lunes, 7 de septiembre de 2009

bordemarHimno nacional en todo Chile marcó el inicio del año del bicentenario

Himno nacional en todo Chile marcó el inicio del año del bicentenario
categorias: Sociedad - Nacional
Un total de 1.300 niños y jóvenes de entre 10 y 16 años interpretaron el Himno Nacional en la apertura de todos los conciertos regionales.

“Desde hoy ustedes serán parte de la historia de libertad, independencia y progreso que se inició hace casi doscientos años, y qué mejor manera de hacerlo sino desde el arte y la expresión musical. Ustedes representan el inicio de un futuro nuevo y prometedor para la música nacional; quince orquestas juveniles tocando simultáneamente para todo el país, las mismas que en el futuro llenarán de música a todas las regiones de Chile. ¡Bienvenidos a Orquestas Juveniles Uniendo a Chile y bienvenidos todos a ésta la gran fiesta del Bicentenario que comienza!”.

Con estas palabras, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dirigió hoy a las 12 horas a todos los niños y jóvenes del país que formaron parte del evento “Bicentenario: Orquestas Juveniles Uniendo a Chile”. A través de la señal de Radio Cooperativa y luego de doce campanadas en vivo, la Presidenta Bachelet dio el vamos a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), instalada en el Patio de Las Camelias, y a su vez a todas las orquestas juveniles del país, quienes interpretaron al unísono el Himno Nacional, en el marco del inicio de las actividades preparatorias del Bicentenario.

Con gran emoción, en cada región de Chile se escucharon las palabras de la Presidenta Bachelet, quien al inicio de su discurso señaló: “Queridos niños, niñas y jóvenes, les habla la Presidenta de la República desde el Palacio de La Moneda. Quiero enviar un saludo muy afectuoso a todos los que hoy se aprontan, en cada una de las regiones de nuestro país, a dar inicio a los festejos del Bicentenario con un gran concierto que unirá a todo el país a través de la música”.

En su mensaje, la mandataria destacó la creación una orquesta sinfónica juvenil en cada una de las regiones del país, a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, como uno de los regalos más importantes que Chile se hace al cumplir 200 años. “Las orquestas quedarán establecidas de manera permanente y servirán de incubadora de nuevos talentos musicales que surjan en cada rincón de nuestra patria. Espero que todos los jóvenes músicos disfruten su participación en esta ceremonia y recuerden para siempre el día que sus instrumentos le dieron la bienvenida al Bicentenario de Chile”.

Acompañaron a la Presidenta, el Ministro del Interior y Presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma; el Ministro de Obras Públicas y Vicepresidente de la Comisión Bicentenario, Sergio Bitar; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá; el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández; el Intendente de Santiago, Igor Garafulic; el ex Presidente Ricardo Lagos; la Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Luisa Durán; el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon y representantes de las Fuerzas Armadas; la Directora Sociocultural de la Presidencia, María Eugenia Hirmas; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña; el recién distinguido con el Premio Bicentenario 2009, Padre Renato Poblete; miembros del Comité Asesor Bicentenario; cuerpo diplomático, representantes del mundo eclesiástico y académico, entre otros.

En el Patio de Las Camelias, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), dirigida por Felipe Hidalgo, continuó su presentación con el 1 Mov. 5º Sinfonía de Beethoven; Aire de J.S. Bach; Vals del Emperador de J. Strauss; Todos Juntos de Los Jaivas y finalizó con la interpretación de la cueca La Rosa y el Clavel.

En el contexto de la celebración de los 200 años de la patria, la Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Luisa Durán, afirmó sentirse “muy orgullosa de presentar a las orquestas juveniles regionales, ya que es un proyecto de unión y de inclusión social a cargo de la nueva juventud que ayudamos a construir. Desde la Región de Arica Parinacota, hasta la de Magallanes, la creación de una orquesta regional será sin duda un acontecimiento nacional que marcará una nueva etapa en el movimiento cultural chileno”.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña, señaló que “no es casualidad que hoy 4 de septiembre demos inicio a las celebraciones preparatorias del Bicentenario con un gran concierto de las 15 Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales que existen en el país. Es un gran honor que sean los jóvenes, a través de su música los que den inicio a estas actividades”.

