domingo, 29 de julio de 2007

Bordemar también dará clases

Concepción, Chile, sábado 28 de julio de 2007
No quedan entradas pero harán una clínica
Bordemar también dará clases

Gracias al Consejo Regional de Cultura, los penquistas disfrutarán de esta prestigiosa agrupación.
Ayer ya no quedaban invitaciones para el recital que hoy a las 19 horas dará el conjunto puertomontino Bordemar en la Sala Dos, emblemática agrupación que llega gracias a la gestión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Las entradas fueron repartidas en forma gratuita en la mencionada institución, donde pudieron constatar el fervor que el conjunto provoca en nuestra región.
Pero de todos modos habrá una manera de apreciar la elegante fusión de folclore y música clásica de Bordemar, y además será en formato de clínica, o sea los músicos rebelarán sus conocimientos y secretos en la creación y en la interpretación de sus instrumentos.
La cita será en la Sala Dos, a las 17 horas, en forma gratuita y están invitado tanto músicos como escolares y universitarios.
Un tremendo honor El éxito de público va de la mano del prestigio de Bordemar. Desde su formación en 1983, se han presentado en todo el país con gran éxito de público. Además han realizado programas de radio y de televisión en el país y en el extranjero, destacando el tema del programa de TV “Tierra Adentro”, “Los Patiperros” y música incidental para la teleserie “La Fiera” de TVN.
Lo anterior no es de extrañar, pues la música tradicional de Chiloé es parte importante de su inspiración y hoy son todo un referente de esa zona.
La banda esta integrada por Soledad Guarda en violoncelo y canto, Eugenia Olavarría en violín, Catherine Hall en flauta traversa, Fernando Alvarez en guitarra y canto, así como su fundador Jaime Barría en composición, arreglos y piano.

“Nuestra música tiene el poder/Paula Villanueva

Concepción, Chile, domingo 29 de julio de 2007
Grupo Bordemar ofreció un recital ayer en la Sala Dos
“Nuestra música tiene el poder
de transformarse en paisajes”
Los músicos de Bordemar tienen el talento de plasmar en sus composciones el misticismo de la Isla de Chiloé, y la esquisitez de su folclor matizado con tintes de jazz, música de cámara y aderezos de blues y rock and roll. Sus melodías son estrellas en los programas de radio y televisión.

Los originales ritmos chilotes de Bordemar han conquistado al público latinoamericano y Europeo.
Por Paula Villanueva
Fotos de Isidoro Valenzuela

Trasladarse en unos segundos a la mítica Isla de Chiloé es un privilegio de los magos, y sin duda la música de Bordemar tiene el poder de emprender aquel viaje imaginario por esas enigmáticas tierras sureñas. Un placer que vivieron ayer los penquistas que concurrieron al recital que esta agrupación brindó en la Sala Dos del Teatro UdeC.
Para algunos su nombre pasa inadvertido, sin embargo sus virtuosas composiciones que incluyen sonidos como el swing, el vals y la cueca, entre otros estilos, se han transformado en verdaderos “soundtracks” de programas de TV como “Tierra adentro”, “Al sur del mundo”, la teleserie “La fiera” y “Los patiperros”, en el cual se hizo famosa la “Huillincana”. Una pieza digna de oír ya que incorpora sonidos de tempestades, monstruos y otros ruidos de la naturaleza.

Arcoiris de sonidos

“Expresamos en el lenguaje de la música, los paisajes de la Isla Grande, la raíces y algunas leyendas e hitos de la zona chilota reflejadas en “La pincoya” y “La goleta Ancud”.
Estas palabras pertenecen a Jaime Barría, fundador de Bordemar, quien en sus inicios partió haciendo música infantil, luego derivó en la fusión del folclor con la música de cámara y le agregó ciertos aderezos de jazz y rock and roll.
Todo ello cobra vida a través de las virtuosas ejecuciones en violoncelo, violín, flauta traversa y guitarra, a cargo de Soledad Guarda, Eugenia Olavarría, Catherine Hall, Fernando Álvarez, y por supuesto Barria, quien da el toque final a los arreglos.
Todo un arcoiris de sonidos que combina sabiamente lo autóctono con lo moderno.
“Incluso huele a Beatles, especialmente en el ritmo del piano, una exquisitez sonora se aprecia en las interpretaciones de “Chocolate”, “Elena” y “Cueca de tierra adentro”, la característica del programa que lleva el mismo nombre”, indicó.
Con 24 años de trayectoria Bordemar sigue presente tanto en sus recitales a lo largo del país, en el extranjero, y por supuesto en la TV, algo que pocos grupos de este tipo pueden decir. Ahora ya lo sabe. Cuando escuche algún tema con aires chilotes y sonidos de violín, esté atento. Puede que sean ellos.

Una fiesta Chilota en Chile y el Mundo

Los músicos de Bordemar no sólo son profetas en su tierra, se han ganado el reconocimiento del público del resto de Chile. “Me sorprende mucho que los jóvenes les guste el folclor, hay otros que van con prejuicios a los recitales pero después que nos escuchan quedan fascinados”, sentenció Catherine Hall.
“Cuando venimos a Concepción se da ese “feeling” con la gente que asiste a nuestros espectáculo.
La idea es que al oírnos se sientan en una casa chilota, en un bosque, junto a los sonidos de la naturaleza, algo que esta presente en el tema “Mar interior”” enfatizó.
Asimismo también se han lucido en Festivales en Argentina, Brasil, Cuba, Suiza y Francia mostrando los encantos de Chiloé.
Para felicidad de sus coterráneos, Bordemar se presentará este martes en Curaco de Vélez y en Quellón, en la Isla Grande.

viernes, 27 de julio de 2007

BORDEMAR NOS TRAE TODO EL ENCANTO DEL RITMO CHILOTE/ Sebastian Grant

Destacado conjunto sureño se presenta mañana en forma gratuita

En la Sala Dos van a mostrar su clásico repertorio, pero también cosas de sus último discos. Y no llevan pocos, porque suman siete trabajos desde 1983.

