jueves, 14 de junio de 2007

Jaime Barría Casanova,/Por Hernan Osses Suárez

A frente de la mesa de control de su estudio de grabación ubicado en calle 21 de mayo en Puerto Montt- Jaime Barría Casanova (38, soltero), creador y director del quinteto musical "Bordemar", termina de hacer los toques finales al registro de un grupo folklórico de Chiloé. El ultimo de los 16 conjuntos que han pasado por esa sala, para transformar en una casete parte de su repertorio.
En este mismo lugar, el ano pasado grabo íntegramente la ultima producción de su grupo, titulada "Al Abordaje" -que incluye el conocido tema que entrega la característica al programa de televisión "Tierra Adentro" la que acaba de salir a la venta bajo su propio sello "La Música del Sur". El registro esta íntegramente producido, grabado y editado en~la capital de la Décima Región, lo que representa todo un orgullo no solo para Barría (piano y arreglos)j sino que para los otros cuatro integrantes del grupo: Soledad Guarda Andrade (Violoncelo y voz), Fernando Alvarez Macías (Guitarra y canto), Katherine Hall (Flauta traversa) y Florencio Jaramillo (Violín).
La obra, que incluye 10 temas, sera presentada mañana en un concierto que la banda ofrecerá en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.
Sin duda "Bordemar" es uno de los conjuntos mas representativos de la Décima Región y la edición de su sexta producción no ha dejado indiferente a los que conocen sus 14 anos de vida musical.
En ese tiempo, se han dado el gusto de pasearse no solo por Chile, sino que por el extranjero presentado, en su particular estilo, el legado musical de una de las zonas mas ricas culturalmente hablando: Chiloé. Esto les ha valido el reconocimiento no solo del medio local (nominados en 1991, como mejor grupo por la Asociación de Periodistas de Espectáculos), sino que también del extranjero, a través de la utilización de su música en programas de televisión cómo en la BBC de Londres (Palin's Pacific) o en el Discovery Channel (Identidades).
Actualmente Barría también se encuentra terminando un catalogo de toda la música que se ha hecho en la zona, partituras incluidas, que saldrá bajo formato de libro, el que se encuentra en imprenta. Pero su principal preocupación sigue siendo el sonido que nació al borde del mar.

¿Cómo surgió la idea de crear Bordemar?
-La idea surge cuando volvimos de estudiar en Valdivia, de la Universidad Austral, de aplicar los conocimientos que uno aprendió afuera. Afortunadamente nos juntamos un grupo de personas en que había constructores de instrumentos, médicos, estudiantes, una variedad muy grande de personas que hacían música. Nos juntamos en las primeras oportunidades en el Colegio Alemán, como sala de ensayos.

¿Pero en el periodo de Universidad había algo parecido?
-En la Universidad había compuesto algunos temas, con este estilo, para hacer algún tipo de película y nos conocíamos con algunos integrantes como Soledad Guarda -que es chelista- y Fernando Alvarez que también estudiaba en Valdivia. Eramos compañeros de carrera. Cosas del destino y ellos vienen para acá y comenzamos a trabajar. Han pasado varios integrantes, porque la cosa musical no da para vivir. La mayoría somos todos profesionales y profesores de música. Entonces siempre hay algunos que han tenido que irse, se retiran, están un tiempo. Pero la base instrumental es la misma...

ESTILO
-¿Como se definió el estilo musical, que música tocar?
-Pienso que fue como algo que surgió espontáneamente, y-a-que empezamos a retomar lo que eran nuestras raices musicales. Pero tomando los ritmos tradicionales y creando sobre ellos, haciendo música nueva. Siempre fue esa la idea, de buscar nuevos elementos musicales rítmicos para darle otra sonoridad. Lo que pasaba que siempre la música de la zona la estaban haciendo en Santiago. A veces era tal el desprestigio que cualquier tipo de gente se disfrazaba de chilote con su gorro de lana, zapateado y bailando. 'Nosotros somos músicos, habíamos estudiado música, teníamos conocimientos musicales y era comenzar a crear aquí nuestra música, en nuestra zona. Creo que por ahí fue la idea...".

