miércoles, 23 de junio de 2010

Bailar en Dirección al Sur

Viernes 2 de Junio de 2000


Bailar en Dirección al Sur

La novedad en el ciclo del Ballet Nacional que se inicia hoy, es una coreografía de Luis Eduardo Araneda con música de Bordemar.
El primer estreno del Ballet Nacional Chileno será "Al sur", obra de Luis Eduardo Araneda que evoca a través de 20 minutos la naturaleza, las tradiciones y los habitantes de esa mágica región de Chile. El coreógrafo, que ha desarrollado su labor principalmente en la danza independiente y que hace poco recibió el Premio Altazor por "Terrenae", encontró su inspiración en las composiciones de Bordemar.

"La primera vez que escuché a Bordemar pensé inmediatamente en la lluvia, el viento y el mar del sur, esa naturaleza de gran fuerza que es, a la vez, nostálgica. También recordé a la gente cariñosa y receptiva de la región, así como sus tradiciones, en especial las de los chilotes. Quisiera que los espectadores, al oír estas piezas y ver mi coreografía, realicen el mismo tipo de asociaciones, vinculadas con la poesía y los símbolos del sur, y que capten la energía propia de esa tierra. Yo nací en Santiago, pero tengo conexiones con el sur. Mi abuela era de allá. En mi infancia viajaba con ella y escuchaba de sus labios las leyendas de la región. Uno de los personajes de la obra es una mujer con una maleta, que de alguna manera representa a mi abuela".

Aparte de la música, la obra contempla efectos de sonido que sugieren la lluvia, el viento y los truenos. Fueron realizados por Jorge Campos, del grupo Congreso. Según explica Araneda, la fuerza de la naturaleza se percibe no sólo en lo sonoro sino también en la danza, caracterizada por movimientos enérgicos y relaciones físicas impetuosas.

- ¿Hay espacio para el folclor?

"No he utilizado elementos del baile folclórico, pero sí metáforas. Una de las piezas musicales, por ejemplo, recrea un vals chilote. Su coreografía es de lenguaje netamente contemporáneo, pero preserva la picardía y la alegría de esa danza folclórica".

- ¿Cómo resolvió el conflicto entre su lenguaje contemporáneo y la técnica clásica de este grupo?

"Antes de realizar la coreografía efectué sesiones de entrenamiento durante dos meses con los artistas, pues su técnica es ajena a mi lenguaje. Así desarrollé en ellos el uso del peso y la gravedad, el trabajo de contacto, de suelo, los movimientos fuera de eje... Ambas partes nos sentimos motivados en este crecimiento; resultó muy interesante percibir el cambio que se fue verificando en los bailarines".

- ¿Los personajes se relacionan a través de un argumento?

"La obra tiene una historia, pero descubrirla es tarea del espectador y también de los bailarines. Como la narración es abierta, cada cual la interpreta de acuerdo a sus propias vivencias".

Con "Al sur" también se presentan "Libertango" y "4 Janis para Joplin", de Mauricio Wainrot. Las funciones tendrán lugar hoy, mañana, el miércoles 7 y el jueves 8 en el Teatro de la U. de Chile.