El conjunto nació a la vida artística en Puerto Montt y lleva casi 25 años en esto de la música, con la que día a día vibran como si fuera la primera vez. Algo de esa magia se escuchará mañana en la sala de la galería Lido.
SEBASTIÁN GRANT
sgrantt@cronica.cl

A estos músicos les sale la buena onda por los poros. Y se nota cuando cuentan su rollo, intereses y onda musical, la que vienen a mostrar mañana, a las 19.00 horas, en la Sala Dos de nuestra ciudad.
Allí el ya clásico conjunto de Puerto Montt va a mostrar parte de su material, el que han recopilado en unos 7 discos, en varios años de historia.
"Vamos a mostrar temas nuevos, como El Zarpe y La Cueca Natural. También algo del repertorio más tradicional del grupo", contó Jaime Barría, pianista y compositor de este conjunto que se completa con Soledad Guarda (violonchelo), Katherine Hall (flauta traversa), Eugenia Olavarría (violín) y Fernando Álvarez (guitarra).

Música con onda

Bordemar, que le ponía color con la música al programa "Tierra adentro", hace una mezcla entre la música de cámara y folclórica, con elementos del jazz y pop.
"Es más creación contemporánea, basándonos mucho en la música regional de Chiloé y en la cultura chilota, que llevamos metida en la sangre", acotó el músico.
Bordemar salió del "borde" en 1983, aunque la formación actual viene navegando por las aguas de la música desde 1990.
"Hemos tenido la suerte que nuestra música se siente como algo que le pertenece a todos. Hay algo que describe la geografía y el amor por la tierra", destacaron.
La gracia, y lo decimos por experiencia, es que los sonidos de este conjunto llegan al corazón y emocionan, mostrando la música chilena de una forma bien novedosa.
"Se trata de no hacer algo tan folclórico, sino que darle mayor calidad y fusionar elementos contemporáneos"
- O sea, ¿hay folclor malo?
"No, para nada. Lo que pasa es que cada grupo social se manifiesta de acuerdo a sus características y emociones que le son propias".

AIRES DE PUERTO MONTT

Fue una conversación súper grata, en la que Jaime Barría nos fue abriendo el corazón musical de un puertomontino típico.
- Ustedes fusionan diferentes estilos, a la manera de Puerto Montt, un lugar donde también se fusionan muchas cosas.
"Totalmente, aquí hay mucha fusión de diferentes elementos. Como ciudad ésta tiene su fusión y una gran presencia de la cultura chilota, que llega hasta La Patagonia".
- O sea, parece música chilota posmoderna, por las mezclas.
"Tienes razón. Eres el primero en decirlo y si lo pones así, es lógico".
Aunque a Conce han venido unas 8 ó 9 veces, comentaron que igual era un gusto, ya que el concierto es gratuito. "Están todos invitados".

jueves, 26 de julio de 2007

Grupo Bordemar: "Somos un grupo regionalista"

Banda Bordemar
Bordemar se reconoce, ante todo, como una agrupación chilota. Todos sus integrantes son oriundos de la zona y llevan ya 23 años dedicados al rescate y difusión de la música y cultura chilotas. Por ello, recibir el Premio Extensión Cultural de Chiloé que otorga hace diez años la Municipalidad de Castro a personajes que han aportado a la región desde la perspectiva cultural.

"Fue una sorpresa muy agradable", comenta el director del grupo Jaime Barría. "Nosotros somos todos chilotes y llevamos 23 años haciendo música que identifica a esta cultura. Por eso es para nosotros tan importante este reconocimiento".

El galardón les será entregado el próximo 7 de febrero de manos del Alcalde Nelson Águila, en un encuentro donde Bordemar aprovechará de mostrar en vivo las razones de este reconocimiento. Este concierto se enmarca en la serie de actividades que durante los meses de enero y febrero tiene la agrupación en diversas regiones de Chile, especialmente en el Sur, donde más les gusta tocar en vivo. "Siempre recorremos todas las regiones del Sur: Quellón, Castro. Nos invitan de todas las Municipalidades, a las semanas musicales, las ferias. En estas fechas hay harta pega", confiesa Barria.

El galardón que les fue otorgado se entrega hace ya diez años y lo han recibido importantes figuras de la cultura local, como Margot Loyola, Francisco Coloane o el Conjunto Folclórico Magisterio de Catro. Para Bordemar el premio tiene especial importancia. A nosotros nos influye mucho nuestro entorno, el clima, la lluvia. Se siente mucho la diferencia, la lluvia nos determina, somos diferentes".

¿Y cómo ha sido la recepción de su música en Santiago?
"Siempre hemos tenido muy buena recepción allá. Nos hemos presentado en importantes encuentros, el último de ellos fue la Feria del Libro. También estuvimos en la APEC, hemos tocado en La Moneda y en muchos eventos privados y de gobierno".

¿Hay ahí un reconocimiento también?
"Si, tanto del gobierno como de la empresa privada que nos invitan a sus grandes eventos. Pero a nosotros nos interesa más tocar en zonas aisladas, en pequeñas escuelas, hicimos un recorrido por la parte norte de la XI región y fue muy bonito. Para Bordemar es muy importante tocar su música para la gente de la zona".

La agrupación realiza cerca de 70 conciertos al año y ha tenido también la oportunidad de llevar su música fuera de Chile. Por estos días Barria viene llegando de Francia, donde fue invitado a una escuelita en donde realizó presentaciones y talleres. También han tenido la oportunidad de visitar Suiza, Cuba, Brasil, Argentina y muchos otros lugares del mundo, ha donde han llegado con su música de factura ciento por ciento chilota.

Relaciones Públicas

miércoles, 25 de julio de 2007

Melodías sureñas para encantar

Concepción, Chile, miércoles 25 de julio de 2007
Concierto gratuito este sábado a las 19 horas en Sala Dos

La presentación forma parte del programa Acceso del Consejo Regional de Cultura, y los interesados deben retirar invitaciones en la sede del organismo.