¿Y por que tocar música chilota con instrumentos considerados clásicos, como el violonchelo o el violín?.
-En la Universidad nosotros teníamos algunos grupos de cámara. La idea también era mostrar aquí a cosa mas pedagógica. Me acuerdo que el primero que tocaba flauta traversa era Lucho Ritter. Era medico que trabajaba en Puerto Montt, se integra al grupo; Claudio Miranda que toca la viola; los formadores de la banda. Todo ese tipo de gente que comenzamos como eso, una cosa mas pedagógica y sin pensar en lo que fue a futuro, en lo que llego a ser.

-¿Cómo se selecciona el repertorio de Bordemar, quien decide lo que se toca?
-Yo decido eso, compongo los temas y hago los arreglos. Pero después se prueban en los diferentes instrumentos. Por ejemplo si lo escribo para flauta y, de repente si lo toca mejor el chelo, queda para chelo. Eso lo vamos viendo entre todos.

-¿Pero también hay adaptaciones del repertorio tradicional?.
-Eso es importante, la adaptación y darle una nueva sonoridad de la música tradicional. Participa principalmente Soledad Guarda que ayuda mucho en todo esto.

-¿Se puede sobrevivir profesionalmente como grupo, vivir de esto?
-Mira es difícil, porque uno tiene que hacer otras actividades. Yo me dedico al comercio, vendo casete, que surgió también de la misma banda; de la necesidad de tener un local en donde empezar a vender nuestras producciones así es que ahí surgió la caseteria. Tuvimos la suerte que estamos muy bien instalados en un sector donde hay mucho transito, mucho comercio. Entonces me ha ido bien. Pero los otros integrantes continúan siendo profesores de música y haciendo clases en las escuelas y colegios de la ciudad.

-0 sea no se puede vivir de la música...
-Es difícil, porque es muy inestable. Pueden haber muchos conciertos, pero a veces no. Entonces nos puede ir muy bien un mes pero al próximo mes...

-¿Eso perjudica el trabajo de la banda, poder ensayar?
-Al contrario, porque esto es a largo tiempo, no es una cosa inmediata de popularidad y de fama Nosotros desde que empezamos el '83 hemos mantenido una linea estable. Siempre la hemos mantenido igual. Creo que lo importante de nuestra obra es estar en la región, haciendo música para nuestra región. No sacamos nada en ir a Santiago, porque Si vamos a estar en Santiago, seguramente vamos a estar pensando en ir a México o a Estados Unidos o a Europa... Pero estamos contentos con lo que hacemos
y nos sentimos satisfechos con lo que tenemos.

LA TELEVISIÓN

-¿Lo reconocen los clientes que entran a su negocio?
-Mas nos reconocen porque nos han visto en algún programa de televisión. “Tierra Adentro", la gente nos ve mucho en este programa porque la mayoría es gente campesina y eso es lo interesante."

-¿Que se siente que utilicen su música en programas de televisión, como “Tierra Adentro" y “Los Patiperros” y también en programas del extranjero?.
-Eso es lo-mas simpático, porque uno nunca sabe hasta donde llega nuestra música. Porque es una música hecha en Puerto Montt y de repente te llaman de Estados Unidos solicitándola en un programa de televisión como el Discovery Channel o me llama el Paul Landon, para solicitar un tema (..) uno se siente contento y satisfecho. Porque hay una cosa -como dice Tolstoi- "pinta tu aldea y será universal". Aquí ha pasado algo así, nosotros que empezamos una cosa muy local, buscando los ritmos locales, buscando nuestra identidad musical de la zona, de repente que te llaman de Inglaterra o Estados Unidos, se siente bien, porque nunca fue pensado para ese tipo de cosas.


DEUDA CULTURAL

-¿Como ha estado el apoyo del Gobierno, con el proyecto que ganaron el año pasado, para enseñar música a los niños?
-Fue un proyecto muy bonito, gracias al aporte del Gobierno Regional que destino unas platas para cultura a una entidad que ya estaba funcionando, pudimos trabajar en diferentes escuelas de la región, escuelas del sector rural, entregando algunos instrumentos, en hogares de menores del Sename y en la penitenciaria, que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras. Estar trabajando con los presos es muy fuerte, pero que se cumplió muy bien...

