viernes, 24 de junio de 2011

Internos de Centro Río de los Ciervos disfrutaron inédita experiencia

Internos de Centro Río de los Ciervos disfrutaron inédita experiencia
23 de Junio 2011, 20:42
“Me gustó mucho…nunca antes vi algo como esto. De verdad gracias!”.
Comentó uno de los internos del Centro Privativo de Libertad Río de Los Ciervos, tras presenciar el concierto que la Orquesta de Cámara del Conservatorio de la Universidad de Magallanes, ofreció el mediodía de este jueves en el recinto correccional.

La totalidad de jóvenes en rehabilitación manifestó su alegría y agradecimiento luego de haber disfrutado de piezas tales como “El Oboe de Gabriel”, de Ennio Morricone (tema central de la película La Misión); “Tierra Adentro”, de Jaime Barria,Bordemar (cueca); “Polka”, de Charles Dancla; “Pequeña Rapsodia para Cuerdas”, de Vicente Llorente o “Minueto de la VI Sinfonía”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

La presentación, que se efectuó en el gimnasio del recinto -con escenografía preparada por los propios adolescentes-, surgió producto del convenio de colaboración suscrito entre el Consejo de la Cultura y las Artes y el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

El concierto, una inédita experiencia en ese recinto, convocó además a familiares de los recluidos y a autoridades encabezadas por la directora regional de Sename, Carla Saldivia y la directora del Centro, Catherine Oyarzún. También asistieron profesionales y funcionarios de Sename, y representantes de Gendarmería y el Consejo Regional de Cultura.

Además de escuchar la impecable interpretación de los músicos, la audiencia conoció un poco más de las melodías incluidas en el repertorio y de los instrumentos utilizados. El director de la orquesta, Ricardo Colima desarrolló una didáctica intervención. Describió características del violín, violonchelo, viola, flauta traversa y contrabajo. También contó detalles de los autores de cada una de las obras consideradas en el concierto.

La actividad apuntó a facilitar el acceso a las manifestaciones culturales y artísticas, como así también fomentar el desarrollo de capacidades en los adolescentes pertenecientes a la red de protección social.

Tras la actuación de ayer, la Orquesta del Conservatorio de la UMAG viajará próximamente a Río Gallegos, Argentina, donde intervendrá en un encuentro de agrupaciones de su tipo y participará en clínicas dirigidas a estudiantes.