Casi quince años de carrera y participaciones en varios programas de TV incluye la trayectoria de la agrupación formada en Puerto Montt. En su visita mostrarán un repertorio con su particular estilo, basado en la música folclórica y con elementos de piezas de cámara, jazz y pop.
Para los seguidores de la música folclórica es una cita imperdible. Bordemar, grupo formado en Puerto Montt y con más de 15 años de trayectoria artística, se presentará este sábado a las 19 horas en la Sala Dos.
Además, hay otro atractivo “gancho”: el recital es abierto a todo público.
Claro que ese “todo público” tiene un pero: podrán asistir quienes alcancen a retirar invitaciones en la sede del Consejo Regional de Cultura (Chacabuco 618 interior). Ello porque la actividad forma parte del programa Acceso del organismo.
El horario para retirar las entradas (tres máximo por persona) es de 9 a 13 y de 15 a 18 horas.

Grupo con historia

Integrado por Jaime Barría (composición, arreglos y piano), Soledad Guarda (violonchelo y canto), Eugenia Olavarría (violín), Catherine Hall (flauta traversa) y Fernando Alvarez (guitarra y canto), Bordemar es una de las agrupaciones más destacadas del ámbito folclórico nacional.
Su repertorio está constituido principalmente por letras de Jaime Barría, su director y fundador, complementados por temas de la música de Chiloé.
El grupo se ha presentado en gran parte del territorio nacional, y especialmente en la décima región. También han realizado programas de radio y televisión en el país y en el extranjero, destacándose el tema del programa de TV Tierra Adentro, Los Patiperros y música incidental para la teleserie La Fiera.

Primera de varias

El programa Acceso del área de cultura y ciudadanía del Consejo Regional, tiene como fin implementar políticas regionales de cultura a partir itinerancias artísticas, talleres de gestión y espacios de reflexión.
Por ello, la presentación del grupo es la primera de varias actividades, que en el futuro incluirán un seminario de medios locales y gestores culturales, entre otras. Cabe señalar que Acceso reemplaza a Sismoplan de 2006-, y si bien mantiene los mismos lineamientos, dará más autonomía al Consejo local para hacer actividades y tomar decisiones.

lunes, 23 de julio de 2007

El Folklore con sabor a mar

Escrito por JIOF
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invita a la presentación del conjunto musical BORDEMAR. Esta actividad gratuita para el público, se enmarca en el Programa Acceso, de Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región del Bío Bío, y esta programada para el sábado 28 de julio, a las 19:00 horas en la Sala Dos, ubicada en Aníbal Pinto 343 Interior.Las invitaciones pueden ser retiradas en las oficinas del Consejo de la Cultura (Chacabuco 618 Interior) a partir del lunes 23 de julio.

La Banda BORDEMAR, formada en abril de 1983 en Puerto Montt, Chile, por profesores de música y que ha realizado desde entonces un trabajo de búsqueda de un lenguaje propio, mezclando la música folclórica con la de cámara y elementos de jazz y pop.El repertorio está constituido principalmente por composiciones de Jaime Barría Casanova, su director y fundador, complementados por temas de la música de Chiloé. Bordemar ha tocado a lo largo de casi todo el territorio nacional y en casi cada una de las localidades de la décima región, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica y del público. Ha realizado programas de radio y de televisión en el país y en el extranjero, destacándose el tema del programa de TV Tierra Adentro, Los Patiperros y musica incidental para la teleserie La Fiera de TV nacional.El nombre "Bordemar" identifica a la cultura chilota, donde todo transcurre en el borde del mar; en cuya orilla se construyen las ciudades y pueblos, con un sistema de construcción, alimentación, artesanía naval y textil siendo además el lugar donde se produce el intercambio de productos del mar y la tierra, entre culturas locales. La Banda esta integrada por Soledad Guarda en violoncelo y canto, Eugenia Olavarría en violín, Catherine Hall en flauta traversa, Fernando Alvarez en guitarra y canto y Jaime Barría en composición, arreglos y piano.

jueves, 19 de julio de 2007

BORDEMAR EN EL TEATRO DEL LAGO FRUTILLAR

26 de mayo. Presencie Regional Banda Bordemar
Con una trayectoria de más de 20 años, la destacada banda nacional Bordemar logra fusionar la música folclórica con la de cámara y elementos distintivos del pop y el jazz. El conjunto, compuesto por Soledad Guarda – violoncello y canto -, Eugenia Olavaria – violín - , Catherine Hall – flauta traversa -, Fernando Álvarez en la guitarra y voz, y Jaime Barría, a cargo de la composición, arreglos y piano, ha tocado a lo largo de todo Chile y algunas de sus canciones fueron escogidas para ser el tema central de destacados programas de la televisión como: Tierra Adentro y Patiperros.
Bordemar nació de la inquietud de este grupo de amigos, de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad Austral de Chile, quienes quisieron representar en melódicas notas el verde, la lluvia y la humedad del sur de Chile. El encuentro con estos destacados músicos es a las 19 horas. El valor de las entradas es de $4.000 público general y $2000 estudiantes. Guardería infantil disponible a cargo de una educadora de párvulos en forma gratuita.

20 años cantando al sur de Chile

Bordemar cautivo Valdivia

bordemar premio chiloe

lunes, 16 de julio de 2007

miércoles, 11 de julio de 2007

bordemar en Concepcion

El folclore también anuncia visitas. Para mediados de agosto está programado Quila-payún; mientras que para el 28 de este mes será el turno del conjunto Bordemar en la Sala Dos. En este caso la cita es gratuita con invitación, las que se pueden retirar en el Consejo de la Cultura.
diario el sur

prensa austral

Este viernes, a partir de las 20,30 horas, comenzará la ceremonia de coronación de la futura soberana de la fiesta invernal. La actividad contará con la presencia de la banda Bordemar y se realizará en el gimnasio del Liceo María Auxiliadora en José Menéndez 742.

martes, 10 de julio de 2007

Banda “Bordemar” animará coronación de la reina de Punta Arenas

AGRUPACION MUSICAL PRESENTARA SONIDOS DE CHILOE EN CARNAVAL DE INVIERNO

Con su reconocido estilo musical, la Banda Bordemar se presentará la noche de coronación de nla ueva Reina, en el marco del Carnaval de Invierno que se realiza todos los años en la austral ciudad de Punta Arenas.

