miércoles, 24 de agosto de 2011

Jaime Barría lanza nuevo disco,El vals de los cielos cubiertos


Jaime Barría lanza nuevo disco:

El vals de los cielos cubiertos

Iñigo Diaz
"Si estoy en el norte, a los tres días ya me siento un poco raro", dice Jaime Barría. Para el compositor y pianista, ese norte es un lugar subjetivo: Barría nació en Puerto Montt, estudió piano en Valdivia y compone música inspirada en el archipiélago de Chiloé, de modo que cualquier latitud más cercana al Ecuador que estos tres puntos él la llamará "norte".

Por eso sus creaciones tienen ese acento sureño, "barroso y lluvioso", como describe. Las más conocidas son las que ha escrito para su conjunto de cámara de raíz chilota Bordemar: "Cueca tierra adentro" (que apareci&oa cute; como tema central del programa "Tierra adentro") y "El camahueto", original de 1987, "que la tocan en todas partes. Hasta las orquestas juveniles del sur la tienen en sus repertorios", comenta desde Puerto Montt, donde vive.

Jaime Barría está presentando su sexto disco como músico solista. Se titula "Siempre vals" y reúne un antiguo catálogo de partituras que habían quedado rezagadas. "Siempre estoy escribiendo y dejo que las piezas descansen mientras yo maduro. Ahora corregí algunos detalles y salieron diez valses", dice. Son piezas para piano, en rigor, para teclado procesado digitalmente en el computador.

"El vals es la forma musical más importante de Chiloé y del sur de Los Lagos. La influencia alemana ha sido muy fuerte. Hacia 1850 había unos dos mil colonos en el sur. Ellos trajeron las primeras danzas aquí, y mientras los barcos que viajaban desde Europa a California se abast ecían en lugares como Castro, Chonchi y Ancud, los chilotes conocían el vals", cuenta.

Títulos como "Feria de otoño", "Nubes en la isla" o "En Frutillar" describen ese paisaje costumbrista de permanentes cielos cubiertos en ritmos de tres tiempos. Pero "Siempre vals" no será el único disco de Jaime Barría en 2011. El compositor prepara para septiembre un nuevo título, con el mismo método de producción con piano y computador, que recuperará sus partituras de cuecas sureñas y chilotas: "Cuecas sin fin".