martes, 8 de marzo de 2011

08:48 /06 Mar
La flautista estadounidense Catherine Hall se integró al conjunto en 1990.
INTEGRANTE DE BANDA BORDEMAR FALLECIÓ PRODUCTO DE UN CÁNCER

Víctima de un cáncer falleció a los 54 años de edad la flautista estadounidense Catherine Hall, integrante de la conocida Banda Bordemar, agrupación fundada en 1983 en Puerto Montt y exponente de un estilo que mezcla el folclor chilote con la música de cámara.
"Ella era una norteamericana que llegó el año 1983 a vivir por esta zona y se integró el año 1990 a tocar con nosotros. Fue integrante por más de 20 años de la banda Bordemar. Era la flautista, la que alegraba a la gente", recordó en diálogo con Cooperativa Jaime Barría, director del conjunto.
"Hace tres años se le diagnosticó un cáncer y luchó muy férreamente para superar esta terrible enfermedad, pero no hubo caso", agregó Barría, que indicó que su partida representa "un gran dolor para todos los integrantes de Bordemar y los amantes de la música del sur de Chile".
El cuerpo de Catherine Hall está siendo velado en un centro comunitario llamado La Casona, ubicado en el sector de Quillaipe, en Puerto Montt, y será trasladado luego hasta Osorno para ser cremado.
Radio Cooperativa.




Comentarios ( 8 ) ENVÍA TU COMENTARIO

8 .- ... - 07-03-2011 - 03:55:33
LO siento mucho y que descanse en PAZ

7 .- Ricardo E. Ortiz Barrìa - 06-03-2011 - 21:13:23
A la distancia nos sumamos a las muestras de pesar ante el sensible fallecimiento de Catherine Grace Hall, pena que no solo embarga hoy a Jaime mi querido “pariente” director de la banda Bordemar, a Sole Guarda otra gran y talentosa dama integrante de la banda y a todos su compañeros. Cathy fue mucho y más que eso, la gringa flautista, se caracterizó siempre por su receptividad y permanente disposición al dialogo, por su profesionalismo, entrega y alegría escénica, eso en lo referente a sus más de 27 años en tan querida banda. Cathy arribó a Chile desde los Estados Unidos y se enamoró de nuestro archipiélago mágico de Chiloè, entregando lo mejor de si, en pos del rescate y difusión de su precioso tesoro cultural, parte de su quizás para muchos desconocidas entregas , se encuentran plasmadas en los textos: “Manual del pensamiento mágico” junto a Renato Cárdenas y Dante Montiel y “Los Chonos y los Veliche de Chiloè” junto a Renato Cárdenas. Varias veces coincidimos en distintos lugares con nuestros amigos de Bordemar y hoy al enterarnos de la partida de Cathy, recordamos de pronto nuestro último encuentro en julio del 2007 en el aeropuerto de Balmaceda en la región de Aysèn. En la ocasión, la banda había abordado en Puerto Montt, el mismo avión en el cual viajábamos desde Santiago a Punta Arenas ellos, para participar como artistas invitados, en el cierre de las festividades de invierno de ese año y nosotros para constituirnos como jurado de reselección del Festival folklórico en la Patagonia. La nieve acumulada el aeropuerto Presidente Ibáñez y la escasa visibilidad, obligaron a la cancelación del vuelo y el retorno hacia Puerto Montt, fue ahí en el casino del terminal aéreo, en donde en medio de la tensa espera, conocimos una vez más, de la alegría y calidez de Cathy y toda la banda. Se ha ido una gran música e investigadora, chilena porque se lo ganó como la que más. Te echaremos de menos, gracias por tanto querida amiga y descansa en paz.

6 .- Sandra - 06-03-2011 - 20:51:55
Bendiciones del cielo a Bordemar...descanse en paz Catherine

5 .- - 06-03-2011 - 19:40:58
Que Dios la tenga a su lado. Una gran pérdida para Bordemar y para todos los que nos gusta esa banda maravillosa. Hará falta, ella le daba alegría y entusiasmo en las actuaciones en vivo, era la que animaba al público a aplaudir con energías y alegría... se le extrañará mucho. Cariños a Fernando, Jaime y las demás integrantes. Fuerza y que Catherine descanse en Paz.

4 .- Maria - 06-03-2011 - 19:15:10
lamentable la noticia,v para para opinion 2.- la persona fallecida integraba el grupo BORDEMAR,

3 .- José Gerónimo Andrade Chodil - 06-03-2011 - 14:57:25
Una gran pèrdida para Bordemar y los amantes de su música. Cuando muchos se averguenzan de su musica y sus raíces, esta norteamericana nos dió testimonio de amor por las tradiciones de la tierra que la acogió.. Gracias Ctherine... sin dudas ya te integraste a los coros celestiales y tu flauta y forma parte la eterna sinfonia que alaba permanentemente al Creador... descanza en su paz y amor...

2 .- Patricia Fuentes Rodriguez- Angol - 06-03-2011 - 14:14:42
Me sumo a sentimientos de tristesa de muchas personas por la partida de Catherine, ya que soy un admiradora de la música de Borde Mar, .un abrazo fraternal para su familia y compañeros del grupo Hace 2 minutos · Me gusta

1 .- Paola M. - 06-03-2011 - 12:57:21
Lamentable. tuve la oportunidad de verlos en varias ocasiones, incluso acá en Magallanes y realmente sorprendía su actitud con los asistentes, era la que animaba al público.