sábado, 5 de septiembre de 2009

bordemarCONCIERTO DE ORQUESTA BICENTENARIO

CONCIERTO DE ORQUESTA BICENTENARIO
Jóvenes revivieron la emoción del sonido sinfónico

Por Adrián González S.
agonzalez@laprensaaustral.cl

Un vibrante y sorprendente espectáculo brindó ayer la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes en el concierto que dio inicio a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de la República.
Quince orquestas juveniles de quince ciudades de Chile interpretaron al mediodía de ayer el himno nacional en una propuesta inédita en nuestro país, organizada por la Comisión Bicentenario del gobierno junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.
Luego del himno cada orquesta interpretó un repertorio propio y en el caso de Punta Arenas se seleccionaron ocho conocidas piezas de la música clásica y popular.
El primer movimiento de la Sinfonía Nº5 de Beethoven, “Aire” de J.S. Bach, “Vals El Emperador” de J. Strauss, “Casamiento de Negros” de Violeta Parra, “Tierra adentro” de Bordemar, “Todos juntos” de Los Jaivas, “Pompas y circunstancias” de E. Elgar y “Can Can” de J. Offenbach, fueron las obras que animaron este espectáculo realizado en el Hotel Casino Dreams.
Con 63 músicos cuyas edades iban de los 7 a los 22 años, la orquesta sorprendió y envolvió al gran marco de público con todo el sonido sinfónico, lleno de armonías y texturas. Pese a la corta edad de sus integrantes, se pudo montar un atractivo espectáculo donde quedaron en evidencia los intensos ensayos que se realizaron.
La dirección estuvo a cargo de Ricardo Colima, Daniel Rebolledo, Claudia Aranda y Guillermo Ruff. Esta agrupación se integró de secciones de vientos, cuerdas, percusión y teclado con músicos provenientes de la orquesta de cuerdas Umag, la orquesta juvenil de la Casa Azul del Arte, la orquesta juvenil del Colegio Británico, la orquesta del colegio Puerto Natales, la orquesta Armonías y Acordes de Ultima Esperanza y la orquesta infantil del Colegio Alemán.
Claudia Uribe, productora y coordinadora en Magallanes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, anunció que ya tienen confirmadas nuevas presentaciones: Hoy en Puerto Natales a las 18,30 horas en el gimnasio del Colegio Puerto Natales y el próximo viernes 11 en lugar y hora por confirmar.