miércoles, 13 de junio de 2007

“Chilles, Gaviotas en vuelo”/Juan Estanislao Pérez

En nuestro ultimo viaje de estudio, en el pasado mes de febrero, al archipiélago de Chiloé, tuvimos la grata oportunidad de conocer a la Banda Bordemar, integrada por jóvenes y talentosos músicos de Puerto Montt, quienes me obsequiaron un casete grabado con creaciones propias y en el cual se puede apreciar un trabajo altamente valioso, referido a interpretaciones instrumentalizadas sobre música del Archipiélago.


Hay aquí una re- elaboración de la música tradicional de Chiloé que surge de dos vertientes fecundas, la una es la solida formación musical de los integrantes de la banda y la segunda es que algunos de ellos son chilotes, lo que les ha permitido vivenciar una clase de música altamente representativa en el seno de la propia comunidad de Chiloé, la que posteriormente han sistematizado a través de trabajos de recolección y recreado.

Así es como algunas de sus creaciones resultan sorprendentemente apegadas a las formas tradicionales, en donde la melodía, el juego instrumental y los ritmos se complementan al extremo de que su música hace aparecer a un Chiloé vivo y lleno de fuerza vital.

Creemos que la Banda Bordemar debe ser invitada a participar en los festivales de música folklórica de nuestro país.

Creemos que es necesario que nuestra juventud tenga la oportunidad de apreciar cómo debe ser tratada la música tradicional en el nivel de la re-creación; la Banda bordemar es un ejemplo en ese sentido.

La propuesta que realiza es cogida por el público del archipiélago que asiste a sus presentaciones, logrando confirmar sentimientos de identidad y pertenencia.


En la riqueza melódico instrumental de sus composiciones BORDEMAR expresa su creencia en el destino de Chiloé

Revista de Folklore, El Arado, Nº 10 Marzo de 1987.Santiago.