Como es tradicional hace más de 10 años en Punta Arenas, durante el mes de julio se llevará a cabo el conocido Carnaval de Invierno, actividad en que los puntarenenses se olvidan del frío y entre otras actividades, durante dos días salen a las calles exhibiendo sus carros alegóricos, murgas, comparsas coreográficas y disfraces.

Pero una de las actividades más destacadas durante los días de celebración es la elección de la reina del carnaval, que este año tiene 12 candidatas y contará con la presentación del la Banda Bordemar como uno de los puntos estelares, llevando toda su música de cámara inspirada en los sonidos de Chiloé.

Aunque ya se ha presentado en varias oportunidades en capital de la Región de Magallanes, esta será la primera oportunidad que se presente en el carnaval. “Con Punta Arenas tenemos una relación muy especial, hace varios años que vamos a la ciudad y nos tienen un cariño extraordinario, tanto por los chilotes residentes como por su amor al folclor, nosotros nunca hemos tocado en el Carnaval de Invierno, pero tenemos muchas ganas porque le cambian la cara al invierno y la trasforman en alegría”, indicó Catherine Hall, músico de la agrupación.

La presentación de Bordemar será el día 13 de de julio, donde presentarán algunos temas nuevos, pero no será la única que realizarán este año, porque para el mes de octubre están invitados a participar de la versión 2007 del Festival de la Patagonia.

“Lo especial creo es que vamos a tener público nuevo ese día, más juvenil, además de nuestra gente de siempre, y esperamos que sea muy entretenido, y además gente de Chiloé que siempre nos apoya”, concluyó Catherine Hall.

domingo, 8 de julio de 2007

TEMAS

TEMAS GRABADOS

COLORES DE CHILOE
Colores de Chiloé: “...Cuando el viento, después de innumerables días rompía las nubes y el sol, invadía la atmósfera, los colores adquirían una intensidad de fantasía y todo brillaba y reía en el paisaje. El mar adquiría un azul obscuro, los campos verdegueaban, la selva tomaba mil matices, cada hoja era un brillante y hasta el mismo barro, donde los charcos yacían quebrados en cien partes, lucía un café rojizo donde se consumía el sol...” Charles Darwin.

Vals Archipiélago: “...Cubiertos de nubes y sombríos algunos; rasgados a grandes claros brillantes otros, con aguaceros breves o prolongados y más de algún temporal de vez en cuando, para terminar en una calma despejada...” Francisco Coloane.

Rin a Calbuco: Son las primeras aguas azules del archipiélago, y la música conserva el estilo del medioevo y renacimiento español.

La Huillincana: De la cueca de don Liborio Borques se ha introducido la leyenda de los tres frailes que con sus letanías y sal bendita, conjuraron los poderes del Piguchen quietando así las aguas del Lago Huillinco.

El Camahueto: Con forma de sirilla se relata la historia de un torito unicornio de gran vitalidad que vive y crece en los ríos, hasta que adulto alcanza los mares arrasando cuanto encuentra.
Noche de Cauquiles: Y en las noche cuando el tiempo lo permite, emergen en el agua al ritmo de los remos, los Cauquiles, luces fluorescentes, como la luz del barquero mortuorio de la laguna de Cucao, que viaja buscando las almas de los difuntos, que esperan ser balseados hasta la otra orilla...

Rin del Chille: Que los vientos auguriosos nos ayuden a levantar el vuelo, y ver desde el aire, la cordillera de la costa, que se sumerge en el pacífico, como una inmensa tonina que salta de las aguas, dando forma al archipiélago, las islas, canales y fiordos, adentrandonos en el corazón chilote, que palpita en la abierta mano del océano, para descender hasta el lugar de los Chilles, el lugar de las Gaviotas.

Agüi: Uno de los rasgos más sobresalientes de las comunidades isleñas es la profunda religiosidad de sus habitantes, en cada pueblo, cada aldea, cada villorrio, se venera cada año una o más imágenes. Ocasión en que se expresa la fe, en manifestaciones que se mezcla lo divino con lo pagano.

Segrilla y Maja: En reiteradas oportunidades, se ha tratado de hacer de Chiloé, un sitio comercial. Surgieron franquicias aduaneras que derivó en contrabando. Se pensó hacer astillas los bosques nativos o llegan barcos y depredadores que arrasan la vida marina. Proyectos en Chiloé pero no para Chiloé. (Cárdenas & Trujillo).
A los amigos: Para todos nuestros amigos y para los que no pueden ya volver, los que se durmieron afuera como Héctor Pavéz. Cuyo trabajo múltiple como recopilador, compositor y notable difusor de la música chilota, ligan su nombre al patrimonio cultural del archipiélago, riqueza que es responsabilidad nuestra custodiar con mayor generosidad, cuando mayores sean las dificultades.(Clemente Riedemann)Cueca Chinquihue: Campo y Mar son el medio que permiten la vida, el punto de unión de estos dos elementos es el bordemar,allí...se instalaran los pueblos, los mercados, las iglesias. Es vincular ambos medios perpetuando un destino, dejandolo al descubierto. (Vivaldi & Boldrini)
Bajo de Corvio: Sector cerca de Calbuco, bajos en que se narra la historia de los acontecimientos ocurridos en la Patagonia.

BORDEVALS
El Mirmicoleón Bordemarino: Dicese de un extraño ser marino que ha aparecido últimamente. Se sabe de su existencia porque es el causante de la liberación de miles de salmones desde sus jaulas.

