martes, 8 de marzo de 2011

Deceso de artista

Martes 8 de marzo de 2011

Deceso de artista

Señor Director:
Ante el triste fallecimiento de nuestra compañera y amiga Catherine Hall, la Agrupación Mujeres de Chiloé se une al dolor de quienes compartimos una parte importante de su vida, y manifestamos nuestro pesar por la partida de una gran mujer, de una luchadora incansable.
"Cathy", norteamericana de nacimiento y chilota de corazón, se incorporó sin vacilar al movimiento político y social que en ese entonces luchaba contra la dictadura de Pinochet. Fundadora de la Agrupación de Mujeres de Chiloé se entregó por entero a la causa de la defensa de los derechos humanos y muy especialmente de los derechos de las mujeres.
Desde su espacio en la agrupación, rápidamente comprendió que era posible contribuir para que otras organizaciones actuaran desde ese terreno ya conquistado por las mujeres. Convocante, aglutinante desde su liderazgo cálido, amoroso, fuerte y valiente, generó las condiciones para que las organizaciones políticas y sociales salieran a las calles a exigir la salida del dictador. Su condición de ciudadana norteamericana la usó como herramienta para denunciar al mundo los múltiples atropellos a la dignidad de las personas. ¿Cómo no recordarla con su cámara fotográfica apuntando a los organismos represores, o con una enorme filmadora Betamax cargada en sus hombros voceando la consigna "Pan, trabajo, justicia y libertad". Esa fue "Cathy".
El camino recorrido por la gringa en tantos años de entrega no fue en vano: se ganó el cariño, el respeto y el reconocimiento de las mujeres y el pueblo de Chiloé, una entrega que nos obliga a no decaer.
En su memoria, por ella y por todas, reafirmamos el compromiso de seguir luchando por más justicia, por igualdad verdadera, para que la causa de los derechos humanos y, especialmente, los derechos de las mujeres no reconozcan fronteras ni nacionalidad, tal como lo hizo algún día nuestra compañera Catherine Hall, nuestra querida gringa.
Atentamente,
Agrupación de Mujeres de Chiloé