domingo, 29 de julio de 2007

“Nuestra música tiene el poder/Paula Villanueva

Concepción, Chile, domingo 29 de julio de 2007
Grupo Bordemar ofreció un recital ayer en la Sala Dos
“Nuestra música tiene el poder
de transformarse en paisajes”
Los músicos de Bordemar tienen el talento de plasmar en sus composciones el misticismo de la Isla de Chiloé, y la esquisitez de su folclor matizado con tintes de jazz, música de cámara y aderezos de blues y rock and roll. Sus melodías son estrellas en los programas de radio y televisión.

Los originales ritmos chilotes de Bordemar han conquistado al público latinoamericano y Europeo.
Por Paula Villanueva
Fotos de Isidoro Valenzuela

Trasladarse en unos segundos a la mítica Isla de Chiloé es un privilegio de los magos, y sin duda la música de Bordemar tiene el poder de emprender aquel viaje imaginario por esas enigmáticas tierras sureñas. Un placer que vivieron ayer los penquistas que concurrieron al recital que esta agrupación brindó en la Sala Dos del Teatro UdeC.
Para algunos su nombre pasa inadvertido, sin embargo sus virtuosas composiciones que incluyen sonidos como el swing, el vals y la cueca, entre otros estilos, se han transformado en verdaderos “soundtracks” de programas de TV como “Tierra adentro”, “Al sur del mundo”, la teleserie “La fiera” y “Los patiperros”, en el cual se hizo famosa la “Huillincana”. Una pieza digna de oír ya que incorpora sonidos de tempestades, monstruos y otros ruidos de la naturaleza.

Arcoiris de sonidos

“Expresamos en el lenguaje de la música, los paisajes de la Isla Grande, la raíces y algunas leyendas e hitos de la zona chilota reflejadas en “La pincoya” y “La goleta Ancud”.
Estas palabras pertenecen a Jaime Barría, fundador de Bordemar, quien en sus inicios partió haciendo música infantil, luego derivó en la fusión del folclor con la música de cámara y le agregó ciertos aderezos de jazz y rock and roll.
Todo ello cobra vida a través de las virtuosas ejecuciones en violoncelo, violín, flauta traversa y guitarra, a cargo de Soledad Guarda, Eugenia Olavarría, Catherine Hall, Fernando Álvarez, y por supuesto Barria, quien da el toque final a los arreglos.
Todo un arcoiris de sonidos que combina sabiamente lo autóctono con lo moderno.
“Incluso huele a Beatles, especialmente en el ritmo del piano, una exquisitez sonora se aprecia en las interpretaciones de “Chocolate”, “Elena” y “Cueca de tierra adentro”, la característica del programa que lleva el mismo nombre”, indicó.
Con 24 años de trayectoria Bordemar sigue presente tanto en sus recitales a lo largo del país, en el extranjero, y por supuesto en la TV, algo que pocos grupos de este tipo pueden decir. Ahora ya lo sabe. Cuando escuche algún tema con aires chilotes y sonidos de violín, esté atento. Puede que sean ellos.

Una fiesta Chilota en Chile y el Mundo

Los músicos de Bordemar no sólo son profetas en su tierra, se han ganado el reconocimiento del público del resto de Chile. “Me sorprende mucho que los jóvenes les guste el folclor, hay otros que van con prejuicios a los recitales pero después que nos escuchan quedan fascinados”, sentenció Catherine Hall.
“Cuando venimos a Concepción se da ese “feeling” con la gente que asiste a nuestros espectáculo.
La idea es que al oírnos se sientan en una casa chilota, en un bosque, junto a los sonidos de la naturaleza, algo que esta presente en el tema “Mar interior”” enfatizó.
Asimismo también se han lucido en Festivales en Argentina, Brasil, Cuba, Suiza y Francia mostrando los encantos de Chiloé.
Para felicidad de sus coterráneos, Bordemar se presentará este martes en Curaco de Vélez y en Quellón, en la Isla Grande.