La Malaheña: Danza tradicional del renacimiento español, conservada hasta nuestros días como canción tradicional del archipiélago. Canta el dolor del enamorado ente la inminente partida de su amada.

El Medán: Cena bailable con abundante comida y bebida, los asistentes deben llevar al organizador de este, un regalo previamente estipulado, por ejemplo corderos, papas, etc. especialmente lo realizan los recién casados para organizar un hogar.

Rin de las toninas: Un un bote a vela, a toda velocidad con vientos favorables, empiezan a jugar y a correr las toninas o cahueles, cruzando bajo la quilla y brincando frente a la borda.

El Tenglo: Noble y elegante barco de pasajeros, que surcó las aguas de nuestros canales por los años 40 y 50. Se hundió nostálgico y solitario frente a Puerto Montt, en el canal del que tomó su nombre.
Nostalgias por la pincoya: En estos días de fin de siglo, cuando nuestras playas no nos dan ta más que piedras, extrañamos a la Pincoya y esperamos que alguna vez vuelva a danzar sembrando bajo la luna, y con ella retornen el erizo, el loco, el choro, la ostra...

La Nave: Danza tradicional que tiene la peculariedad de ofrecer a las mujeres la oportunidad de elegir pareja.

Bordevals: Tema que da titulo al álbum del mismo nombre.

Los fantasmas del Roselot: Antigua calle alegre de Puerto Montt, hoy desaparecida, pero de la cual quedara aún algunos viejos caserones, donde se dice que todavía puede escucharse el eco de risas, copas y trasnochadas cuecas.

Anclado en otra Isla:

Travesuras en Cucao: En las arenas de Cucao juegan el camahueto, la voladora, la fiura, en fin todos nuestros seres mitológicos, excepto el trauco, quien ha sido visto por Angelmó, subido a una montaña de “chip” y preguntando perplejo: ¿Qué ha sido de mi bosque?

Mañana será ese día: pericona de gran fuerza que se mezcla con un vals.

MAR INTERIOR
El trauco pícaro
Al borde de la conciencia
Vals del Puerto
Amor de Otoño
Domingo en la tarde
Mar Interior
Rin de Navidad
Pericona del Caí Caí y Ten ten
Cielito
Rin del Reencuentro


AL ABORDAJE
Tierra Adentro
La puerta del Tiempo
Vals auquilda
aguas
La goleta Ancud
Quemchi
Elena
El Navegante
Himno de Chiloé
Al abordaje

PRESENTACION CONCIERTO Texto RENATO ALVARADO

Texto Introductorio Escrito por Renato Alvarado
al Concierto de la Banda Bordemar
En San Carlos de Bariloche, Argentina.
Y en la Ciudad de La Habana Cuba

Al otro lado de los montes nevados
existe un archipiélado de color verde
de su gente es bien conocido
su tesón y su laboriosidad.
Ya que por generaciones han aportado
al crecimiento de esta parte de la
gran nación Argentina

Ahora tenemos la oportunidad de
mostrar a ustedes nuestra
capacidad de producir belleza.
Hoy les traemos nuestra música
la que ha sido llamada
La Música del Destino de Chiloé,
la que constituye nuestro aporte
a una modernidad apropiada y al
enriquecimiento de la
Identidad de nuestra gran y común
patria Latinoamericana.

Presentación de la Banda Bordemar
en el tercer encuentro de Solidaridad
de América Latina y el Caribe


Queridos amigos, embajadores de la solidaridad para con el pueblo cubano:

Voy a presentarles a un grupo que viene
de los confines de la Patagonia,
ellos son Eugenia Olavarría en Violín,
Catherine Hall en flauta,
Soledad Guarda en cello,
Fernando Alvarez en guitarra y
Jaime Barría en composición y piano.

Con ellos vamos a traerles la música
de una comarca situada al sur de Chile,
al sur del mundo.

Venimos de un archipiélago de color verde, una tierra de profundos bosques
donde las nubes se enredan
en los alerces milenarios,
de islas onduladas
y circundadas de playas
que la luna hace aparecer y desaparecer cuatro veces al día.
De intrincados canales
surcados por barcas lentas o presurosas.
La nuestra es la comarca de la magia
y el encantamiento,
donde el Buque de Artes
surca las olas invitando a los hombres a perderse en una fiesta sin término
y la Pincoya baila desnuda en la playa conjurando la fecundidad de los mares.
Para Ustedes desde Chiloé,
La Banda Bordemar

CANTORES DE ANGELMO- MARIO CARDENAS

Creación Colectiva de los
“Cantores de Angelmó”

Nuestra Banda bordemar
es una total belleza
porque su música expresa
la ilusión y su soñar
Nos aleja del pesar
y nos limpia el corazón
nos va llenando de amor
nos encanta y estremece
en mi la esperanza crece
con el canto en Puerto Montt

Como poder expresar
cuando escucho melodías
que llenan el alma mía
y me invitan a soñar
es la banda bordemar
un goce del corazón
hace estallar la emoción
el cariño y el arrullo
y pienso lleno de orgullo
que viven en Puerto Montt

Con Afecto
Mario Cárdenas

sábado, 7 de julio de 2007

Mezclan piano con imágenes del sur

Con la adjudicación de un proyecto en el Fondo de la Música, el pianista Jaime Barría, líder de la banda instrumental Bordemar, realizará uno de sus más grandes anhelos. Este se refiere a fundir las imágenes de su querido sur con un trabajo en piano inédito.
Según el mismo comentó, el proyecto titulado "DVD imágenes del sur en piano", se desarrollará con diez temas de composición original y para ejecutarlo necesitará tres meses aproximadamente.
"Como los temas ya los he trabajado desde hace tiempo, por ahora sólo me faltan buscar las retratos que describan lo que yo busco", asumió Barría, destacando que recopilará playas, naturaleza y por supuesto, las bellezas más significativas de Chiloé, su mayor fuente de inspiración. Por ello, trabajará con una productora encargada de hacer esta labor.
Para el músico, ser acreedor de estos recursos es muy importante, porque le permite entregar cada año nuevos productos, independientes del trabajo que desarrolla hace más de 20 años en conjunto con Bordemar.