-Es la labor social de Bordemar.
-Es eso, una labor social principalmente, porque no es realmente por una cuestión económica, uno piensa que es una cosa de entregar a nuestra comunidad algo que podemos hacer".

-¿Que opinión le merece los últimos aportes del Gobierno Regional -a través del circuito cultural y la creación del Consejo Regional de las Artes- que se reconozca, por así decirlo que existe una deuda con la cultura regional mas que nada?.
-Bueno y a nivel nacional también. Recién ahora la cultura esta siendo muy apoyada. Estamos muy contentos porque se puede dar a conocer no solamente la cosa material, sino que hay que cultivar lo espiritual. En eso nos esta dando un gran apoyo este gobierno- a través de este proyecto y el Fondart que también es importante. Para nosotros es importante que el Estado este atento, que la cultura es importante y agradecer el apoyo, porque es difícil vivir de la cultura.

¿Que le hace falta a este país culturalmente hablando?
-Mayor educación. La educación es importante y eso es lo que se esta atacando, es el punto central. También darle mayor relevancia a las clases de educación musical. Los liceos casi no cuentan con educación musical, son ramos electivos...


CAMISETA REGIONAL

¿Se consideran el grupo mas representativo de la región?.
-No digo que nos consideramos el grupo más representativo de la región. Pero por las solicitudes de conciertos que tenemos, que es bastante, y también la utilización de nuestra música en diferentes programas, creo que nos hacemos merecedores de este título. Pero no lo pensamos así. Hay mucha gente trabajando en música, en Valdivia hay mucha gente, en Puerto Montt también. No solamente es importante hacer música por lo que significa, por el espíritu y la comunicación con la otra gente.

-¿Cual ha sido el lugar mas llamativo en que han tocado,la carcel tal- vez?.
-Creo que la cárcel. Pero hay otros lugares hemos ido a tocar a Mechuque a la escuela “bordemar” de Mechuque. Fue muy significativo, porque siempre nuestro publico ha sido muy campesino y gente con una educación musical muy buena, que aprecia la música, que sabe escuchar música. A esos dos niveles funcionamos muy bien. Entonces a veces tocamos en una escuela rural, como a veces tocamos en la embajada de Estados Unidos o tenemos un concierto en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

-¿Quien compra la música de Bordemar, esa misma gente, del campo y gente que sabe de música?.
-Si, ese tipo de gente. Pero ademas es curioso, los argentinos vienen a buscar ese tipo de música. Las llamadas telefónicas de repente de Bariloche o Buenos Aires, para que les mande algunos discos Incluso con la televisión ha pasado mucho. Con "Tierra Adentro" y "Los Patiperros", gente de México y Canadá,
que nos mandan a pedir nuestros discos, es simpático...
"La música de Tierra Adentro la creamos nosotros. Quería ocupar una cueca el Paul Landon -que es amigo nuestro- en un disco. Le dije mira, hagamos un tema, en una semana lo llamó por teléfono, le mando el casete por un sobrecito, a ver que le parece. Lo encuentra fantástico, todo por teléfono, todo se hace desde Puerto Montt".

-¿Y la inspiración cómo vino?
-En realidad no lo tenía pensado, compongo harta música, tenía varias cuecas. Pero realmente esa fue como la que estaba destinada para ese programa. La adaptamos al tiempo y quedó bien como la características del programa de televisión. Igual que "Los Patiperros", que hubo que agregarle los aplausos, ya la teníamos grabada.

-¿Cual es el futuro de la banda?.
-El futuro nuestro es seguir haciendo música, nosotros no paramos de hacer música. En este momentos tengo como tres o cuatro temas nuevos, para una próxima producción que estoy grabando. Lo importante que lo grabo acá, que lo hacemos acá, lo distribuimos desde Puerto Montt. Eso nos reporta una gran satisfacción. Porque es vencer otra barrera, porque antes había que ir a grabar a Santiago, ahora lo podemos hacer acá, es importante... un producto regional.