Este trabajo de “Miel de Caña” no hubiera sido posible sin el aporte fundamental de un talentoso compositor chileno. – un amigo -Jaime Barría Casanovas, pues de El se trata, nació en Puerto Montt, plena cordillera y lejano sur chileno, es el autor de la totalidad de los temas musicales de este CD. El supo como nadie captar la belleza del paisaje y de su conjunción de mar-montaña-gente que destilan estas bellas melodías.
En ese mismo ámbito está la hermosa Isla de Chiloé, (en idioma significa Isla de Las Gaviotas) donde la música asume características tan singulares como el desarrollo de su propia historia, las cultura de la madera un campo propicio para la construcción de instrumentos musicales y una relación político-cultural muy estrecha con España. No son casuales las notables similitudes de esta música con las formas musicales del siglo de oro español escrita en tablaturas en el siglo XVI.
Indudablemente Chiloé con sus tradiciones, leyendas y poesía, sigue produciendo manifestaciones de identidad en los más variados campos de la cultura. Y considerando que las tradiciones son fuente de inspiración de una forma creativa, siempre dinámica que no preconiza el purismo a ultranza, es testimonio de la recreación actual del hombre y su entorno.