Texto
Introductorio
Escrito
Clemente Riedemann
al
Concierto de la
Banda Bordemar
Invierno de 1992
Sala Diego Rivera
Puerto Montt
Texto 1
No basta con tirar la red
y aguardar que un Jesús con parábolas la llene.
No es suficiente con tapar el surco
y cebar, luego el mate,
contemplando como el sol calienta y alumbra
hileras de milagros junto a la puerta.
No alcanza con armar mecanos hasta las nubes
e irse a instalar en sus agujeros
sintiendo en la nariz el vientecillo del periódico.
Alguien tiene que cantar
una canción que nos recuerde y nos vaticine.
Alguien tiene que ponerle color
al desierto azaroso de nuestras agendas.
Alguien tiene que escribir
lo que callamos por pudor, por vergüenza, por venganza,
y por amor.
No basta con echar el bofe en las avenidas:
Alguien tiene que inventar la música
para celebrar o lamentarse.
Texto 2
(La Huillincana)
A veces, no queda otra que volver a pronunciar
las viejas palabras de un modo nuevo.
Cavar, más profundamente, en el pozo seco de los años
hasta hacer saltar, de nuevo, el agua fresca, grácil,leve.
Un día hábil se nos ocurre hacer florecer
mariposas en las arrugas de los cercos.
Y en el rostro de una mujer vieja,con un beso,
vuelve a sonreír la niña de pecho erecto.
A veces, haciendo el amor, “La Huillincana” nace de nuevo,
distinta, delicada, vigorosa,
como una recién parida señora eterna.
Texto 3
(nostalgia por la Pincoya)
Te voy a seguir queriendo
porque apenas cierro los ojos
veo tu cintura apareciendo del mar
tu pelo da vueltas
y tu boca pronuncia mi nombre.
Te voy a seguir queriendo
porque entre tus piernas veo el bosque
donde calafateo mi dalca para entrar en ti.
Y estando en ti me vuelvo espuma
y dejo que las olas me arrastren de isla en isla.
Como un archipiélago mi música te viaja por dentro,
te sopla el rostro y el pelo te da vueltas.
Mi cuerpo es una flauta que te atraviesa
y su sonido es el mar queriendo decirme cosas.
Amor, aún cuando abra los ojos
te voy a seguir queriendo.
Texto 4
(Anclado en otra Isla)
Morir es partir del todo
Es dejar en el dormitorio algún retrato
y en el carrete una canción sin alma.
Morir es asustar al amor por largo tiempo.
Es mover los muebles en la oscuridad
y gemir en el viento para el amigo distante.
Morir es gastar de golpe
todo el amor que tenías para dar.
Y si mueres lejos, en otra isla,
no te preocupes, ni te entristezcas:
siempre habrá una música
para traerte de vuelta hasta el que fue tu hogar.
Texto 5
(Aguas y Pasacalles)
Después de la misa,
El alma baja del cielo
a tomas chicha por los ñadis.
Después de la hostia,
el pernil de chancho se ahuma
y entra incrédulo, en las entrañas.
Después de la oración,
el canto se enfurece en la garganta
y el baile sacude pantalones y faldas.
Después de la prédica,
la práctica dice: “¡ A pecar, hermanos!”
y crujen los tabiques del confesionario.
Después del Catecismo,
el Credo suena como Banda
y pasa por las benditas caltes del agua.
Texto 6
(Los fantasmas del Roselot)
¡Oye! Qué bien que te quedan esas antiparras.
Pareces padrino, cafiche, chulo o compadrón.
Vente pa’ cá. Vente pa’l Roselot.
Sacúdete la diuca antes del golpear
y escóndete unas lucas en el zoquete.
Quieres que sin remilgos te la pellizquen,
te la despeinen, te la endilguen ?
Vente pa’ cá. Vente a fantasmear.
Agárrate del amor, aunque sea un poco
y de a poco. Y aunque te bolséen el vuelto
a la orilla del mar.
Ven a probar esta cazuela
púrpura y sentimental.
Y esconde tu alma en el retrete
por si no te dejan regresar.
Texto 7
(Bordevals)
Poetas del Bordemar.
Todos ustedes le cantan a las estrellas,
se fijan en el vals de las olas, el vals de las lomas,
vals de las lobas de mar
Poetas de Chiloé.
¿Cómo lo hacen para escribir
y continuar haciendo clases?
Trujillo,como un gato en los territorios del tío Sam,
Contreras,como un pájaro oculto en los ramajes de un mañio, como un aroma de miel que viene desde Puntra
Rosabetty, como una tonina sonriendo de isla en Isla
Mansilla, ánima errante en la playas de Changuitad
Sonia Caicheo,recordando la sombra de un pájaro
dentro de un canasto de mimbre.