jueves, 14 de junio de 2007

BANDA BORDEMAR RECIBE PREMIO DE EXTENSION CULTURAL

Con un amplio marco de público que respaldó su exitosa trayectoria, la Banda Bordemar recibió el Premio de extensión cultural 2007 otorgado por la Municipalidad de Castro.

En la ocasión, se destacaron los méritos de esta agrupación en lo respectivo a su labor artística y musical, su amplia consideración a la música chilota y su innegable difusión a nivel internacional.

De esta manera, la Banda compuesta Jaime Barría, Catherine Hall, Fernando Alvarez, Eugenia Olavarría y Soledad Guarda se hicieron acreedores de un escudo de la ciudad de Castro, 1500 dólares y diploma respectivo, luego de la postulación hecha por diferentes agrupaciones artísticas y culturales de la provincia y la aprobación unánime del concejo comunal.

En su intervención, el Alcalde Nelson Aguila no dudó en calificar a esta entrega como una verdadera fiesta de la cultura, "toda vez que la Banda Bordemar se ha convertido en un digno representante de este premio, ya que mediante su investigación musical, la docencia, la práctica del folclore, la nueva estética del folclor musical festivo, han logrado plasmar y proyectar a todo nivel a Chiloé, permitiendo el redescubrimiento de nuestro pasado musical festivo con nuevos ritmos y modalidades".

En este sentido, la autoridad agregó que "en el presente, Bordemar es uno de los grupos más notables de nuestro país, constituyéndose en un enorme orgullo para Chiloé tanto por su innegable rescate cultural de primer nivel y su enorme labor en la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la democracia con numerosos ejemplos que hoy recordamos".

Luego de la entrega del Premio la Banda Bordemar deleitó a la concurrencia con un concierto en que interpretaron las creaciones contenidas en las producciones "Colores de Chiloé", "Bordevals", "Mar Interior", "Al Abordaje" y "E - mar".

Por otro lado, la Banda se presentará este sábado 17 de febrero, en el marco de la primera jornada del XXVIII Festival Costumbrista chilote a realizarse en el Parque Municipal de la ciudad de Castro.

Finalmente cabe consignar que luego de esta designación, la Banda Bordemar pasa a formar parte de un selecto grupo de ganadores de este premio, tales como Francisco Coloane, el sacerdote Walter Hanish, el Conjunto Magisterio de Castro, el profesor Carlos Trujillo, los folcloristas Amador Cárdenas y Margot Loyola y Monseñor Juan Luis Ysern de Arce, entre otros.