viernes, 21 de diciembre de 2007

Mitos y leyendas chilotes inspiran nueva obra de Bafochi

El Trauco, el Camahueto y la Pincoya aparecen en la colorida "Quicaví", que se presentará en el Teatro Municipal

Cinco escenas, llenas de fuerza y color, dan vida a "Quicaví", la última obra del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) que este sábado se estrena en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Se trata de una puesta en escena inspirada en la rica mitología chilota, donde se lucen la Pincoya, el Trauco, sirenas, el Camahueto y el Invunche.
Según adelantó Pedro Gajardo, director del Bafochi y creador de esta nueva coreografía, la obra combina música y bailes tradicionales del archipiélago con elementos más técnicos de la danza, que le dan una perspectiva distinta a la imagen que se tiene de Chiloé.
CINCO ESCENAS
Gajardo contó que 24 bailarines y diez músicos dan vida a "Quicaví". La obra está compuesta por cinco escenas. En la primera se ve cómo nació el Archipiélago de Chiloé: "Se supone que fue por una pelea de dos serpientes", señaló el coreógrafo.
En la segunda se ven distintos entes mitológicos, como la Pincoya y la viuda. En la tercera parte aparece un grupo de aldeanas trabajando y que de pronto son atacadas por el Trauco. "Se trata de una escena de mucha fuerza, es muy dinámica", destacó Gajardo.
Le sigue un cuadro con los Invunches, personas deformes que cuidan las cuevas de los magos y finaliza con una danza dedicada a la Cueva de Quicaví, que es el lugar donde habita el supremo de los brujos de Chiloé.
LA CREACION
El Bafochi lleva ya veinte años cultivando la música y las danzas folclóricas de nuestro país, teniendo como principal inquietud poner en relieve las costumbres de los distintos pueblos de Chile.
Si bien no es la primera vez que abordan una temática chilota, Gajardo explicó que con "Quicaví" se quiere rescatar la mitología, ir más allá de un simple baile.
"En esta obra se recalca lo que es el ballet folclórico. Hay un trabajo musical muy interesante del compositor de Bafochi, Oscar Contreras. Además conseguimos autorización para incluir música del grupo Bordemar".
La idea de realizar este montaje hace varios años viene dando vueltas entre los integrantes de Bafochi. "Queríamos hacerla. Peor nos pusimos a trabajar intensamente hace un mes y medio. Yo había visualizado la obra y después fuimos haciendo el trabajo en detalle con los bailarines. Hubo mucha disciplina en esto", destacó.
Este montaje de Bafochi se suma a anteriores propuestas como las dedicadas a los trabajadores del carbón y a la cultura diaguita.
"Nosotros tratamos de sacar una obra al año, es siempre nuestra meta", advirtió el director del Ballet.
VIÑA DEL MAR
Además de "Quicaví" el Bafochi presentará una selección de sus creaciones. Y también habrá una presentación especial de los Bafochitos, grupo compuesto por niños de Viña del Mar.
Este mismo espectáculo partirá de gira el próximo 8 de julio, serán 77 días de viaje visitando de Francia, Grecia, España, Suiza y Alemania.
La presentación de Bafochi está programada para este sábado a partir de las 19.30 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar.