domingo, 10 de mayo de 2009

Los efectos inesperados de Travel Mart



Los efectos inesperados de Travel Mart

Tras participar en Travel Mart Quito 2008, los músicos de Bordemar han visto cómo su arte dejó huella, y cómo una feria de comercialización turística les significó una importante vitrina para darse a conocer a nuevos mercados.

En septiembre de 2008 Travel Mart Latin America se llevó a cabo en la capital ecuatoriana, Quito, hasta donde llegó una delegación del equipo Travel Mart Patagonia Chile 2009, quienes fueron para presentar lo que sería la próxima sede de este magno evento de negocios turísticos.
En aquella instancia y como es la tradición, el país que será anfitrión al año siguiente -en este caso Chile- debió auspiciar el almuerzo en el segundo día de la Feria.
En este marco es que la organización de Travel Mart Patagonia Chile, encabezada por el Consejo Público Privado del Lago Llanquihue, decidió que la velada debía estar acompañada de la música de la banda más representativa de la región: Bordemar.
Uno de los aspectos que más se ha destacado como uno de los beneficios que significará el desarrollo de este evento es el aumento que se espera en la comercialización de productos turísticos chilenos y regionales, contemplándose que el país reciba entre 35 a 40 millones de dólares en el periodo septiembre 2009 a diciembre 2010.
No obstante, nadie imaginó que habría otros positivos efectos, que ya se pueden observar.
Es así como la banda local Bordemar ha visto cómo gracias a su presentación en Quito han surgido para ellos nuevas posibilidades de internacionalizar su música, tal como nos contó su miembro fundador, Jaime Barría:
¿Cómo se gestó su participación en Travel Mart Quito?
Diez meses antes del evento en Quito, Cornelia Prenzlau nos invitó a participar de él, lo que luego coordinó Paulina Steffen, como la persona que estuvo a cargo de organizar la actividad.


¿Se habían presentado antes allí?
No, era la primera vez que actuábamos en Quito.

¿Cómo sintieron la recepción del público?
Recibieron de manera muy cálida y acogedora nuestra música bordemarina.

¿Qué efectos pueden mencionar Uds. que les significó participar en Travel Mart?
Creo que ya hay un efecto positivo en lo que significa una presentación en vivo y que la gente vea lo que está escuchando. Pero además de eso, me parece que el beneficio fue que tuvimos la oportunidad de dejar un producto cultural tangible, un CD o DVD de Bordemar a cada uno de los participantes como a los canales de televisión. Eso fue muy importante, pues es lo que ha permitido que hasta hoy se comuniquen con nosotros para solicitarnos más de cuatro autorizaciones de derecho intelectual, las que van dirigidas a productoras internacionales que desean ocupar nuestra música en programas de TV americanos tan diversos como documentales de las Islas Galápagos, o anuncios de una aerolínea.
Esto permite presentar un producto cultural creado en el sur de Chile que genera royalty, conocimiento del país y derechos autorales.

Uds. que participaron de la feria el año pasado y pudieron apreciar su magnitud, ¿cómo ven el hecho de que el evento se desarrolle en esta región?
Es una gran oportunidad y un gran desafío. Todos los que asistimos a Quito quedamos asombrados por la gran organización. La invitación del Presidente de la República del Ecuador, dos impresionantes eventos culturales… partiendo desde la llegada del aeropuerto, hasta la más pequeña oficina de turismo, todo se movió en torno a la Travel Mart.
Creo que nosotros tal vez no tenemos el enorme peso cultural de Quito, pero tengo plena confianza en que quienes están organizando este evento lo harán a la altura de lo realizado el año pasado.