RECONOCIMIENTOS

Asimismo, el artista valoró los fondos que entrega el Estado para estos fines y aclaró también que a través del IVA estos son devueltos, muchas veces con creces.
"Por ejemplo, los discos que se elaboran con estos recursos, posteriormente se venden y por medio del IVA regresan a las arcas fiscales", asumió el pianista.
Jaime Barría, realizó sus estudios musicales en la Universidad Austral de Chile y de composición con el profesor Alejandro Guarello. En sus años junto a Bordemar ha recibido innumerables reconocimientos, así como también el premio Apes por su aporte a la música.
Durante el verano pasado, se hizo acreedor del Premio de Extensión Cultural Municipal de Castro, junto a los músicos Fernando Álvarez, Soledad Guarda, Eugenia Olavarría y Catherine Hall.
http://www.laestrellachiloe.cl/

viernes, 6 de julio de 2007

jueves, 5 de julio de 2007

RESPETO A LA MUSICA NACIONAL

El fundador y compositor de la Banda Bordemar, que se presentó ayer en el marco de la cuadragésima primera Feria Internacional de Arte Popular, señaló que el público respeta y quiere la música de raíz folclórica.
Por Hernán Alvarado

La Banda Bordemar, formada en abril de 1983 en Puerto Montt, por profesores de música y que ha realizado desde entonces un trabajo de búsqueda de un lenguaje propio, mezclando la música folclórica con la de cámara y elementos de jazz y pop tuvo un exitosa presentación en el escenario del parque Ecuador. Su fundador, al término del concierto, se refirió a Concepción como "una plaza importante para cualquier banda. Nos sentimos muy contentos tocando acá. Siempre nos reciben con cariño".
-¿La música chilena es querida por el público?
-Existe un respeto por la creación nacional. Sin embargo, hay que ser conscientes que estamos bombardeados por un alto porcentaje de música extranjera. Pero nos encontramos con experiencias como ésta, la de la feria de arte popular en Concepción o la de los carnavales culturales de Valparaíso. Nuestras presentaciones en vivo siempre son exitosas. Es un reflejo por el gusto por lo nuestro.
-¿Qué nuevos paisajes están musicalizando?
-Estamos componiendo, como siempre, y reflejando nuestro paisaje sureño. Ofrecemos muchos conciertos en las localidades de nuestra región, además, estamos orgullosos de trabajar con niños. El año pasado, pude trabajar con distintos coros de niños de escuelas públicas de nuestra zona en una producción que se denomino "Los niños cantan a Neruda", fue muy bueno. Otro de los proyectos en que nos hemos sentido contentos ha sido el llamado "Colage" que consistió en crear la música ambiental para el Museo de Arte Moderno de Chile, MAM, de Chiloé.
-¿Qué importancia tiene para los músicos los derechos de autor?
-El trabajo de los músicos, más bien de cualquier expresión artística, es difícil. Producimos nuestros propios trabajos. Los conciertos son esporádicos, por lo tanto, el respeto por la creación es de importancia. Imagina que si no estuviese incorporado a la Sociedad de Derechos de Autor, SCD, no recibiría, como ha ocurrido, pagos desde Japón por ocupar nuestra música. De este modo, podemos seguir manteniendo la posibilidad de seguir creando nuevos proyectos musicales y ofreciendo nuestros conciertos. Eso es, respeto a la creación nacional.
-Concepción, ¿luego qué?
-Nos hemos encontrado con una novedad. Las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile están interpretando nuestra música y hoy nos encontraremos con la Orquesta Juvenil de la escuela San Luis de Contulmo para tocar un concierto dentro de las Jornadas Musicales que ellos tienen por esta semana. Nos sentimos muy gratificados por el honor que nos hacen los directores y jóvenes de estas orquestas, en todo Chile, interpretando nuestros más conocidos temas.

EL SUR Concepción, Chile, domingo 30 de enero de 2005

miércoles, 4 de julio de 2007

Texto de Clemente Riedemann

Texto
Introductorio
Escrito
Clemente Riedemann
al
Concierto de la
Banda Bordemar
Invierno de 1992
Sala Diego Rivera
Puerto Montt


















Texto 1


No basta con tirar la red
y aguardar que un Jesús con parábolas la llene.
No es suficiente con tapar el surco
y cebar, luego el mate,
contemplando como el sol calienta y alumbra
hileras de milagros junto a la puerta.
No alcanza con armar mecanos hasta las nubes
e irse a instalar en sus agujeros
sintiendo en la nariz el vientecillo del periódico.

Alguien tiene que cantar
una canción que nos recuerde y nos vaticine.
Alguien tiene que ponerle color
al desierto azaroso de nuestras agendas.
Alguien tiene que escribir
lo que callamos por pudor, por vergüenza, por venganza,
y por amor.
No basta con echar el bofe en las avenidas:
Alguien tiene que inventar la música
para celebrar o lamentarse.









Texto 2
(La Huillincana)


A veces, no queda otra que volver a pronunciar
las viejas palabras de un modo nuevo.

Cavar, más profundamente, en el pozo seco de los años
hasta hacer saltar, de nuevo, el agua fresca, grácil,leve.

Un día hábil se nos ocurre hacer florecer
mariposas en las arrugas de los cercos.
Y en el rostro de una mujer vieja,con un beso,
vuelve a sonreír la niña de pecho erecto.
A veces, haciendo el amor, “La Huillincana” nace de nuevo,
distinta, delicada, vigorosa,
como una recién parida señora eterna.












Texto 3
(nostalgia por la Pincoya)



Te voy a seguir queriendo
porque apenas cierro los ojos
veo tu cintura apareciendo del mar
tu pelo da vueltas
y tu boca pronuncia mi nombre.

