sábado, 16 de junio de 2007

candidato a consejero SCD


Yo, Jaime Barría Casanova nací en el año1959 dentro de una familia de comerciantes, músicos y campesinos, en Puerto Montt, ciudad puerto y puerta del sur austral, transcurriendo mi infancia entre el colegio San Javier, el grupo de amigos del barrio y la música. Siempre la música; el piano de mi madre, la ópera de mi padre y los pasacalles junto a los tíos de Huelmo, donde la música se reencuentra con sus sustratos religiosos y de pueblo. Por eso se dice que desde pequeño estudié y profundicé las relaciones íntimas del piano con las raíces tradicionales, los sonidos y las leyendas que valorizan su tierra. De esa época son mis primeras composiciones, creadas todas en el piano de mi madre. A los 17 años entré a estudiar en la Escuela de Música de la Universidad Austral de Chile, titulándome de profesor de Música el año 83. Cuando volví a Puerto Montt quise que nos juntáramos los amigos y ex compañeros para formar un grupo que interpretara las composiciones que ya tenía y como parte de un proyecto pedagógico iniciado en tiempos de la Austral; la difusión del conocimiento de la música e instrumentos de cámara entre los niños. Así nació la banda Bordemar, la que tiene 80 temas grabados en 6 discos. Relacionado con la producción de productos fonográficos abri la casa Bordemar música que por 20 años a servido a la ciudad como punto de distribución de fonogramas y posteriormente los Estudios de Sonido.

Bordemar es una expresión constitutiva de un movimiento mayor de recuperación y recreación de la cultura del borde-mar y de la identidad chilota por años amenazada por intentos uniformadores de la cultura oficial del momento. Por eso sigo en la región, porque esta propuesta cultural del borde-mar es una forma de habitar esta tierra, de vivir en este paisaje y, desde ella, en el mundo, no fuera del mundo, no a espalda de él. Acá vivo, creo y me re-creo junto a Bernarda, mi mujer, mis hijos Alejandra y José, junto a mi familia, a mis raíces y como parte de la gran familia de músicos de la SCD.