jueves, 26 de julio de 2007

Grupo Bordemar: "Somos un grupo regionalista"

Banda Bordemar
Bordemar se reconoce, ante todo, como una agrupación chilota. Todos sus integrantes son oriundos de la zona y llevan ya 23 años dedicados al rescate y difusión de la música y cultura chilotas. Por ello, recibir el Premio Extensión Cultural de Chiloé que otorga hace diez años la Municipalidad de Castro a personajes que han aportado a la región desde la perspectiva cultural.

"Fue una sorpresa muy agradable", comenta el director del grupo Jaime Barría. "Nosotros somos todos chilotes y llevamos 23 años haciendo música que identifica a esta cultura. Por eso es para nosotros tan importante este reconocimiento".

El galardón les será entregado el próximo 7 de febrero de manos del Alcalde Nelson Águila, en un encuentro donde Bordemar aprovechará de mostrar en vivo las razones de este reconocimiento. Este concierto se enmarca en la serie de actividades que durante los meses de enero y febrero tiene la agrupación en diversas regiones de Chile, especialmente en el Sur, donde más les gusta tocar en vivo. "Siempre recorremos todas las regiones del Sur: Quellón, Castro. Nos invitan de todas las Municipalidades, a las semanas musicales, las ferias. En estas fechas hay harta pega", confiesa Barria.

El galardón que les fue otorgado se entrega hace ya diez años y lo han recibido importantes figuras de la cultura local, como Margot Loyola, Francisco Coloane o el Conjunto Folclórico Magisterio de Catro. Para Bordemar el premio tiene especial importancia. A nosotros nos influye mucho nuestro entorno, el clima, la lluvia. Se siente mucho la diferencia, la lluvia nos determina, somos diferentes".

¿Y cómo ha sido la recepción de su música en Santiago?
"Siempre hemos tenido muy buena recepción allá. Nos hemos presentado en importantes encuentros, el último de ellos fue la Feria del Libro. También estuvimos en la APEC, hemos tocado en La Moneda y en muchos eventos privados y de gobierno".

¿Hay ahí un reconocimiento también?
"Si, tanto del gobierno como de la empresa privada que nos invitan a sus grandes eventos. Pero a nosotros nos interesa más tocar en zonas aisladas, en pequeñas escuelas, hicimos un recorrido por la parte norte de la XI región y fue muy bonito. Para Bordemar es muy importante tocar su música para la gente de la zona".

La agrupación realiza cerca de 70 conciertos al año y ha tenido también la oportunidad de llevar su música fuera de Chile. Por estos días Barria viene llegando de Francia, donde fue invitado a una escuelita en donde realizó presentaciones y talleres. También han tenido la oportunidad de visitar Suiza, Cuba, Brasil, Argentina y muchos otros lugares del mundo, ha donde han llegado con su música de factura ciento por ciento chilota.

Relaciones Públicas