Grupo de musica chileno, fundado en Puerto Montt en 1983, Chile por Jaime Barria Casanova.
miércoles, 17 de agosto de 2011
JAIME BARRIA CASANOVA ENTREVISTA
1. Me puedes dar tu opinión sobre el turismo cultural en Chiloé. Es importante el turismo para el desarrollo cultural de la isla o lo estanca.
Dato previo que contextualiza las respuestas que te doy: el “turismo” en Chiloé es mayoritariamente un turismo nacional y, dentro de éste, mayoritariamente de personas de la zona sur, muchos de los cuales tienen familiares en Chiloé. Por otro lado, tanto el turista local como extranjero que llega a Chiloé es mayoritariamente joven. Entonces el turista que va durante las vacaciones de verano a Chiloé mayoritariamente es alguien que es parte de la cultura chilota, que la recrea y la mezcla en un sincretismo cultural con el “allá afuera de la isla grande y su archipiélago” donde radica el resto del año y que vuelve, como las aves y todos los animales que migran y viven en manadas (bandadas, cardúmenes), a sus raíces para fecundarse nuevamente en su identidad y volver a proyectarla al mundo que recorre. Pero, además, Chiloé es también Chile, por lo que también se fortalece y fortalece su identidad y lugar en la cultura chilena al embrujar, verano a verano, a los jóvenes chilenos que llegan buscando la “magia de Chiloé” y que para sorpresa de los chilotes muchas veces la encuentran en sentidos de vida y de pertenencia en este sur chilote que no los vio nacer pero ante quienes se les presenta como completamente dispuesto a acogerlos… y esto ocurre aunque los lugareños los encuentren bulliciosos y extraños a su cultura; los encuentren extranjeros. Meto en este lote a los hijos, nietos, sobrinos, cuñados, en fin a los descendientes de chilotes que se avecindaron décadas atrás en tierras de la Patagonia Argentina. Pero, y por último, algo de esto pasa también con el turista que llega del otro lado del mundo, básicamente el europeo que reencuentra acá sus rices celtas, ecológicas y hippies.
Entonces el turismo cultural en Chiloé es básicamente una práctica identitaria y es en tanto tal que es cultural. Esto lo hace mucho más cultural que el hecho que una institución multinacional haya declarado que las iglesias de Chiloé cuentan con la certificación oficial de monumentos “patrimonio de la humanidad”. Ahora bien, no es que el “turismo sea importante” para la cultura de Chiloé sino que el chilote fue y es nómade; hijos de nómades más antiguos aún: acuérdate del pueblo chono, los nómades del mar… Y eso no tiene que ver con que sea, o no, importante o con que lo estanque o no, sino que es parte de su ser, de su cosmovisión, de su identidad y sobrevivencia y proyección hacia el futuro…
2. El turismo afecta la forma en la cual tú produces música.
Sí, por supuesto, porque es gracias a aquellos que temporada a temporada llegan y a aquellos que temporada a temporada se dejan ver y comparten su tiempo y geografía con el que llega, y en ese compartir viven lo chilote y lo siguen viviendo cuando el de afuera se va, que mi música se sigue tocando en la calle, en las micros del Transantiago, en las escuelas de todas las regiones del país, en fin, que no se ha “museologizado” y encapsulado en recintos cerrados con poca o la mejor tecnología para que se escuche bien su cadencia y cada nota… Cómo te explico? Yo no compongo ni para la academia ni para la historia sino es mi manera de comunicarme con la gente que me rodea, con la que me identifico y que me estimula en el contacto cotidiano del mundo terreno y realidad virtual… Pero no lo hago porque intencionalmente no lo quiera hacer ni critico a los músicos para quienes eso tiene sentido sino simplemente porque ya he compuesto la música antes de que alguien me haga pensar en estas otras formas de hacer las cosas…
3. Que piensas de los grupos que hacen music para el turismo?
Como tengo la impresión que al hablar de “los grupos que hacen música para el turismo” te estás refiriendo a algo distinto a mi experiencia y como desconozco cuál es esa otro experiencia no sabría que decirte…
4. Que piensas de los grupos folclóricos que hacen música en los mercados etc donde se concentran los turistas.
Bueno, algo parecido a lo que pienso de los curas que leen la Biblia al público que cada domingo va a la Iglesia Católica, o de los comentaristas de fútbol que comentan los triunfos y desgracias de sus equipos favoritos, o de los que te llaman por teléfono o envían mails para contarte de su nuevo cuento; el nuevo producto, la nueva oferta, la nueva buena que cada cual a su manera anda anunciando y en la cual busca encontrarse con otro para hacer la experiencia de vivir o construir en un “mundo compartido” en el cual cada uno aporta y participa con los demás… Si lo disfrutan y no ofende a nadie, está bien, cero objeción…