sábado, 5 de septiembre de 2009

bordemar EN LOS RÍOS ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DIO EL VAMOS AL BICENTENARIO

EN LOS RÍOS ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DIO EL VAMOS AL BICENTENARIO
04 / 09 / 2009
Más de dos mil personas llegaron hasta el Coliseo Municipal de Valdivia para participar del gran concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil, actividad cultural en la cual se dio el vamos a las celebraciones del Bicentenario de Chile en la Región de Los Ríos.






A las 12 en punto de hoy viernes 4 de septiembre, las Orquestas Juveniles representantes de cada región desde Arica a Magallanes, unieron al país a través de un concierto que comenzó con el Himno Nacional, dando así inicio a las celebraciones de los 200 años de independencia de nuestro país.

En la Región de Los Ríos, las celebraciones del Bicentenario comenzaron con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Coliseo Municipal "Antonio Azurmendy", que registró una concurrencia superior a las dos mil personas.

La actividad cultural denominada "Orquestas Juveniles Uniendo Chile", se inició en Valdivia con la transmisión de las palabras de saludo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, seguido de la interpretación del Himno Nacional y la canción Camino de Luna de Luis Aguirre Pinto. Con ello se dio el vamos a este concierto que fue replicado en las 15 regiones con la presentación de su respectiva orquesta sinfónica juvenil.

Conmovido por la excelente presentación de los niños y jóvenes, el Intendente de la Región de los Ríos, Iván Flores, manifestó que "el concierto fue maravilloso porque no solamente teníamos el Coliseo casi lleno de padres, de apoderados, de adultos mayores, de autoridades, de dirigentes y especialmente de jóvenes, que gozaron de un concierto espectacular que fue ejecutado por niños y jóvenes. Los niños más chiquitos, tocando instrumentos difíciles como flauta traversa, violín de 10 años, los mayores tenían 16 y lograron armar una orquesta, niños provenientes de Panguipulli, de Máfil, de Valdivia, de Los Lagos, de las distintas orquestas que hemos venido apoyando y financiando, para que hoy día juntos nos hayan ofrecido un repertorio espectacular".

Los músicos interpretaron piezas clásicas de Beethoven y Strauss, como también temas del grupo Bordemar y de la banda sonora de la película el Imperio Contrataca, para finalizar con la canción Todos Juntos, de Los Jaivas, haciendo finalmente vibrar al público con su interpretación.

El concierto Orquestas Juveniles uniendo Chile se desarrolló gracias a la colaboración de la Municipalidad de Valdivia y el Colegio de Música Juan Sebastián Bach, además de otras instituciones que hicieron posible la realización de este evento. La convocatoria y organización estuvo a cargo del Gobierno Regional de Los Ríos, entidad que financió en parte la actividad en conjunto con la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile.

ORQUESTA REGIÓN DE LOS RÍOS

Cabe señalar, que este es un proyecto de la Fundación de Orquestas infantiles y Juveniles de Chile apoyado por la Comisión Bicentenario, que consolida la conformación de orquestas juveniles en todas las regiones del país. Hace tres meses se inició el trabajo con los niños y jóvenes que hoy son parte de la formación de esta orquesta.

Los intensos ensayos y la preparación de cada uno de los músicos se tradujeron en la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la región, compuesta por 86 músicos de entre 10 y 16 años, los cuales pertenecen a las comunas de Valdivia, Futrono, Máfil, Los Lagos, Lanco, Panguipulli y La Unión.
Durante el concierto los jóvenes estuvieron bajo la dirección de Verónica Solís, Cristian Reyes y Abel Mansilla.
Verónica Ruiz
Periodista
Ministerio del Interior
Prensa Intendencia