia Escudero. En sus inicios fue la Escuela de Primeras Letras, transformándose luego en la Escuela Superior de Hombres N° 1. En 1980 se convierte en mixto.
Hoy, es colegio científico-humanista con Mención Artística que cuenta con jornada alterna de kinder a 4° medio, desarrollando su labor educativa con planes y programas artísticos propios como música, escénica y audiovisual.