domingo, 8 de junio de 2008

Entrevista a Jaime Barria en revista de Osorno

1.- Cuál es la naturaleza musical de bordemar?

La música de la banda Bordemar surge a partir de la experiencia y la impronta con la naturaleza, la gente, el entorno, tomando las raíces de la tradición musical de la zona especialmente en lo rítmico. A partir de ahí compongo las melodías que surgen de manera mágica y que han logrado llegar al corazón de tanta gente.


2.- Con tu carrera política emergente, bordemar tomaría otro estilo? ¿tu crees?

La propuesta musical de Bordemar es en sí misma expresión de mi ser parte de un pueblo y de una cultura; la chilota, y eso no va a cambiar. Pero la música también es mi lenguaje, una forma profunda de comunicación con los demás, entonces la experiencia y las emociones que surgen al estrechar lazos y profundizar la confianza con la gente de Puerto Montt naturalmente se va a ir expresando también en la música; vamos a ver que dicen las musas.

3.- Ves apoyo en tu mujer, Bernarda elegida una de las 100 mujeres líderes y cómo se
manifiesta?

Tenemos la suerte de formar una muy buena pareja con Bernarda. Lo nuestro es algo así como trabajo en equipo basado en nuestro propio cariño y compromiso y el cariño y compromiso con la gente que nos rodea, porque somos parte de la misma comunidad. En lo personal y familiar nos apoyamos como los corredores en una carrera de postas; cuando se cansa sigue el otro. Somos bastante distintos y por eso nos podemos complementar bien, ojala con ella en el concejo municipal.

4.- De qué forma el partido Juntos Podemos te proclamo candidato a alcalde?

Aún no está definida esa parte. Los amigos del Junto Podemos de la comuna propusieron mi nombre a sus instancias de nivel nacional. Ahora tienen que ponerse de acuerdo todos los que participan en el pacto para proclamarme.


5.- En cuanto al porcentaje de adeptos cuál es?
El piso debería ser más o menos la votación que obtuvo en Puerto Montt el doctor Renato Alvarado en la última elección parlamentaria y lo que se logre, dependerá del trabajo que hagamos y la acogida que nos de la ciudadanía.

6.- en qué consiste tu propuesta?
Es una propuesta ciudadana y es más bien una campaña contra la exclusión que una competencia entre candidatos. Por eso no se basa en la descalificación de los demás sino en mostrar lo que soy e invitar a la gente de Puerto Montt a asumirse también como ciudadanos activos y propositivos, capaces de ponerse de acuerdo. Los/as chilenos somos ciudadanos maduros y esto exige prioritariamente destrabar todo aquellos que impide nuestra participación: el sistema binominal, el presidencialismo y el centralismo exacerbado. En las comunas los municipios debe ser verdaderos gobiernos locales, para nada esa suerte de administradores de decisiones tomadas en Santiago que algunos querrían..

7.- Hablemos un poco de la región, tu cómo alcalde de Puerto Montt qué problemas solucionarías en tu ciudad que involucren a la región?

Primero que nada quiero relevar el hecho que la relación entre la ciudadanía y sus representantes y autoridades es el primer asunto que debe resolver una democracia. La apatía política y la desconfianza en la política y políticos es un problema en sí mismo. Y de lo bien o mal que se resuelva éste va a depender lo bien o mal que se resuelvan los demás problemas. Miremos no más lo que pasó con el problema por las alzas en los precios de los combustibles; el malestar era generalizado entre la población pero la autoridad escuchó sólo a los con mayor capacidad de presión y la solución fue una y no otras que pudieron haber surgido si se escuchan más puntos de vista o más intereses afectados. Tengo mis preferencias pero en este minuto es mejor abrir la agenda y es eso lo que la gente me está pidiendo cuando día a día va a compartir conmigo sus propias urgencias.

8.- Que opinión te merece la no construcción del puente Chacao?
Conversémoslo entre todos y no caigamos en las alternativas de los “elefantes blancos” o en las promesas populistas.