Se trata de una iniciativa Bicentenario porque constituye un evento cultural excepcional que implica un salto cualitativo y cuantitativo para la Fundación: crecer de una orquesta regional que hoy tiene, a 16 orquestas a lo largo de todo el país.

En regiones

En las capitales regionales, las Orquestas Sinfónicas Juveniles realizaron sus presentaciones en diversos lugares, especialmente habilitados con éxito total. Cada región organizó con especial dedicación cada acto, y cientos de personas disfrutaron de la música interpretada por estos jóvenes talentos regionales.

A modo de ejemplo, en Punta Arenas, aproximadamente mil personas repletaron el Hotel Dreams, en el marco de un acto encabezado por el Intendente de Punta Arenas, Mario Maturana, quien además estuvo acompañado de la diputada Carolina Goic, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y autoridades regionales, entre otros asistentes. Inmediatamente después del Himno Nacional, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Punta Arenas interpretó impecablemente el concierto común de todas las orquestas en Chile, agregando los temas: Casamiento de Negros, de Violeta Parra; Tierra Adentro, de Bordemar y Todos Juntos, de los Jaivas. La agrupación musical puntarenense está integrada por 63 jovenes de entre 7 y 22 años, correspondientes a 6 orquestas de Punta Arenas y Puerto Natales.

La mayor asistencia de público se registró en las regiones de Los Ríos y El Maule con 3.000 y 1.200 asistentes, respectivamente, quienes con emocionados disfrutaron del talento de los jóvenes músicos integrantes de las flamantes nuevas orquestas sinfónicas juveniles.

En el norte del país, la menor asistencia de público se registró en Arica y Parinacota, con 120 personas, debido al trágico fallecimiento de la Gobernadora de esa región, encontrándose esa zona en duelo regional. La Catedral de Iquique, en la Región de Tarapacá, acogió a 500 personas. En Antofagasta, en tanto, mil personas disfrutaron de un emocionante concierto en los patios patrimoniales de esa ciuidad, mientras que en Atacama, la Orquesta Sinfónica Juvenil hizo vibrar en el frontis de la Intendencia a más de 300 asistentes. En Coquimbo, se registraron un total de 500 personas en el Gimnasio Hermógenes Lizana.

El Teatro Municipal de Valparaíso reunió a cerca de mil personas y al Salón Mural de la Intendencia Regional del Bío Bío llegaron más de 500 personas a disfrutar del concierto juvenil. En tanto, en la Región de Los Lagos fueron más de 300 los asistentes que eufóricos llegaron a escuchar el concierto sinfónico regional.



En la Región de la Araucanía, 600 personas asistieron al Aula Magna de la Universidad Católica y la misma cantidad de personas a la Catedral de Coyhaique en la Región de Aysén.

Un total superior a las 11.000 personas a lo largo del país disfrutaron de estos conciertos, que durante aproximadamente treinta minutos unieron a Chile en torno a la música.

El objetivo que se planteó para la realización de este proyecto fue crear una Orquesta Sinfónica Regional Juvenil en 14 regiones del país, y así elevar el nivel de las orquestas locales; brindar nuevos espacios de concierto a jóvenes en etapa escolar de la región; favorecer la integración de las diferentes orquestas; diagnosticar y unificar criterios musicales, y acercar la música de concierto a toda la población.

Trabajo 2009 e implementación

La implementación de las orquestas se ha venido ejecutando desde el mes de junio. Los integrantes de las Orquestas Sinfónicas Regionales Juveniles fueron elegidos a través de audiciones, cupos y/o llamados especiales.

Se designó coordinadores de producción de la Fundación y de la Comisión Bicentenario en cada región, así como un lugar sede para ensayos. Además, se contempló alojamiento, alimentación y traslados para aquellos seleccionados que vivan en lugares muy apartados de la capital regional.

Una vez constituidas, las orquestas ensayaron durante los meses de junio y julio, luego en agosto y finalmente hubo una concentración de tres días previos al primer concierto.

Asimismo, se contempló la asistencia técnica de un staff de profesores designados por la Fundación para trabajar con cada fila de instrumentos durante los días de ensayos.