viernes, 27 de julio de 2007

BORDEMAR NOS TRAE TODO EL ENCANTO DEL RITMO CHILOTE/ Sebastian Grant

Destacado conjunto sureño se presenta mañana en forma gratuita

En la Sala Dos van a mostrar su clásico repertorio, pero también cosas de sus último discos. Y no llevan pocos, porque suman siete trabajos desde 1983.

El conjunto nació a la vida artística en Puerto Montt y lleva casi 25 años en esto de la música, con la que día a día vibran como si fuera la primera vez. Algo de esa magia se escuchará mañana en la sala de la galería Lido.
SEBASTIÁN GRANT
sgrantt@cronica.cl

A estos músicos les sale la buena onda por los poros. Y se nota cuando cuentan su rollo, intereses y onda musical, la que vienen a mostrar mañana, a las 19.00 horas, en la Sala Dos de nuestra ciudad.
Allí el ya clásico conjunto de Puerto Montt va a mostrar parte de su material, el que han recopilado en unos 7 discos, en varios años de historia.
"Vamos a mostrar temas nuevos, como El Zarpe y La Cueca Natural. También algo del repertorio más tradicional del grupo", contó Jaime Barría, pianista y compositor de este conjunto que se completa con Soledad Guarda (violonchelo), Katherine Hall (flauta traversa), Eugenia Olavarría (violín) y Fernando Álvarez (guitarra).

Música con onda

Bordemar, que le ponía color con la música al programa "Tierra adentro", hace una mezcla entre la música de cámara y folclórica, con elementos del jazz y pop.
"Es más creación contemporánea, basándonos mucho en la música regional de Chiloé y en la cultura chilota, que llevamos metida en la sangre", acotó el músico.
Bordemar salió del "borde" en 1983, aunque la formación actual viene navegando por las aguas de la música desde 1990.
"Hemos tenido la suerte que nuestra música se siente como algo que le pertenece a todos. Hay algo que describe la geografía y el amor por la tierra", destacaron.
La gracia, y lo decimos por experiencia, es que los sonidos de este conjunto llegan al corazón y emocionan, mostrando la música chilena de una forma bien novedosa.
"Se trata de no hacer algo tan folclórico, sino que darle mayor calidad y fusionar elementos contemporáneos"
- O sea, ¿hay folclor malo?
"No, para nada. Lo que pasa es que cada grupo social se manifiesta de acuerdo a sus características y emociones que le son propias".

AIRES DE PUERTO MONTT

Fue una conversación súper grata, en la que Jaime Barría nos fue abriendo el corazón musical de un puertomontino típico.
- Ustedes fusionan diferentes estilos, a la manera de Puerto Montt, un lugar donde también se fusionan muchas cosas.
"Totalmente, aquí hay mucha fusión de diferentes elementos. Como ciudad ésta tiene su fusión y una gran presencia de la cultura chilota, que llega hasta La Patagonia".
- O sea, parece música chilota posmoderna, por las mezclas.
"Tienes razón. Eres el primero en decirlo y si lo pones así, es lógico".
Aunque a Conce han venido unas 8 ó 9 veces, comentaron que igual era un gusto, ya que el concierto es gratuito. "Están todos invitados".