jueves, 14 de junio de 2007

Un regalo para los sentidos/Marta Zúñiga Gatica.

Más cercano al new-age se podría calificar este trabajo de Jaime Barría, donde se aleja de la línea que plasmó en "Collage" y también diferente a su trabajo con la Banda Bordemar.


En sólo dos años, Jaime Barría ha dado muestras de su versatilidad como compositor. De la música electroacústica que desarrolló en el disco "Collage" (2001), a la melódica línea que retoma con la Banda Bordemar en "E—mar" (2002), el músico ahora vuelve a mostrar una nueva fasceta en el disco "Piano", su más reciente propuesta.

Como si reinventarse constantemente fuera para él una obligación en el desarrollo de su arte, Barría hace su más nuevo aporte, esta vez desde la trinchera del new—age, según él mismo describe.

"Piano" presenta diez temas, todos composiciones originales de Jaime Barría Casanova, interpretadas por él mismo. Como su nombre lo indica, se trata de piezas sólo para este piano, entre las que se destacan temas descriptivos como "Tarde en el lago" o "Marejadas". Bien se puede decir que ésta es una música relajada e introspectiva. "Son principalmente improvisaciones al piano, imágenes que me van surgiendo", apunta el artista.

Junto con ser el resultado de un proceso creativo, este disco busca ser también una compañía para esas horas en que uno busca regalarse quietud. Al respecto, Barría acota que "desde los tiempos antiguos hasta el presente, filósofos, historiadores y científicos han escrito y hablado sobre la música como un agente terapéutico que ayuda al insomnio y la ansiedad".

Ya desde el nombre de las composiciones, el música invita a un momento de tranquilidad y de poético gusto: "Piano", "Ancla en mi corazón", "Juegos de nubes", "Rutas de agua", "Surfémina", "Azul de Ultramar" y "Pleamar", además de las más arriba mencionadas. Las une en común su fina factura y el hecho de que son capaces de transportar al auditor a mundos llenos de sensaciones e imágenes.



BARRIA Y BORDEMAR

El próximo año, la Banda Bordemar —de la cual Jaime Barría es su director— cumplirá veinte años de trayectoria. Estos años de trayectoria musical junto al conjunto le han traído grandes satisfacciones artísticas. "Lo que he visto en todo este tiempo con la banda es la gran empatía que existe con el público", opina y añade que "nunca nos hemos propuesto alcanzar objetivos sino que entendemos nuestro quehacer como un trabajo en marcha de una música reflexiva, descriptiva, que utiliza formas y ritmos tradicionales sobre los que crea o recrea, según el caso, nuevas ideas melódicas".

A juicio de Barría, su trabajo en como solista no significa que deje al conjunto de lado. A fin de cuentas, Bordemar "es una gran aventura y un espacio de crecimiento que sigue siendo enriquecedor para mí, que sigue estando vigente y las nuevas aventuras que he emprendido no opacan el atractivo de la propuesta bordemarina", a lo que añade que "Bordemar va a seguir produciendo".

Además de Bordemar, el músico afirma que tiene otras dos líneas de trabajo, todas igual de importantes para él. La primera línea es la que inició con la obra "Collage", producción independiente en música electroacústica. La otra es música más melódica como la que quedó plasmada en el disco de guitarras ("Guitarras del Bordemar", producción independiente, 1997) y el de teclado ("Teclados en el Bordemar", producción independiente, 2000).

El nuevo disco de piano se puede inscribir dentro de la música new—age. "En estas líneas de trabajo se expresa una motivación, una mezcla de necesidad y hacer espontáneo, que para mí es la composición". Junto con esto hay una área que paralelamente a la de compositor, ha desarrollado Jaime Barría y ésta es la de la producción musical. "Quiero seguir desarrollando un interés bastante más pragmático como lo es el de productor de mis propias creaciones, por la libertad que ello me da y la posibilidad de entregar al público mi creación sin barreras de ninguna especie".

"Piano" fue grabado íntegramente en los estudios de Barría, Bordemar Música. La edición se hizo en Filmocentro (Santiago) y el sonido el trabajo de Roberto Espinoza.


Músico puertomontino


Jaime Barría nació en Puerto Montt en 1959. Desde pequeño estudia y profundiza las relaciones íntimas del piano con las raíces tradicionales, los sonidos y las leyendas que valorizan su tierra. Se diploma en la Escuela de Música de la Universidad Austral de Chile e inicia un peculiar recorrido de recuperación de melodías chilotas con el aprovechamiento de los canales pop para hacer populares sonidos completamente atípicos.

En 1983 crea la Banda Bordemar en la que une melodías centenarias con temas originales, sonidos acústicos con teclado electrónico. Compone más de 80 temas.

Ha grabado siete discos para su propio sello, y su música ha servido como característica para numerosos programas de radio y televisión (como "Patiperros" y "Tierra Adentro"). Edita un libro denominado "Música de Chiloé". En 1990 obtiene el premio de música instrumental de la Agrupación de Comentaristas y Críticos de Artes (ACCA) de Miami, Estados Unidos, y el Premio Aporte a la Música de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) de Chile, en 2001.

Fuente: Biografía publicada junto al disco "Piano".