domingo, 8 de julio de 2007

TEMAS

TEMAS GRABADOS

COLORES DE CHILOE
Colores de Chiloé: “...Cuando el viento, después de innumerables días rompía las nubes y el sol, invadía la atmósfera, los colores adquirían una intensidad de fantasía y todo brillaba y reía en el paisaje. El mar adquiría un azul obscuro, los campos verdegueaban, la selva tomaba mil matices, cada hoja era un brillante y hasta el mismo barro, donde los charcos yacían quebrados en cien partes, lucía un café rojizo donde se consumía el sol...” Charles Darwin.

Vals Archipiélago: “...Cubiertos de nubes y sombríos algunos; rasgados a grandes claros brillantes otros, con aguaceros breves o prolongados y más de algún temporal de vez en cuando, para terminar en una calma despejada...” Francisco Coloane.

Rin a Calbuco: Son las primeras aguas azules del archipiélago, y la música conserva el estilo del medioevo y renacimiento español.

La Huillincana: De la cueca de don Liborio Borques se ha introducido la leyenda de los tres frailes que con sus letanías y sal bendita, conjuraron los poderes del Piguchen quietando así las aguas del Lago Huillinco.

El Camahueto: Con forma de sirilla se relata la historia de un torito unicornio de gran vitalidad que vive y crece en los ríos, hasta que adulto alcanza los mares arrasando cuanto encuentra.
Noche de Cauquiles: Y en las noche cuando el tiempo lo permite, emergen en el agua al ritmo de los remos, los Cauquiles, luces fluorescentes, como la luz del barquero mortuorio de la laguna de Cucao, que viaja buscando las almas de los difuntos, que esperan ser balseados hasta la otra orilla...

Rin del Chille: Que los vientos auguriosos nos ayuden a levantar el vuelo, y ver desde el aire, la cordillera de la costa, que se sumerge en el pacífico, como una inmensa tonina que salta de las aguas, dando forma al archipiélago, las islas, canales y fiordos, adentrandonos en el corazón chilote, que palpita en la abierta mano del océano, para descender hasta el lugar de los Chilles, el lugar de las Gaviotas.

Agüi: Uno de los rasgos más sobresalientes de las comunidades isleñas es la profunda religiosidad de sus habitantes, en cada pueblo, cada aldea, cada villorrio, se venera cada año una o más imágenes. Ocasión en que se expresa la fe, en manifestaciones que se mezcla lo divino con lo pagano.

Segrilla y Maja: En reiteradas oportunidades, se ha tratado de hacer de Chiloé, un sitio comercial. Surgieron franquicias aduaneras que derivó en contrabando. Se pensó hacer astillas los bosques nativos o llegan barcos y depredadores que arrasan la vida marina. Proyectos en Chiloé pero no para Chiloé. (Cárdenas & Trujillo).
A los amigos: Para todos nuestros amigos y para los que no pueden ya volver, los que se durmieron afuera como Héctor Pavéz. Cuyo trabajo múltiple como recopilador, compositor y notable difusor de la música chilota, ligan su nombre al patrimonio cultural del archipiélago, riqueza que es responsabilidad nuestra custodiar con mayor generosidad, cuando mayores sean las dificultades.(Clemente Riedemann)Cueca Chinquihue: Campo y Mar son el medio que permiten la vida, el punto de unión de estos dos elementos es el bordemar,allí...se instalaran los pueblos, los mercados, las iglesias. Es vincular ambos medios perpetuando un destino, dejandolo al descubierto. (Vivaldi & Boldrini)
Bajo de Corvio: Sector cerca de Calbuco, bajos en que se narra la historia de los acontecimientos ocurridos en la Patagonia.

BORDEVALS
El Mirmicoleón Bordemarino: Dicese de un extraño ser marino que ha aparecido últimamente. Se sabe de su existencia porque es el causante de la liberación de miles de salmones desde sus jaulas.

La Malaheña: Danza tradicional del renacimiento español, conservada hasta nuestros días como canción tradicional del archipiélago. Canta el dolor del enamorado ente la inminente partida de su amada.

El Medán: Cena bailable con abundante comida y bebida, los asistentes deben llevar al organizador de este, un regalo previamente estipulado, por ejemplo corderos, papas, etc. especialmente lo realizan los recién casados para organizar un hogar.

Rin de las toninas: Un un bote a vela, a toda velocidad con vientos favorables, empiezan a jugar y a correr las toninas o cahueles, cruzando bajo la quilla y brincando frente a la borda.

El Tenglo: Noble y elegante barco de pasajeros, que surcó las aguas de nuestros canales por los años 40 y 50. Se hundió nostálgico y solitario frente a Puerto Montt, en el canal del que tomó su nombre.
Nostalgias por la pincoya: En estos días de fin de siglo, cuando nuestras playas no nos dan ta más que piedras, extrañamos a la Pincoya y esperamos que alguna vez vuelva a danzar sembrando bajo la luna, y con ella retornen el erizo, el loco, el choro, la ostra...

La Nave: Danza tradicional que tiene la peculariedad de ofrecer a las mujeres la oportunidad de elegir pareja.

Bordevals: Tema que da titulo al álbum del mismo nombre.

Los fantasmas del Roselot: Antigua calle alegre de Puerto Montt, hoy desaparecida, pero de la cual quedara aún algunos viejos caserones, donde se dice que todavía puede escucharse el eco de risas, copas y trasnochadas cuecas.

Anclado en otra Isla:

Travesuras en Cucao: En las arenas de Cucao juegan el camahueto, la voladora, la fiura, en fin todos nuestros seres mitológicos, excepto el trauco, quien ha sido visto por Angelmó, subido a una montaña de “chip” y preguntando perplejo: ¿Qué ha sido de mi bosque?

Mañana será ese día: pericona de gran fuerza que se mezcla con un vals.

MAR INTERIOR
El trauco pícaro
Al borde de la conciencia
Vals del Puerto
Amor de Otoño
Domingo en la tarde
Mar Interior
Rin de Navidad
Pericona del Caí Caí y Ten ten
Cielito
Rin del Reencuentro


AL ABORDAJE
Tierra Adentro
La puerta del Tiempo
Vals auquilda
aguas
La goleta Ancud
Quemchi
Elena
El Navegante
Himno de Chiloé
Al abordaje