jueves, 19 de junio de 2008

Bordemar "encantó" a Puyehue

Elenco congenió con el público que en gran cantidad llegó hasta la Casa de la Cultura.


Conjunto Bordemar ofreció un soberbio espectáculo en Puyehue.
Discografía
El grupo ha grabado seis casetes y cuatro discos titulados: Colores de Chiloé, Bordevals, Mar Interior, Al Abordaje, y tiene más de diez grabaciones junto con otros intérpretes. A la fecha han vendido más de 45 mil unidades de casetes y discos compactos.
Una sólida actuación cumplió en Puyehue el conjunto Bordemar en la noche inaugural de las VI Jornadas Musicales junto al lago Puyehue, que se realizó en la Casa del Deporte y la Cultura, ubicada en la costanera de Entre Lagos.
"Estamos muy contentos de llegar a Puyehue, en este verdadero periplo que ha significado nuestra historia como grupo, donde hemos viajado por gran parte de Chile y algunos países del mundo. Esta comuna tiene algo especial, que se asemeja por su encanto a Chiloé, donde ha emergido gran parte de la música de Bordemar", dijo el director de la banda, Jaime Barría Casanova.
El concierto fue seguido con entusiasmo por el numeroso público que se dio cita en el recinto.
El conjunto Bordemar fue creado en 1983 en Puerto Montt, y desde sus inicios se definió como de estudio, difusión y de creación del repertorio instrumental de música de Chiloé, que abarca desde la Colonia hasta nuestra época.
"Es una mezcla de todo aquello, una labor que nos ha llevado a abordar en distintos momentos de nuestra carrera, repertorios como las primeras formas instrumentales del archipiélago, basadas algunas en lo folclórico y otras en la música de cámara occidental", dijo el director de la banda.
Bordemar recibió la gratitud de un público que fue justo en dimensionar la excelencia del concierto, hecho por gente del sur chileno.
La alcaldesa María Jimena Núñez valoró el esfuerzo del Area de Cultura que lidera Víctor Almonacid, de presentar buenos espectáculos. Y el público rubricó con un aplauso ese trabajo.
Según la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, la música de Bordemar ha sido utilizada en más de 32 programas de televisión. En nuestro país se destaca su participación en Creaciones, Bellavista 0990, Venga Conmigo, Tierra Adentro y Los Patiperros. En los canales extranjeros hay que mencionar los programas Palin's Pacific, de la BBC de Londres, e Identidades del Discovery Channel del USA.
En apoyo a la labor de creación y difusión, en dos oportunidades el Ministerio de Educación le otorgó apoyo a través del Fondo de Desarrollo de las Artes y Cultura.
Resultado de este trabajo se publicó el casete Bordemar Canta a los Niños de Soledad Guarda, y el disco compacto Guitarras de Bordemar, de Martín Pino y Jaime Barría.
La Banda Bordemar ha recibido premios por la Asociación de Críticos y Comentaristas de Artes de Miami, USA (1990). Nominados en la terna como mejor grupo por la Asociación de Periodistas de Espectáculos APES de Chile (1991). Premio al Mérito Turístico de la Décima Región, Sernatur (1994). Premio Aporte a la Cultura, Municipalidad de Ancud, (1996). Premio Personalidad Destacada en la Cultura Fiesta Rosa de la Mosqueta, Bariloche, Argentina.
La segunda noche con la música docta en Puyehue, consideró el concierto, también exitoso, de la Orquesta Sinfónica de San Vicente de Tagua Tagua.Martes 31 de enero de 2006