• Aunque nunca fue su objetivo, los miembros de esta agrupación musical se han convertido en unos ef cientes y creativos embajadores de nuestra cultura
folklórica sureña en el resto del pais y también en el extranjero
• Para su compositor y pianista, el éxito de la banda es un ejemplo de que no solo en Santiago se pueden hacer realidad los sueños de un artista.
Empezó como un juego entre amigos unidos por un gusto común: la música. De pronto, algo sucedió, y los ludicos acordes se transformaron en un proyecto que hoy, luego de quince anos, enorgullece a los puertomontinos. Sus melodías están llenas de emoción y sensibilidad que conjugan perfectamente instrumentos de cuerda, percusión y viento que evocan los tesoros geográficos e históricos de la zona.
El nombre Bordemar identifica esta cultura, toda en el borde del mar en cuya orilla se construyen las ciudades, con un sistema de comida, alimentación y tejido propio, que cobija todo nuestro ámbito tradicional chilote con sus bellezas naturales y leyendas. El grupo nació en 1983 y sus miembros actuales son: Eugenia Olavarria en violín, Catherine Hall que toca flauta traversa, Soledad Guarda y su violoncello, el guitarrista Fernando Alvarez y Jaime Barría en piano y composición.
Jaime también es el director del conjunto y, en medio del ajetreo que invade la disqueria que lleva el mismo nombre del grupo, nos hablo un poco de Bordemar, de su historia y proyectos.
¿Como nace Bordemar?
Todos quienes partimos en esto, estudiábamos en la Universidad Austral. Nos reuníamos a tocar música por entretencion y sin darnos cuenta, surgió algo mas serio; un proyecto que tenía por fin elaborar melodías descriptivas del sur de Chile. Dar a conocer las maravillas que existían en nuestra zona. Partimos como ocho integrantes y hoy somos cinco. Tres mujeres y dos hombres.
Los puertomontinos los han visto crecer musicalmente, pero la mayoría desconoce algunas cosas. Como por ejemplo, que son los autores de la música característica de los programas "Patiperros" y "Tierra Adentro", que emite Televisión Nacional...
La idea nuestra siempre fue partir de la zona. Nunca hemos hecho lo que la mayoría de las personas piensan, que hay que irse a la capital y de allí a México, Miami y Europa. Nosotros hicimos todo al reves. Partimos desde Puerto Montt y aquí grabamos y elaboramos nuestra producción. El como llegamos a contactarnos con los "Patiperros", por ejemplo, es curioso, porque no tenemos ningún pituto. Solo hacemos nuestra música y eso gusto a los productores del programa. De hecho, no fue hecha especialmente para esa ocasión.
¿Ustedes la inventaron?
No. Es una canción tradicional llamada la Huillincana, a la que le hicimos arreglos musicales hace anos atrás. Esta incluida en el disco "Colores de Chiloé" que sacamos en 1987. Sin embargo, la mayoría de nuestros temas son originales y sin letra.
Y ¿Por que cantan en "Bordemar al Abordaje", el ultimo disco?
Porque hay dos cantantes muy buenos en el grupo y siempre es bueno innovar.
La disquería ¿se ha convertido de alguna manera en un centro donde se juntan quienes aman el folklore nacional como ustedes?
De alguna manera si. Es un punto importante porque después de ella pasamos a tener nuestro propio sello, lo que nos permite apoyar a gente de la zona que viene a mostramos su trabajo. Algunos graban sus temas y los publicamos.
... Pero ustedes no tuvieron esa oportunidad. Partieron solos...
Nosotros hicimos nuestra producción propia primero y la empezamos a comercializar mano por mano. Hicimos un recital y de eso sacamos los mejores temas que eran aproximadamente doce por lado. Lo hicimos en forma artesanal con una fotocopia en la portada, aunque las canciones estaban registradas a nuestro nombre. Llegamos a vender 800 de esos casete y uno llego al sello Alerce. Ellos nos llamaron para decirnos que tenían mucho interés en publicarnos, así que hicimos las grabaciones de nuevo y nació nuestra primera producción .
¿Que opinas de la falta de amor por lo nuestro que existe en Chile?
Nuestro país es muy rico en cosas culturales y nos damos cuenta de ello, a veces muy tarde. La Violeta Parra y Pablo Neruda, por ejemplo. Han sido conocidos mas afuera que aquí. Eso es muy triste.
¿Que le dirías a los jóvenes de provincia que aman la música u otra manifestación artística y que no se atreven a poner en practica sus ideas y ganas de hacer cosas nuevas?
Hay que tener fe en las cosas que se hacen en provincia. Nunca hay que rendirse y pensar: "no podre hacerlo si no me voy a Santiago". Esas son ideas del sub - desarrollo latinoamericano. Hay que arriesgarse. No tiene por que no resultar. Nosotros tenemos recitales en Valdivia, Temuco, Concepción y ahora vamos a Punta Arenas. También tenemos algunas propuestas del extranjero: el Discovery Channel nos pidió que musicalizaramos algunos de sus programas, lo que es demuestra que la gente reconoce el valor de lo que hacemos, lo que nos da fuerzas para seguir trabajando.
Puerto Montt, septiembre 1998.