Te voy a seguir queriendo
porque entre tus piernas veo el bosque
donde calafateo mi dalca para entrar en ti.

Y estando en ti me vuelvo espuma
y dejo que las olas me arrastren de isla en isla.
Como un archipiélago mi música te viaja por dentro,
te sopla el rostro y el pelo te da vueltas.

Mi cuerpo es una flauta que te atraviesa
y su sonido es el mar queriendo decirme cosas.
Amor, aún cuando abra los ojos
te voy a seguir queriendo.










Texto 4
(Anclado en otra Isla)

Morir es partir del todo
Es dejar en el dormitorio algún retrato
y en el carrete una canción sin alma.

Morir es asustar al amor por largo tiempo.
Es mover los muebles en la oscuridad
y gemir en el viento para el amigo distante.

Morir es gastar de golpe
todo el amor que tenías para dar.

Y si mueres lejos, en otra isla,
no te preocupes, ni te entristezcas:
siempre habrá una música
para traerte de vuelta hasta el que fue tu hogar.
















Texto 5
(Aguas y Pasacalles)

Después de la misa,
El alma baja del cielo
a tomas chicha por los ñadis.

Después de la hostia,
el pernil de chancho se ahuma
y entra incrédulo, en las entrañas.

Después de la oración,
el canto se enfurece en la garganta
y el baile sacude pantalones y faldas.

Después de la prédica,
la práctica dice: “¡ A pecar, hermanos!”
y crujen los tabiques del confesionario.

Después del Catecismo,
el Credo suena como Banda
y pasa por las benditas caltes del agua.











Texto 6
(Los fantasmas del Roselot)


¡Oye! Qué bien que te quedan esas antiparras.
Pareces padrino, cafiche, chulo o compadrón.
Vente pa’ cá. Vente pa’l Roselot.
Sacúdete la diuca antes del golpear
y escóndete unas lucas en el zoquete.

Quieres que sin remilgos te la pellizquen,
te la despeinen, te la endilguen ?
Vente pa’ cá. Vente a fantasmear.
Agárrate del amor, aunque sea un poco
y de a poco. Y aunque te bolséen el vuelto
a la orilla del mar.


Ven a probar esta cazuela
púrpura y sentimental.
Y esconde tu alma en el retrete
por si no te dejan regresar.









Texto 7
(Bordevals)


Poetas del Bordemar.
Todos ustedes le cantan a las estrellas,
se fijan en el vals de las olas, el vals de las lomas,
vals de las lobas de mar
Poetas de Chiloé.
¿Cómo lo hacen para escribir
y continuar haciendo clases?
Trujillo,como un gato en los territorios del tío Sam,
Contreras,como un pájaro oculto en los ramajes de un mañio, como un aroma de miel que viene desde Puntra
Rosabetty, como una tonina sonriendo de isla en Isla
Mansilla, ánima errante en la playas de Changuitad
Sonia Caicheo,recordando la sombra de un pájaro
dentro de un canasto de mimbre.
The musical group Bordemar was created in 1983 in Puerto Montt,
Chile, for Jaime Barría Casanova.
From the start it was envisioned as a group of study, diffusion and
of creation of the instrumental repertory of the music of Chiloé,
from the colonial period to the present day. Their work has taken
them, at different moments in their career into traditional and
chamber music evoking the rich cultural background of the Archipelago.

La Banda Bordemar has travelled through much of Chile and
appeared at many of the principal theaters and at many of the
musical festivals of the country, especially in the Chiloé
Archipelago. It has graced the Municipal Theater of Viña del Mar, at
the Presidential Palace (Palacio de la Moneda), Musical Weeks of
Frutillar, The Residence of the US Ambassador, the Church of St.
Francisco de la Ciudad of Santiago, the Cathedral in Castro
among many other engagements. It has toured in Bariloche, in the
Argentine Republic and has received widespread critical acclaim.

The quintet has participated in programs on Radio and Television
both in Chile and abroad, including Palin¹s Pacific ( BBC, London)
, Identidades (Discovery Channel, USA), Creaciones (UC TV, Chile
) Bellavista 0990, and Tierra Adentro of Chilean National Televison
among others. They have recorded three cassettes and two compact
discs for the Alerce Records: "Colors of Chiloé"; "Bordevals";
"The Interior Sea," and have made more than ten recording with other
.musicians.

They have received prizes from the Associación de Critios y
Comentaristas de Arte commentators from Miami, U.S.A., were nominated
as the best group by the Association of Journalists of Espectaculos
APES from Chile. The Cultural Brotherhood Prize of Chile and
Argentina, Municipal prize of Ancud and Puerto Montt City.

Presenty, The group comprises Jaime BarríaCasanova (piano,
composition), Soledad Guarda Andrade (cello & voice), Fernando
Alvarez Macías (guitar and voice) Catherine Hall ( flute), and
Eugenia Olavarría (violin).

BORDEMAR

The musical group Bordemar was created in 1983 in Puerto Montt,
Chile, for Jaime Barría Casanova.
From the start it was envisioned as a group of study, diffusion and
of creation of the instrumental repertory of the music of Chiloé,
from the colonial period to the present day. Their work has taken
them, at different moments in their career into traditional and
chamber music evoking the rich cultural background of the Archipelago.

La Banda Bordemar has travelled through much of Chile and
appeared at many of the principal theaters and at many of the
musical festivals of the country, especially in the Chiloé
Archipelago. It has graced the Municipal Theater of Viña del Mar, at
the Presidential Palace (Palacio de la Moneda), Musical Weeks of
Frutillar, The Residence of the US Ambassador, the Church of St.
Francisco de la Ciudad of Santiago, the Cathedral in Castro
among many other engagements. It has toured in Bariloche, in the
Argentine Republic and has received widespread critical acclaim.

The quintet has participated in programs on Radio and Television
both in Chile and abroad, including Palin¹s Pacific ( BBC, London)
, Identidades (Discovery Channel, USA), Creaciones (UC TV, Chile
) Bellavista 0990, and Tierra Adentro of Chilean National Televison
among others. They have recorded three cassettes and two compact
discs for the Alerce Records: "Colors of Chiloé"; "Bordevals";
"The Interior Sea," and have made more than ten recording with other
.musicians.

They have received prizes from the Associación de Critios y
Comentaristas de Arte commentators from Miami, U.S.A., were nominated
as the best group by the Association of Journalists of Espectaculos
APES from Chile. The Cultural Brotherhood Prize of Chile and
Argentina, Municipal prize of Ancud and Puerto Montt City.

Presenty, The group comprises Jaime BarríaCasanova (piano,
composition), Soledad Guarda Andrade (cello & voice), Fernando
Alvarez Macías (guitar and voice) Catherine Hall ( flute), and
Eugenia Olavarría (violin).

domingo, 1 de julio de 2007

"En Bordemar somos lo más fome que hay" SOLEDAD GUARDA




La alta figura de Soledad Guarda llama inmediatamente la atención en medio de los músicos de la banda Bordemar, más aún después de escucharla tocar el violonchelo. Esta profesora de música de 44 años se ha convertido en el "amor platónico" de cientos de aficionados a la banda (para ser justos, no sólo de los "artesas"). Ella es una de las fundadoras -junto a Jaime Barría- de este grupo que ya tiene 24 años y que ha recorrido todo el mundo dando a conocer el folclore chilote.
Además, Soledad llevó adelante el proyecto Centro de Arte El Balcón -junto a su amiga Rebeca Gallardo-, aunque actualmente está siendo dirigido por otras personas. "Quiero aprovechar de dar las gracias a todos quienes confiaron en esta idea. Fue hermoso y cobijó a muchos artistas", expresó.

-¿De dónde sale ese estilo medio lana en tu ropa?
-Ni lana, ni hippie, ni rústico, ni palta. Es lo que es no más. Obviamente mi tendencia va a derivar a lo más puro. Es mi estilo no más y qué… Puedo mezclar una chomba chilota con calzas de encaje.

-Pero, ¿es más alternativo?
-Sí, puede ser, pero no es un estilo, es mi forma no más… Me gusta mucho la ropa artesanal y respeto profundamente a los artesanos. Si puedo usar en vez de un botón, un palo, lo voy a hacer.

- ¿Algún enamorado entre el público que los va a ver?
- (risas) No lo sé, porque del escenario no se ve hacia abajo por las luces.

- Pero cómo, ¿no te llegan tarjetas?
- Sí, alguna vez regalos. La gente es muy amorosa con nosotros.

-¿Nunca les tincó pasarse a otro estilo musical?
-Al revés, se fue afirmando nuestro estilo. Se fue consolidado nuestra opción y mirada del folclore.

-¿Alguna vez quisieron tocar unas cumbias?, por ejemplo...
-También las tocamos, son parte de la tradición, así que ¿por qué no? Incluso algunos de nuestros temas tienden a "acumbiarse", o nosotros mismos los "acumbiamos". Por ejemplo, los vals que son campesinos.

-He notado que muchos artistas se quejan del tema de la plata, sobre todo en la repartición de fondos culturales.
-Hay muchos reclamos, de muchos sectores, cuando se gasta en temas culturales. Nadie reclama cuando se mete plata en construcción o en un "Transantiago" en cantidades industriales, o en el estudio de un puente. Se realiza un recital de Inti Illimani en el volcán Osorno y todos levantan su voz y dicen cómo se gasta esa cantidad de plata en cultura. No hay en la ciudadanía una comprensión ni compromiso real con el quehacer cultural. La cultura siempre ha sido vista como la última especie de la que hay que preocuparse.

-Pero los artistas son bien reclamones. Hasta cuando un colega se gana un fondo, el otro reclama…
-Está bien que seamos reclamones, pero no contra nosotros mismos. Yo creo que la gente del arte hace alianzas, no nos podemos pelear entre nosotros. Cuando alguien de afuera nos ataca, nos unimos. Por lo menos la experiencia de Bordemar ha sido esa. Pero hay cosas que mejorar. A mí me preocupa mucho el tema de las poblaciones. Están bastante dejadas.

-Olvidadas…
-Sí. Yo trabajo en una orquesta de niños en una escuela y no tenemos ayuda de nadie. Es bien difícil y aunque hay muchos programas de Gobierno. Pero si tú le pones un chelo a un niño de quince, es bien diferente si se lo pasas a los 7 años. La primera infancia no reclama, no tiene una voz para exigir.

-¿Has visto talentos que se pueden llegar a perder por la falta de recursos?
-No que se vayan a llegar a perder, sino que se pierden. Esa es la pena que da. Se está iniciando un trabajo maravilloso y ojalá que perdure. Ha habido avances y nos hacen falta más. En Puerto Montt nos hace falta otro lugar de eventos, por ejemplo.

-Nos pusimos serios, hasta me dio pena…
-En realidad, verdad que era una entrevista más liviana, es que el tema de la cultura es serio.

-Pero no todo es tan serio, se supone que la gente de la cultura es más bohemia.
-Jaja, eso es mentira, ¡qué vamos a ser bohemios…!

-Cómo es eso, ¿entonces son hogareños?
-No, no hay estereotipos, pero en Bordemar somos de una fomedad impresionante. Somos terriblemente fomes. Es que viajamos mucho, tocamos mucho, entonces después nos queremos puro volver a nuestras casas. Ninguno toma ni fuma.

-¿Siempre ha sido así?
-Es que somos como un quinteto de viejos. Habemos dos que nos escapamos un poco de eso. La Cathy (flauta traversa) y yo. Somos las únicas que nos quedamos hasta más tarde.
-Pensé que Jaime Barría (compositor y pianista) era quien "la llevaba" en las fiestas.
-No, si él es el más fome de todos. En Bordemar queremos tocar y volver rápido a las casas con nuestras familias. Jaime, por ejemplo, tiene guagua así que siempre anda con sueño.
DIARIO LLANQUIHUE